Olfato. Nariz
Enviado por danielacnr • 30 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Nariz:
Porción del tracto respiratorio superior al paladar duro y contiene el órgano periférico del olfato. Incluye la nariz externa y la cavidad nasal, divididas en derecha e izquierda por el tabique nasal. Sus funciones son la respiración, olfacion, filtración del polvo y la humedificacion del aire inspirado y la recepción y eliminación de las secreciones de los senos paranasales y de los conductos nasolagrimales.
Nariz externa: porción visible que se proyecta desde la cara, su esqueleto es principalmente cartilaginoso. El dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice de la nariz. Su cara inferior esta perforada por dos aberturas piriformes, las narinas, que están rodeadas lateralmente por las alas de la nariz.
Su esqueleto está formado principalmente por hueso y cartílago hialino.
- Porción ósea: huesos nasales, apófisis frontales de los maxilares, porción nasal del frontal y su espina nasal y por la porción ósea del tabique nasal.
- Porción cartilaginosa: formada por 5 cartílagos principales: 2 laterales, 2 alares y uno septal. Los cartílago alares, con forma de U, son libres y móviles y dilatan o constriñen las narinas cuando se contraen los músculos que actúan sobre la nariz.
Tabique nasal: divide la cavidad de la nariz en dos cavidades nasales, presenta una porción ósea y una cartilaginosa blanda y móvil. Principales componentes: lamina perpendicular del etmoides, el vómer y el cartílago septal.
Cavidad nasal: dividida en derecha e izquierda por el tabique nasal. Entrada por anterior a través de las narinas y se abre a la parte posterior a la nasofaringe a través de las coanas. Tapizada por mucosa, excepto el vestíbulo nasal, tapizado por piel.
- Mucosa nasal: aherida al periostio y al pericondrio de los huesos de soporte y los cartilagos de la nariz. 2/3 inferiores forman el área respiratoria y el 1/3 superior forma el área olfatoria. El aire que pasa sobre la área olfatorea es calentado y humidificado.
- Límites:- techo: se divide en 3 partes→ frontonasal, etmoidea y esfenoidea.
- suelo: formada por apófisis palatinas de los maxilares y las láminas horizontales de los palatinos.
- pared medial: tabique nasal.
- pared lateral: cornetes nasales (superior, medio e inferior).
Vascularización: irrigación arterial de las paredes medial y lateral provienen de:
1.- arteria etmoidal anterior (de la arteria oftálmica)
2.- arteria etmoidal posterior (de la arteria oftálmica)
3.- arteria esfenopalatina (de la arteria maxilar)
4.- arteria palatina mayor (de la arteria maxilar)
5.- rama septal de la arteria labial superior (de la arteria facial)
- Plexo venoso submucoso: drena venas esfenopalatina, facial y oftálmica.
Inervación: mucosa nasal se puede dividir en 2 porciones:
- Posteroinferior: nervio maxilar (principalmente), nervio nasopalatino (tabique nasal) y nervio palatino mayor (pared lateral).
- Anterosuperior: depende del nervio oftálmico a traves de los nervios etmoidales anterior y posterior.
Senos paranasales: extensiones aéreas de la porción respiratoria de la cavidad nasal en el interior de los siguientes huesos caneales: frontal, etmoidal, esfenoides y maxilar.
- Senos esfenoidales: se localizan en el cuerpo del esfenoides y pueden extenderse dentro de las alas de este hueso. Se puede dividir en dos partes desiguales. Debido a esta neumatizacion extensa, el cuerpo del esfenoides es frágil.
Nervios Olfatorios (NERVIO CRANEAL I)
Los nervios olfatorios surgen de las células nerviosas receptoras olfatorias en la membrana mucosa olfatoria localizada en la parte superior de la cavidad nasal por encima del nivel del cornete superior
Las células receptoras olfatorias están dispersas entre las células de sostén: cada célula receptora consiste en una célula nerviosa bipolar pequeña con una prolongación periférica gruesa que se dirige hacia la superficie de la membrana y una prolongación central fina.
De la prolongación periférica gruesa surgen algunos cilios cortos, los pelos olfatorios, que se proyectan en el moco que cubre la superficie de la membrana mucosa. Estos pelos que se proyectan reaccionan ante los olores presentes en el aire y estimulan las células olfatorias
...