NORMA OFICIAL MEXICANA
Enviado por caramelitaemoxa • 23 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 449 Visitas
NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-025-SSA3-2011, PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
Objetivo
Esta norma tiene por objeto, establecer las características mínimas de infraestructura física y equipamiento, los criterios para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos de los establecimientos para la atención médica hospitalaria, así como las características mínimas que deberán reunir los profesionales y técnicos del servicio, que participen en la atención médica de pacientes en dichas unidades.
Campo de aplicación
Esta norma es de observancia obligatoria, para todos aquellos establecimientos y personal profesional y técnico del área de la salud, de los sectores público, social y privado, que de manera específica oferten y proporcionen servicios de atención médica en unidades de cuidados intensivos.
Cubículo de cuidados intensivos, al lugar delimitado físicamente con su respectiva área tributaria, donde se ubican el mobiliario y equipamiento necesarios para la atención del paciente en estado agudo crítico.
Cuidado intensivo, a la forma de proporcionar atención del médico y la enfermera a pacientes en estado agudo crítico.
Cuidado progresivo del paciente, a la concepción mediante la cual se organizan y estratifican los servicios hospitalarios según las necesidades de atención del paciente, en tal forma que recibe el tipo de atención médica, con la complejidad requerida, en el momento más oportuno, en el sitio y área física del hospital, más apropiado a su estado clínico.
Estado agudo crítico, a la existencia de alteraciones fisiológicas que ponen en peligro inmediato la vida de los pacientes que presentan enfermedades con posibilidades razonables de recuperación.
Medicina crítica, a la rama de la medicina que tiene como objetivos principales, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los estados fisiopatológicos que ponen en peligro inmediato la vida.
Módulo de cuidados intensivos neonatales, al lugar delimitado físicamente con su respectiva área tributaria, donde se ubican el mobiliario y equipamiento necesarios para la atención del neonato en estado agudo crítico.
Neonatología, a la rama de la medicina que tiene como objetivos principales, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los estados fisiopatológicos que ponen en peligro inmediato la vida, la pérdida de una función y el neurodesarrollo en la etapa neonatal.
Paciente en estado crítico, a aquel potencialmente recuperable, con compromiso de uno o más de
los principales sistemas fisiológicos, con pérdida de su autorregulación y que requiera soporte artificial a sus funciones vitales y asistencia continua.
Unidad de cuidados intensivos o terapia intensiva, al área de hospitalización, en la que se encuentran médicos y enfermeras especializados y entrenados, junto con el equipo de monitoreo, diagnóstico, tratamiento y otros elementos necesarios para la adecuada atención de pacientes en estado agudo crítico que ameritan atención inmediata e intensiva, con posibilidades razonables de recuperación.
Variables fisiológicas, son parámetros biológicos que expresan el estado clínico del paciente.
Las UCI deberán tener las características mínimas siguientes:
Fácil acceso desde las áreas de cirugía, tococirugía, urgencias y hospitalización.
Control de acceso directo a la unidad para visitantes y familiares; así como, filtro de acceso para colocarse ropa reutilizable o desechable (bata, gorro y cubrebocas) y lavarse las manos.
El filtro de acceso a la UCI debe contar con lavabo con dispensadores de jabón germicida líquido, gel (alcohol isopropílico) y toallas desechables o sistema de aire para secado de manos.
La puerta y los pasillos por los que transitan, tanto el personal como los pacientes, el mobiliario y equipo médico hospitalarios, tendrán las dimensiones óptimas para cumplir con su función.
Los cubículos o módulos para la atención de los pacientes, deberán contar con el espacio suficiente para la ubicación de la cama, cuna o incubadora y el equipo de monitoreo o soporte,
...