NEUROLOGIA
Enviado por Ronny Suntaxi • 17 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 71 Visitas
Introducción
La neurología está inmersa dentro de la medicina ya que esta se encarga de estudiar el sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y de las patologías de cerebro, la medula, los nervios periféricos y músculos en estado normal y patológico, el estudio sobre esta y sus diferentes avances a través de los años nos ha permitido tener una mejor comprensión y entendimiento sobre lo que es ´´la neurociencia´´ y a través de esta nos ha permitido saber cómo funciona el sistema nervioso sobre todo el cerebro, con el fin de saber cómo los mecanismos regulan el control de las relaciones nerviosas y sus comportamientos, gracias a los diferentes estudios y avances que existen sobre la materia esto también nos ha permitido acceder a mejores tratamientos para algunas patologías que afectan al sistema nervioso.
Estas enfermedades neurológicas afectan a todas las personas sin distinción de sexos, edad , etnias, clases sociales entre otras, estas patologías tienen repercusiones a nivel físico como mental ya que pueden llegar a tener dificultades para moverse, hablar, tragar, o aprender e incluso se tiene problemas con la memoria, los sentidos y estados de ánimo, por lo que esto va a influir en sus vidas drásticamente, ya que se va a ver afectado sus entornos a nivel social, familiar y profesional, estas limitaciones va a impedir llevar una vida coloquialmente dicha como lo ´´normal´´, aquí hablaremos sobre las diferentes patologías que afectan al sistema nervioso de la persona, produciendo diferentes limitaciones y que son susceptibles a un tratamiento rehabilitador a través de un proceso llamado neuroplasticidad que nos ha otorgado el conocimiento gracias a los estudios de la neurociencia y la importancia de las adaptaciones ortopédicas y sus fases, ya que estas pueden favorecer y perjudicar a la persona de acuerdo a las prescripciones ortopédicas.
La especialidad de la neurología cubre el campo de la medicina relacionada con el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del sistema nervioso como es el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, en ciertos trastornos musculares y problemas relacionados con el dolor, especialmente el dolor de cabeza se ven severamente producidos
El progreso de las neurociencias básicas y clínicas ha llevado a una mejor comprensión de la anatomía y fisiología del sistema nervioso, de las causas y mecanismos de las enfermedades neurológicas y al desarrollo de nuevas posibilidades terapéuticas para muchas de ellas. Existen tratamientos agudos dentro de esta especialidad, pero el grueso del trabajo se realiza sobre trastornos neurológicos que requieren de cuidados a largo plazo y para algunos de ellos no hay tratamiento. El especialista en Neurología está obligado a conocer todas las facetas etiopatogenias y posibilidades diagnósticas y terapéuticas que, en muchas ocasiones, requieren el conocimiento en el manejo y en la interpretación de un considerable número de técnicas que son absolutamente necesarias para una atención científica al enfermo neurológico.
Recordemos que las enfermedades neurológicas representan un serio problema sociosanitario con unas consecuencias económicas de extraordinaria importancia en los países desarrollados. Además, dadas las repercusiones que tienen en la persona sobre sus capacidades físicas y mentales, las enfermedades del sistema nervioso tienen una considerable relevancia social, ya que influyen en el entorno familiar, social y profesional de la persona afectada. Así mismo, existen traumas o enfermedades que afectan a la persona de manera integral produciendo discapacidad física. Dentro de las enfermedades que producen disfunción física y que son susceptibles de tratamiento rehabilitador encontramos las enfermedades osteomusculares y del tejido conjuntivo, amputaciones, traumatismos y quemaduras graves.
Las personas afectadas por una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufren limitaciones que les impide llevar a cabo actividades, para muchos reduciendo significativamente su calidad de vida. Sin embargo, la neurociencia nos ha enseñado que es posible recuperar parte de estas habilidades a través de un proceso conocido como la neuroplasticidad. Se trata de la capacidad que tiene el cerebro para crear nuevas conexiones neuronales. Pero para que esto pueda ocurrir, es imprescindible el desempeño de actividades funcionales significativas que tengan un sentido para la persona y que además, sean motivadoras para despertar su interés y atención. El fin último es el de conseguir el correcto desarrollo de las conocidas como Actividades de la Vida Diaria de la manera más autónoma posible.
Como hemos mencionado anteriormente, las personas afectadas por una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufren limitaciones en la ejecución de sus Actividades de la Vida Diaria incluso afectar a nivel emocional y conductual, y pueden llegar a ser de carácter crónico y progresivo. Entre este amplio abanico de trastornos, los más frecuentes son:
- Daño Cerebral Adquirido, en el que diferenciamos los Accidentes Cerebrovasculares o Ictus, los traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, procesos infecciosos, etc.
- Lesiones medulares. - Daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo
- Parkinson. - Los pacientes presentan temblor y grandes dificultades para moverse: desde caminar hasta vestirse o girar en la cama, es una enfermedad degenerativa.
- Enfermedades Neuromusculares: Distrofias musculares. - Grupo de enfermedades provocadas por defectos en los genes de una persona
- Esclerosis múltiple. - Los pacientes presentan temblor y grandes dificultades para moverse: desde caminar hasta vestirse o girar en la cama. Es una enfermedad degenerativa.
- Enfermedad de Alzheimer. - Trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencilla.
- Epilepsia. - Grupo de enfermedades provocadas por defectos en los genes de una persona.
- Migraña. - Es una enfermedad episódica. Se presenta en forma de crisis o ataques
Entre los daños perjudiciales el uso de dispositivos ortopédicos debe estar encauzado por un profesional por cuanto no es un dispositivo que debe usarse en forma libre o ante cualquier demanda por las serias consecuencias nocivas que puedan sufrir las personas si se emplean de manera no adecuada y no controlada.
...