Muestreo por cuarteo
Enviado por XimenaTG • 1 de Diciembre de 2014 • Tesis • 658 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
Muestreo por cuarteo
Introducción:
En este informe se señalará métodos por los cuales podremos llegar a obtener una muestra reducida de suelo desde un volumen mucho mayor. Para poder obtener una muestra representativa del material que queremos ensayar, no es tan simple como tomar una pequeña porción de este y llevarla al laboratorio, el muestreo comienza en el lugar de origen en donde extraeremos una cantidad de suelo importante la que posteriormente en el laboratorio será reducida con un adecuado cuarteo para su posterior análisis.
La importancia de que la muestra nos entregue datos reales se fundamenta en que con los resultados obtenidos en el ensaye de laboratorio, posteriormente se realizan los diseños de las estructuras y un valor que no represente fielmente las características del terreno en que se fundara puede provocar en los casos mas graves el colapso de la estructura.
Objetivos:
- Definir un método fiable para la obtención de una muestra reducida que nos entregue datos lo más cercanos a la realidad a partir de muestras tomadas en terreno.
- Calcular el porcentaje de humedad que presenta la muestra de material a estudiar luego de haberla reducido por cuarteo.
Materiales y equipos:
En ambos casos se necesitara de un rociador para agregar agua limpia en caso de que el material este seco.
Para cuarteo manual:
-Pala
-Cucharón
-Brocha, cepillo o escoba
-Lona u otra superficie lisa, plana y amplia
-Pala de borde recto, plancha de metal, regla o algún elemento similar que nos permita dividir equitativamente.
-Un palo delgado o varilla en caso de utilizar una lona
Para determinación de contenido de humedad
-Recipiente limpio y seco que nos permita secar la muestra en horno
-Horno
Procedimiento para cuarteo manual:
Este es un método de reducción manual para obtener muestras menores a 100 Kg. Para llevarlo a cabo debemos asegurarnos de que la muestra este húmeda, en caso contrario debemos humedecerla con un rociador.
El material debe estar bien mezclado, para lo cual revolveremos y formaremos una pila en forma de cono la que volveremos a revolver, este procedimiento se debe repetir 3 veces.
Ahora distribuiremos una palada llena de material en una superficie plana la cual podría ser una lona (de 150x150 es suficiente). Si es muy poca la cantidad de material podremos utilizar una plana de albañil.
Nuestra intención es lograr distribuir el material en la superficie formando un montón plano y ancho, cuyo espesor y distribución de los tamaños del agregado sean razonablemente uniformes, evitando la conicidad del agregado.
Dividimos el montón en 4 partes de iguales dimensiones, ya sea con una pala de borde recto, regla, plancha de metal o
...