Nariz Y Faringe
Enviado por dafget • 10 de Septiembre de 2014 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
NARIZ
La nariz se puede dividir en una porción interna y otra externa. La porción externa consiste en un armazón de soporte óseo y de cartílago hialino cubierto con músculo y piel y revestido por una mucosa. En la estructura ósea de la porción externa de la nariz participan los huesos frontales, los huesos nasales y el maxilar. La estructura cartilaginosa consiste en el cartílago septal, o del tabique nasal que forma la porción anterior del tabique nasal; los cartílagos nasales laterales inferiores con respecto a los huesos nasales y los cartílagos alares, que representan una porción de las paredes de las fosas nasales. Como está compuesto por cartílago hialino, el soporte cartilaginoso de la porción externa es flexible. En la parte inferior de la nariz externa hay dos aberturas llamadas narinas y orificios nasales.
Las estructuras internas de la nariz externa tienen tres funciones 1) calentamiento, humectación y filtración del aire inhalado; 2) detección del estímulo olfatorio y 3) modificación de las vibraciones vocales a medida que pasan a través de las largas cámaras huacas de resonancia. La resonancia se refiere a la prolongación, amplificación o modificación de un sonido mediante la vibración.
La nariz interna es una gran cavidad en la parte anterior del cráneo que se dispone en posición inferior con respecto al hueso nasal y superior en relación con la boca; está cubierta por músculo y por mucosa. En su parte anterior, la nariz interna emerge con la nariz externa y en su parte posterior se comunica con la faringe a través de dos aberturas llamadas coanas. Los conductos de los senos paranasales y los conductos nasolagrimales también se abren en la nariz interna, los senos paranasales son cavidades en ciertos huesos craneales y faciales cubiertos por mucosa que se continúan con el revestimiento de la cavidad nasal. Los huesos del cráneo que contienen senos paranasales son el frontal, el esfenoides, el etmoides y el maxilar. Además de producir moco, los senos paranasales sirven de cámara de resonancia para el sonido cuando hablamos. Las paredes laterales de la nariz interna están formadas por el etmoides, el maxilar, el lagrimal, el palatino y los cornetes nasales inferiores: el hueso etmoides también forma el techo. Los huesos palatinos y las apófisis palatinas del maxilar, que constituyen en conjunto el paladar duro, forman el techo de la nariz interna.
El espacio dentro de la nariz interna se le llama cavidad nasal. La porción anterior de la cavidad nasal justo por dentro de las fosas nasales, denominada vestíbulo, está rodeada de cartílago; la parte superior de la cavidad está rodeada por hueso. Una división vertical, el tabique nasal, divide la cavidad nasal en los lados derecho e izquierdo. La porción anterior del tabique está constituida fundamentalmente por cartílago hialino: el resto está formado por el vómer, la lamina perpendicular del etmoides, el maxilar y los huesos palatinos.
Cuando el aire entra en las fosas nasales, primero pasa a través del vestíbulo, cubierto por piel provista de vello grueso que filtra las partículas grandes de polvo.
VESTÍBULO DE LA CAVIDAD NASAL
El vestíbulo está comunicado por delante con el exterior. Posee un revestimiento de epitelio estratificado plano que es una continuación de la epidermis de la piel de la cara y contiene una cantidad variable de pelos o vibrisas que atrapan partículas grandes antes de que sean transportadas por la corriente de aire al resto de la cavidad. También hay glándulas sebáceas y su secreción ayuda a atrapar el material particulado. Hacia atrás, donde termina el vestíbulo, el epitelio estratificado plano se adelgaza y sufre una transición hasta convertirse en el epitelio seudoestratificado
...