ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Paraproteticos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

MUSCULOS PARAPROTETICOS

ZONA DE CONTORNO DEL MAXILAR SUPERIOR

• Frenillo medio labial superior: situado justo en la línea media del surco vestibular superior, es una formación fibrosa que forma un pliegue que une la cara interna del labio superior con el reborde del vestíbulo de la boca insertándose fuertemente en el periostio y cuanto mayor es el grosor, el cordón fibroso se insertará más cerca de la cresta del reborde. Es un elemento solidario con el labio ya que desciende junto con este y hace descender con el surco del vestíbulo.

Tiene gran importancia a la hora de confeccionar una prótesis removible este frenillo, ya que se deberá tomar en cuenta que si no se respeta, al descender el frenillo hará bajar el fondo de surco y esta desplazara la prótesis hacia abajo. Un mal intento de retenerla a la fuerza lastimara el frenillo del paciente. Para evitar molestias en el paciente se deberá realizar en el reborde superior de la prótesis, en la unión de las alas laterales, que coincide con la línea media de los incisivo centrales superiores, en este lugar se hará un recorte triangular abierto hacia arriba, que llamaremos alivio.

• Músculo mirtiforme: De forma de cuadrilátero aplanado y ubicado a continuación del frenillo medio superior, nace de la parte inferior de las fositas mirtiformes y de la eminencia alveolar del incisivo lateral, se dirige hacia arriba para insertarse en la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Las fibras externas del mirtiforme se continúan con las fibras posteriores del transverso de la nariz.

Acción: abatir el ala de la nariz y retrae transversalmente el orifico de las narinas.

En nuestro campo podemos extender los bordes de la prótesis y en algunos casos con extrema atrofia soportara la extensión de la misma.

• Haz incisivo del orbicular de los labios: Por dentro en el borde externo de la fosita mirtiforme hasta el surco vestibular superior.

Acción: Tiene varias, como por ejemplo, oclusar la boca, contraer los labios y vaciar el surco vestibular. Esta última acción puede desplazar hacia abajo junto con el labio la prótesis.

• Músculo canino: Aplanado y cuadrilátero, que se extiende desde la fosa del mismo nombre, que se encuentra por detrás y por encima de la eminencia canina y llega hasta la base de la apófisis ascendente del maxilar superior, desde aquí luego se dirige hacia atrás, abajo y afuera, que disminuye y pasa por el surco vestibular al llegar a la comisura labial va diferenciando fibras tendinosas que integran el modiolus y parecen continuarse hacia abajo con las fibras del triangular de los labios.

Acción: en combinación con otros músculos eleva la comisura hacia arriba, lo que deja al descubierto el canino y da un aspecto de cara de ira o amenazadora. Al llevar la comisura hacia arriba y adentro contribuye a aplicar el modiolus contra el flanco de los rebordes, por lo mismo que Coscolla Rodriguez aconseja no dar demasiado grosor al borde del aparato protético, para que así el músculo pueda moverse libremente con un desplazamiento adecuado y no ocurran demasiados inconvenientes.

Cuando su trabajo se sincroniza con el triangular ayuda con la acción del orbicular de los labios llevando a la comisura hacia los rebordes, sin elevarlos, cuando la cincha formada por el triangular y el canino, que se comporta como un músculo digástrico actúa simultáneamente en ambos lados, acercan la comisura a la línea media proyectando ambos labios hacia delante, en las dos circunstancias mencionadas, la acción del complejo canino-triangular produce un descenso del surco superior y un ascenso del inferior.

Si bien la inserción del canino se registra en un plano superior en relación con la posición del límite de los tejidos móviles y estacionarios, se han registrado casos en donde sus fibras participan de la formación del frenillo lateral.

• Frenillo lateral superior: Son repliegues mucosos y fibrosos pares y prácticamente simétricos que presenta la mucosa del vestíbulo bucal, a la altura de los premolares originado por el músculo canino al pasar desde el plano óseo a la cara profunda del orbicular de los labios, su desarrollo es habitualmente menor que el del medio y generalmente no es único sino múltiple. Cuando su desarrollo es grande o su inserción muy baja, puede requerirse la cirugía preprotética en el desdentado total.

• Músculo buccinador: Este es un músculo, de forma rectangular, situada en el plano profundo de la región geniana, su forma, considerada de acuerdo a un corte frontal se asemeja a una letra “C” abierta hacia adentro; las fibras insertadas en el maxilar superior ascienden hasta llegar al surco vestibular, sobre el cual cabalgan para hacerse descendentes en la pared geniana, alcanzan luego el surco vestibular inferior y suben nuevamente para insertarse en la mandíbula.

Acción: este músculo se encuentra ensanchando el diámetro transversal de la boca, carrillos inflados y produce modificaciones posicionales en ambos surcos vestibulares, descendiendo el superior y ascendiendo el inferior.

Cuando el borde de una prótesis es muy largo puede provocarse una lesión en la mucosa, muy acentuada por efecto de la acción del pterigoideo.

Este músculo también tiene como acción, cuando se contrae, de comprimir el contenido sólido o liquido de la cavidad bucal y luego facilita el traslado a la faringe (deglución). Si las mejillas están distendidas por el aire, se condiciona al acto de soplar o silbar, además ayuda a enviar hacia atrás la comida y así continuar con la masticación.

Cuando la boca se encuentra vacía y el orbicular relajado, la contracción del buccinador tracciona hacia afuera las comisuras, lo que logra que el orificio bucal se agrande en sentido transversal lo que genera en las mejillas pliegues cutáneos arqueados a concavidad comisural (músculo de la risa franca) comprobamos la acción del buccinador, en los estados de amargura, de resignación y llanto, como también en algunas sonrisas (forzadas o reprimidas) músculo de la ironía.

Podemos decir entonces que el buccinador es un músculo polifacético, que se contrae en varios estados de ánimo y la expresión también comprende a otros músculos de la cara que participan los músculos del rostro.

• Velo del paladar: Es un tabique móvil (músculo membranoso), que prolonga la bóveda palatina hacia abajo y hacia atrás, separando la porción nasal de la bucal de la faringe. El velo del paladar, es de forma cuadrilátera y su medida es de 4cm de longitud y 1 cm. de grosor (medidas aproximadas).

El velo del paladar presenta dos caras y cuatro bordes: la cara antero inferior (cóncava y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com