Músculos Miofasciales
Enviado por Fanny115 • 8 de Septiembre de 2014 • 2.535 Palabras (11 Páginas) • 158 Visitas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Medicina
Licenciatura en Fisioterapia
DHTIC
Puntos Gatillo Miofasciales, la puerta entre el dolor y la rehabilitación.
Docente: Lilian Gaona Osorio
Alumna: Rendón Castañeda Stephany
Matricula: 201230225
Primavera 2014
ÍNDICE
- Resumen……………………………………………………………………….. Pág. 2
- Introducción…………………………………………………………………….. Pág. 2
1. Los Puntos Gatillo Miofasciales a través de la historia…………. Pág. 3
2. Definición de los Puntos Gatillo y Puntos Gatillo Miofasciales…. Pág. 4
2.1 ¿Qué son los Puntos Gatillo?............................................ Pág. 4
2.1.1 ¿Qué son los Puntos Gatillo Miofasciales?............... Pág. 4
3. Clasificación de los Puntos Gatillo………………………………….. Pág. 4
3.1 Clasificación de los Puntos Gatillo Miofasciales………….. Pág. 4
3.1.1 Puntos Gatillo Miofasciales Activos………………….. Pág. 5
3.1.2 Puntos Gatillo Miofasciales Asociados…………..….. Pág. 5
3.1.3 Puntos Gatillo Miofasciales Clave………………..….. Pág. 5
3.1.4 Puntos Gatillo Miofasciales Latentes……...……..….. Pág. 5
3.1.5 Puntos Gatillo Miofasciales Primarios……..……..….. Pág. 5
3.1.6 Puntos Gatillo Miofasciales Satélite...……...…….….. Pág. 5
4. Características clínicas de los Puntos Gatillo Miofasciales……… Pág. 6
5. Los Puntos Gatillo Miofasciales en la terapia física……….……… Pág. 6
5.1 Compresión……………………………………….………….. Pág. 6
5.2 Frotamiento……………………………………….………….. Pág. 7
5.3 Fricción transversal…………………………….………...….. Pág. 7
6. Beneficios de los Puntos Gatillo Miofasciales………….………….. Pág. 7
- Conclusión……………………………………………………………………… Pág. 8
- Bibliografía……………………………………………………………………… Pág. 9
Puntos Gatillo Miofasciales, la puerta entre el dolor y la rehabilitación.
Resumen. A lo largo de la historia, los puntos gatillo han trascendido y hoy en día podemos definirlos como una zona hiperirritable en un tejido que con la compresión resulta altamente doloroso. Encontramos una amplia variedad de puntos gatillo, sin embargo nos enfocaremos en los miofasciales. Un punto gatillo miofascial (PGM) como su nombre lo indica, es aquel que se encuentra asociado al músculo esquelético y por ende afecta al mismo. Durante su trascendencia, los PGM han recibido varias denominaciones y a la vez se han confundido con otros términos, esto debido a la frecuencia con la que se presentan incluso en personas sanas. Su influencia en la terapia física así como su estudio son realmente amplios y por ello cuentan con una extensa clasificación en cuanto a sus características y funciones. La terapia física ha sido beneficiada con la aplicación de los PGM como diagnostico evaluación y tratamiento del dolor físico, la importancia de su estudio radica en ello.
Introducción. En alguna ocasión hemos escuchado hablar sobre los puntos gatillo, tal vez en alguna visita al Médico o Fisioterapeuta, o bien en alguna revista o artículo. Es un tema relevante y de suma importancia que en la sociedad raramente se conoce a profundidad o incluso en lo más mínimo. Se sustenta gracias a la terapia física como un medio de tratamiento pero, ¿cuál es la definición concisa de un punto gatillo?, ¿para qué sirve?, ¿en dónde y en qué casos se aplica?, ¿cuántos tipos de puntos gatillo existen?
De entrada, es importante resaltar que un punto gatillo nos es de ayuda en el diagnóstico, evaluación y tratamiento del dolor físico en áreas específicas del cuerpo. Un punto gatillo puede ayudarnos a controlar el dolor pero de la misma forma puede desatar dolor referido en zonas asociadas al mismo, debido a esto se han clasificado para profundizar su estudio. Se descubrieron y aplicaron siglos atrás y de la misma forma han evolucionado. Son muy comunes en la vida diaria; en su visita al Médico o Fisioterapeuta, ¿alguna vez ha sentido dolor después de una palpación exhaustiva?, ocasionalmente estas situaciones se presentan.
Un punto gatillo miofascial (PGM) se encuentra asociado a un músculo por lo que su alteración suele presentar contracción y dolor muscular. De este último existe una amplia clasificación en cuanto a sus características y función.
En la masoterapia, ciencia que se basa en las técnicas manuales de curación y en ocasiones la aplicación de agentes físicos como herramienta de curación, los PGM nos son de gran ayuda, ¿de qué forma?, lo describiremos a continuación.
Desarrollo.
1. Los Puntos Gatillo Miofasciales a través de la historia.
Los PGM son muy comunes y su presencia no ha pasado desapercibida a lo largo de la historia. Han sido descubiertos en tiempo remotos y a lo largo de su evolución han recibido un sinfín de denominaciones. Podemos remontarnos a épocas prehistóricas donde el descubrimiento de la masoterapia puede reflejarse en el simple acto de sobar un área del cuerpo tras recibir un golpe. Posteriormente la evolución del hombre en su raciocinio lo hace aplicar este método terapéutico en circunstancias similares a la primera. Tras la frecuente aplicación terapéutica de las manos proviene el descubrimiento de los PGM así como su aplicación, esto gracias a las sensaciones palpatorias y las ideas preconcebidas de las personas que realizaron la descripción, es decir las personas a las que se les estimularon los PGM.
Hoy en día el conocimiento acerca de qué son y dónde se encuentran, ha sufrido avances importantes que nos ayudan a aplicarlos con más certeza. A partir de la profundización de su estudio a base de una hipótesis sustentada en hallazgos electromiográficos, microanalíticos e histológicos, lo que nos
...