ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

El interés de realizar este trabajo de investigación, es indagar acerca de la neumonía, ya que muchas veces no se conoce a fondo las medidas preventivas, causas de la enfermedad o que virus o bacterias y hongos la provocan.

En este proyecto es importante que los alumnos del 407 se informen, más acerca de la neumonía y así darles a conocer la enfermedad. Como es que afecta al sistema respiratorio.

INTRODUCCION:

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo, a un segmento de lóbulo, a los alveolos próximos a los bronquios a al tejido intersticial. La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea, enrojecido, hinchado y se torne doloroso.

Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. También pueden contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son los mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otro problema con la salud.

Si padece de neumonía quizá pudiera tener dificultades para respirar, y tener tos y fiebre. El examen físico y la historia clínica pueden ser de ayuda para determinar si padece de neumonía. La radiografía del tórax y los análisis de sangre también pueden ser ayuda para determinar qué mal está padeciendo.

El tratamiento depende de la causa. Si es a causa de las bacterias, los antibióticos podrán serle de ayuda. La neumonía viral puede mejorar con el reposo y bebiendo líquidos.

Prevenir la neumonía siempre es mejor que tratarla. Las mejores medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de manos, no fumar y usar mascarilla al limpiar áreas con polvo o moho. Existe una vacuna para la neumonía neumococcica, una infección bacteria responsable hasta una cuarta parte de todas las neumonías.

SISTEMA RESPIRATORIO

FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO

La función del sistema respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la “combustión” y poder así quemar los nutrientes y liberar la energía. De esta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio)

ORGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y FUNCION

Nariz:

Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.

La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

Tráquea

Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca del esófago por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

Laringe:

Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por el cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por la que se considera a la laringe “el órgano productor de sonido”.

Además es un órgano móvil ya que se mueve con la función, la voz y la deglacion

.

Tráquea:

Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartílagos. Su superficie esta revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaran las vías respiratorias superiores.

Además este moco actúa como bactericida.

Bronquios:

Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alveolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso

Alveolos:

Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso de intercambio gaseoso entre el ambiente exterior y la sangre de un animal, cuya finalidad es la fijación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono durante la respiración. Los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

Diagrama:

Es un musculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contarse permite la entrada de aire de los pulmones

Pulmones:

Son dos más esponjosas de color rojizos rodeadas de pleura, situadas en el torax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes. Contiene aproximadamente 300 millones de alveolos

Esquema del Sistema Respiratoria Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.

A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y finalmente, en unos 250,000 bronquiolos.

Al final los bronquiolos se agrupan en racimos de alveolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre ellos mediante el tracto respiratorio.

El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento las costillas se levantan y separan entre sí.

En la espiración el diafragme sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratoria

En cuando a las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.

NEUMONIA

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos llamados alveolos, que en las personas sanas, se llenan de aire al respirar. Caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alveolos, la que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alveolos.

Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo herrumbroso o de color marrón o verde, o una fiebre alta que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com