Monografico
Enviado por eylinv • 2 de Febrero de 2014 • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
RESUMEN
El ingreso de nuestro país al bloque debe comprenderse desde dos condiciones. Una es el regionalismo creciente, o sea, una de las expresiones locales de la crisis del sistema mundial de economía y Estados; la otra es la inédita integración factual y progresiva de la República Bolivariana al bloque mercosuriano, una construcción iniciada en el año 2003 al calor de la transformaciones que vivía el continente, basada en necesidades geopolíticas comunes, empatías estructurales de economías y brechas desconocidas hace mucho tiempo en el control estadounidense sobre la región.
Estamos viviendo la más importante reconfiguración del sistema mundial de dominación desde los Acuerdos de Bretton Woods, al final de la IIª Guerra Mundial. Los poderes globales, regionales y locales están desplazándose según las nuevas tendencias dislocantes, en marcha en la vida económica, estatal y militar.
En ese contexto sobre determinante, el error de cálculo del Senado Paraguayo al destituir al Presidente Fernando Lugo con medios no democráticos que aislaron a ese Estado del Mercosur y la Unasur, no pasa de ser un "accidente", el pretexto necesario de la historia para que ocurriera la inexorable inclusión de Venezuela en el Mercosur.
Todo lo demás, también será una construcción. Las debilidades estructurales de la economía de puertos y rentista que sigue siendo Venezuela, la obliga a establecer barreras y defensas frente a dos economías exportadoras expansivas como las de Brasil y Argentina. La naturaleza capitalista, comercial, del acuerdo de aranceles e inversiones llamado Mercosur, impondrá pruebas delicadas a una economía y Estado que se proponen transitar a un modo de producción no capitalista, aún con su marcada tendencia estatalista.
INDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
GENERALIDADES DEL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema.
Es un hecho indiscutible que en las sociedades primitivas, existió la necesidad de hacer intercambios comerciales conocidos estos para aquel entonces como trueques, siendo necesario que las personas cooperaran en el uso de sus escasos recursos por una razón obvia: a través de esta cooperación se producía una mayor cantidad y calidad de bienes, siendo esto más beneficioso, mejorando sustancialmente su estilo de vida. Esta realidad nos permite ver, que los individuos no pueden vivir solos, siempre necesitan de la interrelación con los demás para desarrollarse más efectivamente.
En este sentido, teniendo en cuenta el anterior análisis encontramos que básicamente existen dos enfoques para el comercio internacional: el enfoque internacional y el enfoque regional. El enfoque internacional comprende las conferencias internacionales auspiciadas por el GATT, tales como la Ronda Kennedy y la Ronda de Tokio, cuyo propósito es reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional del mundo. El enfoque regional, por su parte, comprende los acuerdos entre un pequeño número de países cuyo propósito es establecer el libre comercio entre ellos, manteniendo las barreras al comercio con el resto del mundo.
Bajo el enfoque regional, nace el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia), Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.
Este bloque abarca más del 70% del territorio suramericano, es decir, una superficie total de 12.794.682 km², y aglutina a más del 60% de la población del mismo, para un total de 270.919.118 (2.011), significando una densidad de 21,17 hab/km². El Mercosur tiene un PIB que lo ubica como la 5° economía más importante del mundo, siendo para el año 2.011 de U$S 3.334.715 y un PIB per cápita de U$S 14.458, y su IDH de 0,827.
El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo, tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que
representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros
cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez
sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.[12][13]
...