Mónica Cisneros - CUERPOS CETÓNICOS
Enviado por GabiiTVD • 3 de Octubre de 2016 • Síntesis • 300 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
Mónica Cisneros
Niv 2
CUERPOS CETÓNICOS
Son cetonas resultantes del desecho de las grasas, se producen en pequeñas concentraciones funcionando como un combustible alternativo a la glucosa, estos cuerpos aumentan en situaciones como el ejercicio intenso o l diabetes mal controlada ocasionando una reducción del PH en sangre.
Durante el ayuno la glucosa es el combustible del cerebro debido a que los ácidos grasos no pueden pasar la barrera hematoencefálica, pero cuando el ayuno es prolongado el cerebro se adapta y usa los cuerpos cetónicos que son producidos a la misma velocidad de consumo, manteniendo así el nivel de PH.
En los casos de la diabetes mal controlada la producción de cuerpos cetónicos puede llegar a ser mayor que el consumo teniendo como consecuencia la cetoacidosis.
Los cuerpos cetónicos se transportan a varios tejidos mediante el torrente sanguíneo, especialmente al corazón, cerebro y músculos, oxidándose y dando como resultado acetil CoA que puede ingresar al ciclo del ATC. Son una importante fuente de energía, como por ejemplo el caso del corazón que prefiere usar cuerpos cetónicos a glucosa, pero también hay órganos que no pueden usarla como es el caso del hígado que pese a ser el lugar de síntesis no puede metabolizarla.
Se forman principalmente a partir de la beta oxidación de los ácidos grasos, sintetizándose en la mitocondria hepática a partir de la condensación de acetil CoA que se escinde en acetoacetato para reducirse en 3–hidroxibutirato. La descarbonización del acetoacetato produce acetona.
Son capaces de producir ATP debido a la oxidación de 3-hidroxibutirato que producen dos moléculas de acetil CoA que se oxidarán dando como resultado 10 moléculas de ATP, para calcular la producción total verdadera de ATP se debe tener en cuenta el origen del acetil CoA, por ejemplo si proviene de un ácido graso produce 26 moléculas de ATP.
...