ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutacion Semantica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 9

1. Mutación somática,

En genética, se denomina a aquella mutación que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico (o quimeras) que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación. Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.

2. Mutaciones somáticas ¿Por qué no son iguales los gemelos monocigóticos?

Los estudios de gemelos han demostrado que los genes influyen en la conducta y que las enfermedades mentales tienen un componente genético. Pero estos mismos estudios demuestran también los límites de lo genético. Los gemelos monocigóticos, que teóricamente tienen los mismos genes, no son idénticos en sus rasgos psicológicos, los genes solo explican un 50% de la variación fenotípica. Si un gemelo monocigótico tiene esquizofrenia la probabilidad de que el otro la padezca es, redondeando, de un 50%.

Hasta ahora se asumía que los gemelos monocigóticos eran idénticos genéticamente y que por tanto la explicación de las diferencias había que buscarla en el ambiente. Una explicación es que en el curso del desarrollo embrionario se van produciendo cambios al azar que afectan al resultado final, aunque partamos de los mismos genes. Si el desarrollo embrionario de una persona pudiera repetirse varias veces no es probable que el resultado final fuera el mismo porque los procesos celulares complicados que tienen que ir ocurriendo en cascada, unos detrás de otros, no están codificados genéticamente en todos sus pasos y el sistema está expuesto a un “ruido” que puede alterar el resultado final. Pequeñas variaciones en temperaturas- o en cantidad de detalles ambientales- pueden afectar las diferentes etapas de este complicado proceso. Otra explicación es la Epigenética. En gemelos monocigóticos discordantes para Esquizofrenia se ha visto que las marcas epigenéticas (que silencian la expresión de determinados genes) son diferentes. Las diferencias en estas marcas epigenéticas entre gemelos van aumentando además con el paso del tiempo, lo que les va haciendo más diferentes progresivamente.

Pero, curiosamente, las diferencias entre estos gemelos podrían ser genéticas, después de todo, aunque no heredadas...hablamos de mutaciones somáticas, un tema muy interesante aunque poco conocido. Cuando las mutaciones se producen en la línea germinal (durante el proceso de formación de espermatozoides u óvulos) estas mutaciones serán heredadas por la descendencia. Otra posibilidad son las mutaciones somáticas -las que ocurren en el resto de las células del cuerpo y no en la línea germinal- que, por definición, no se heredan, es decir, si se dan mutaciones en células hepáticas estas no pasarán a los hijos. Pero hay que tener en cuenta que estas mutaciones somáticas pueden ocurrir en cualquier momento en que se divida una célula, siempre que haya replicación de ADN puede aparecer un fallo en el proceso. Por lo tanto, cada vez que una célula de un embrión se divide existe un riesgo de aparición de una mutación que será heredada por todas las células que desciendan de ella. Y cuanto antes ocurra la mutación más células la heredarán. Cada persona será entonces un mosaico, es decir, un individuo formado por dos o más poblaciones diferentes de células con diferentes genotipos, procedentes de un solo huevo fertilizado (también existen las quimeras que son individuos con una mezcla de tejidos pero procedentes en este caso de dos o más huevos fecundados diferentes, es decir, dos individuos que se fusionan en uno solo). La mayor parte de las veces estas mutaciones no tendrán ninguna repercusión pero otras veces pueden afectar a algún rasgo como el color de los ojos y dar lugar por ejemplo a que el color de cada ojo sea diferente.

En un trabajo reciente se han estudiado a gemelos monocigóticos discordantes para Esquizofrenia y se han buscado dos clases de mutaciones, las mutaciones puntuales que afectan a una sola base del ADN ( una letra en lugar de otra) y a otras mutaciones llamadas variaciones del número de copias (CNVs) que consisten en duplicaciones o delaciones de trozos más grandes de cromosoma. Lo sorprendente del resultado es que había alrededor de 1.000 mutaciones puntuales y 2-3 CNVs en un gemelo que no eran compartidas por el otro. No se sabe, por supuesto, si estas mutaciones contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia, eso queda para investigaciones futuras. Lo que esto implica es que estas mutaciones adicionales no solo nos hacen diferentes de los demás sino que nos hacen diferentes de nosotros mismos, es decir, que nuestras células y tejidos son diferentes unos de otros.

También es importante tener en cuenta las mutaciones somáticas en el tema del consejo genético. Hasta ahora cuando una mutación estaba en un hijo pero no en los padres se pensaba que el riesgo de que otro hijo padeciera la enfermedad en cuestión era muy bajo. Pero ahora sabemos que sería posible que aparezcan mutaciones de novo en una fase inicial de la gametogénesis y no en la división final que genera el espermatozoide o el embrión, por lo que, aunque un padre no tenga la mutación, esta puede estar en su línea germinal. Por lo tanto hay que poner mucho cuidado al aconsejar a los padres sobre el riesgo de enfermedad en un futuro hijo.

Por último, donde estas mutaciones somáticas tienen una influencia evidente es en el tema del cáncer. Algunas células del organismo pueden ir acumulando mutaciones que las conviertan finalmente en cancerosas, lo cual no quiere decir otra cosa que esas células intentan ahora vivir por su cuenta, de forma independiente, sin atender a los intereses del organismo del que forman parte. Una regla que suele cumplirse en la naturaleza es que genes diferentes implican intereses diferentes. No nos damos cuenta pero la formación de un organismo multicelular, y esa división entre una línea germinal que es la que se reproduce y unas células somáticas que no se reproducen, es algo que va contra la inercia natural de las células. Decía Francois Jacob que el sueño de toda célula es convertirse en dos células,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com