Métodos para el muestreo de comunidades
Enviado por ladiita • 17 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
MÉTODOS PARA EL MUESTREO DE COMUNIDADES”
Cuando en un ecosistema se establecen las interacciones entre las especies de organismos que lo constituyen se entablan relaciones de alimentación entre los diferentes niveles tróficos, es decir, entre los diferentes niveles alimenticios. En el primer nivel encontraríamos a los productores ó autótrofos, responsables de la producción de alimentos a partir de CO2, agua y sales minerales. En el segundo nivel encontramos a los consumidores primarios o herbívoros quienes se alimentan directamente de las partes verdes de los vegetales, semillas tallos, etc. En el tercer nivel están los carnívoros o consumidores secundarios y existen también los consumidores terciarios, que se alimentan de los carnívoros o algunas de sus partes. Se presentan los desintegradores o reductores actúan sobre los organismos antes mencionados, liberando sales minerales a partir del proceso de mineralización de la materia orgánica.
Una comunidad es un grupo de poblaciones que interaccionan localmente. Los tres tipos principales de interacción entre ellas son la competencia, depredación y simbiosis.
Cuanto más parecidos son los organismos, más intensa es la competencia entre ellos. Un nicho ecológico es algo similar a la profesión que desempeña un organismo en el ecosistema, así que según la forma en que una especie utiliza los recursos se dice que ocupa un nicho ecológico específico en él.
1. Al azar:
Muestreo al azar simple: Un muestreo al azar simple es aquel en el cual todos los ítems de la población tienen la misma probabilidad de ser muestreados. Si los ítems (individuos, unidades muestrales, etc) de una población de tamaño N pueden numerarse desde 1 hasta N, una forma de llevar a cabo un muestreo aleatorio simple consiste en seleccionar n de estos números de manera aleatoria (por ejemplo utilizando una tabla de números al azar). Si se está trabajando con muestreos espaciales (la unidad muesral no es un individuo sino un espacio) se puede dividir el área en grillas y seleccionar las casillas a muestrear de manera aleatoria.
Al iniciar el estudio de la vegetación, los objetivos fundamentales son la elección del tipo muestreo (aleatorio o sistemático), la localización, el ta- maño, la forma y cantidad de parcelas. Una vez obtenidos éstos se aplica la medición de los atributos de la vegetación que se quieren caracterizar: n mero de individuos en términos absolutos y relativos (frecuencia, densidad), biotipos, estructura vertical, estructura horizontal (cobertura) y diámetro a la altura del pecho (DAP). La medición de estos atributos permite la obtención del Indice del Valor de Importancia (IVI) y de los índices de biodiversidad. En relación con los atributos considerados se identifican las diferentes técnicas de inventario las cuales permitirán obtener la información acerca de la diversidad, la estructura, la caracterización florística, el aprovechamiento comercial o, en ocasiones, la combinación de algunos de los citados. La forma de la parcela constituye un aspecto importante, pues el efecto de borde de la misma, determinado por la menor relación perímetro/superficie, afecta a los datos obtenidos y, por lo tanto, a sus atributos. El tamaño de la muestra, a su vez, cuando se persigue obtener valores de diversidad, se relaciona con la curva área-especie, mediante la cual se puede determinar el esfuerzo de muestreo (tamaño de la muestra), al objeto de alcanzar una estimación de la superficie necesaria a partir de la cual no se encuentran nue- vas especies aunque el área de muestreo aumente (Arrhenius, 1921; Preston, 1960, 1962; Mac Arthur y Wilson, 1967).
Atributos de la muestra
Los atributos que se consideran en los muestreos son altura, diámetro a la altura del pecho (DAP) y cobertura. La altura se utiliza para definir la estructura vertical de la formación vegetal, referida a la disposición de las plantas de acuerdo a sus formas de vida en los diferentes estratos de la formación vegetal. Los diagramas de estructura vertical son útiles como descriptores gráficos fisonómico-estructurales para describir las comunidades vegetales (Matteuci y Colma, 1982). El DAP, medido a la altura de 1,3 m desde la superficie del suelo, se utiliza para calcular el área basal y el volumen del tronco de los árboles, con objeto de obtener la productividad en madera de un bosque. Igualmente por medio de él es posible evaluar el crecimiento de las plantas a través de la realización de muestreos periódicos. El área basal es el resultado de la suma de la superficie de DAP de todos los individuos de una misma especie en la parcela de muestreo. La estructura horizontal se refiere a la cobertura del estrato leñoso sobre el suelo o cualquier unidad geomorfológica con o sin formación superficial determinada (paleosuelos, depósitos, alteraciones geoquímicas, etc.), y ha sido utilizada para medir la abundancia de especies cuando la estimación de la densidad es compleja. No obstante, la cobertura sirve igualmente para determinar la dominancia de especies o formas de vida, siendo la más usada el
...