Nariz
Enviado por Betzabe Lg • 8 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 785 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1][pic 2]
Reporte visita al Museo de la Medicina mexicana.
Asignatura: Historia de la Enfermería y Partería.
Prof. Lic. Blanca Estela Solórzano Ruiz.
Alumna: Contreras Luna Ana Betzabe.
Grupo: 1010.
La visita la realicé en compañía de mis compañeras Salma y Juanita, y mi amiga Elizabeth, llegamos al lugar el cual me pareció tiene una hermosa arquitectura, iniciamos el recorrido en la sala de medicina prehispánica, llena de códices y pequeñas figurillas. En la medicina prehispánica mesoamericana, la enfermedad era considerada un castigo divino a causa de los pecados cometidos, también creían que se originaba por influencia de los enemigos y energías dañinas. Había muchos cráneos expuestos con secuelas de enfermedad, algo muy sorprendente.
En ese tiempo practicaban la medicina empírica y mágica, también influía la religión como pauta importante para la curación, y la alimentación. Los padecimientos más comunes eran en los huesos y desgaste físico por la excesiva actividad física. La cosmogonía jugaba un papel importante en las culturas maya, olmeca, teotihuacana. Los sacerdotes se encargaban a cuidar de la salud del pueblo, y sus gobernantes.
Mientras recorría la sala, observé algunas estatuillas extrañas, con la cabeza modificada. La razón de esto era el embellecimiento físico, piezas dentales con incrustaciones de obsidiana, técnica realizada con fines ornamentales. Después vi unos códices que hablaban de la obstetricia, en el México antiguo el embarazo y el nacimiento fueron procesos de vida simbólicos y rituales, representaban una gran batalla.
Continuamos con la sala de medicina en el virreinato época en la cual la Nueva España estuvo sujeta a muchas epidemias. La fe fue el instrumento para vencer a la enfermedad, las personas se encomendaban a las imágenes milagrosas, quienes por su cercanía a Dios podían hacer desaparecer sus dolencias, si el santo cumplía con su labor el fiel pagaba el favor concedido con un exvoto. Lo más bonito de esta sala fue cada uno de los exvotos, pinturas con la historia de los enfermos agradeciéndole a sus imágenes milagrosas la sanación, también pudimos observar los primeros libros de Anatomía, Fisiología. Luego entramos a la sala de herbolaria, había una gran cantidad de plantas tradicionales perfectamente conservadas las cuales se usaban para la curación de diversos males por sus propiedades medicinales, también vimos algunos utensilios; como la balanza de precisión, mortero y rallador para procesar raíces. Me encantó como se veían el nopal y la flor de cempasúchil. Terminó el recorrido por estas salas, fuimos a la sala de Histología donde vimos muchos microscopios y una línea del tiempo que explicaba su origen.
...