ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Extraoculares


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

MÚSCULOS DE LA ÓRBITA

En la cavidad orbitaria hay 7 músculos que mueven el ojo a excepción del músculo elevador del párpado. Estos músculos se conocen como músculos extrínsecos del ojo (músculos de la órbita propiamente dichos) y son: elevador del párpado, los 4 músculos rectos (superior, interno, inferior, externo) y los 2 músculos oblicuos (mayor o superior y menor o inferior).

Elevador del parpado superior. Aplanado, se extiende desde el vértice de la órbita hasta el párpado superior. Se inserta en el ala menor del esfenoides. Después se dirige hacia delante y en su parte anterior se continúa con una aponeurosis que penetra en el parpado superior y se resuelve en fascículos elásticos, de los cuales algunos terminan en la cara profunda de la piel del parpado y, otros en la cara anterior del cartílago tarso superior (tendón fibroso o tendón conjuntivo del párpado). Este musculo se relaciona por su cara superior con el paquete vasculonervioso supraorbitario y con la bóveda de la órbita. Por su cara inferior con el musculo recto superior. El borde interno con el nervio nasal, la arteria oftálmica y el oblicuo mayor del ojo. El borde externo con la arteria y el nervio lagrimal y con el borde superior del recto externo. Su contracción dirige al parpado hacia arriba y atrás, separándolo del párpado inferior. Por su tendón conjuntival, tira hacia arriba del fórnix superior de la conjuntiva.

Músculos rectos del ojo. Son cuatro y se insertan en el vértice de la órbita y, de aquí, se dirigen hacia delante, anexos a las paredes de la cavidad orbitaria, hasta alcanzar el globo ocular. Estos perforan la cápsula de Tenon y se insertan en la esclerótica. Los músculos, sus vainas y sus prolongaciones forman el cono musculoaponeurótico, que encierra en su interior la grasa, vasos y nervios orbitarios. La inserción de estos músculos se hace por medio del tendón de Zinn, y se fija en la hendidura esfenoidal. De aquí se divide en cuatro lengüetas tendinosas (superointerna, superoexterna, inferointerna e inferoexterna). El nervio óptico y la arteria oftálmica después de atravesar el conducto óptico se encuentran con el tendón de Zinn al nivel de la lengüeta tendinosa superointerna, a la cual perforan para seguir su camino dentro del cono musculoaponeurótico. Otro orificio se abre en el tendón de Zinn al nivel de la lengüeta superoexterna (anillo de Zinn), y por este pasa el nervio motor ocular común, el nervio motor ocular externo, el nervio nasal, la vena oftálmica y la raíz simpática del ganglio ciliar. Los cuatro músculos son muy parecidos en longitud (40mm aprox), pero el tamaño de su tendón si es diferente, siendo más largo el del recto interno, después el superior, luego el inferior y por último el del recto externo. Su grosor es diferente, el más grueso es el recto interno y el más delgado el recto superior. De igual manera sus puntos de inserción en relación a la córnea son diferentes (Interno: 5mm, inferior: 6mm, externo: 7mm, superior: 8mm por detrás del limbo esclerocorneal (Tillaux).

Acción de los músculos rectos: Debido a la presencia de la cápsula de Tenon y de las prolongaciones orbitarias o aletas tendinosas de los músculos el globo del ojo no es llevado hacia atrás. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com