Navegación Por El Espacio
Enviado por BrianReylaz • 15 de Noviembre de 2014 • 5.187 Palabras (21 Páginas) • 165 Visitas
Transbordadores Espaciales
Aunque son innegables los avances conseguidos por los norteamericanos y soviéticos, había un problema con todos los diseños de las naves espaciales realizadas. Los diseños eran terriblemente caros, y sólo podían utilizarse una sola vez. Costaba cientos de millones de dólares construir y poner en marcha una nave que, una vez utilizada, no podía volver a volar de nuevo. Se hizo evidente que se necesitaba disponer de una nave espacial reutilizable. En 1972, el entonces presidente Richard Nixon pidió el desarrollo de una nave de este tipo, un "Sistema de Transbordador Espacial (STS), Lanzadera Espacial o Shuttle", que podría regresar a la Tierra, aterrizando con suavidad, ser requipada y relanzada de nuevo para otras misiones.
¿Cómo es un Transbordador Espacial?
Básicamente, es una nave que consta de tres partes principales: la cabina, que aloja a la tripulación, un gran Depósito Exterior, lleno del combustible para los motores principales y dos cohetes sólidos propulsores (Solid Rocket Boosters), que son los principales encargados de elevar el transbordador durante los dos primeros minutos de vuelo. Todos sus componentes son reutilizables, salvo el depósito externo, que se quema en la atmósfera tras cada lanzamiento.
La longitud media de una de estas naves es de 56 metros. De los cuales, 37,18 son de la cabina. Sobre la pista alcanza una altura de 17,37 metros y, en el momento del despegue (dependiendo de la carga que lleve) su peso puede rondar las 2.070 toneladas.
¿Cómo funcionan?
El transbordador espacial es un cohete con alas. Aunque parece un gran avión de reacción, no tiene motores a reacción. Su potencia proviene de enormes motores, que el cohete tiene en la cola, que queman una mezcla explosiva de hidrógeno y oxígeno líquido.
Cuando finaliza la misión del vehículo orbital, se activan los motores para frenar, abandonando la órbita y realizando la re-entrada en la atmósfera. Durante el descenso y el aterrizaje, el transbordador o vehículo orbital actúa como un planeador, y hace un aterrizaje completo sin el uso de ningún sistema de propulsión. Es necesario frenar, de 27.000 km / h a cero, y todo ello planeando, ya que al no tener motores a reacción, si pierde la pista de aterrizaje, se precipitaría sobre el océano provocando un grave accidente.
El transbordador espacial Enterprise
(Designación NASA: OV-101) fue el primero en ser construido pero jamás ha pisado el espacio. Esto es debido a que desde un primer momento fue concebido como un transbordador de pruebas. De hecho, fue construido sin motores ni escudo térmico.
En un primer momento iba a llamarse “Constitution”en honor al segundo centenario de la constitución americana, pero los fans de la serie Star Trek consiguieron mediante una campaña que la Casa Blanca decidiera finalmente llamarlo Enterprise como la nave de la serie de tv.
El transbordador espacial Columbia (designación NASA: OV-102) fue el primero en visitar el espacio. También recibe su nombre de una embarcación marítima, en este caso la del primer americano en circunnavegar el mundo.
En su currículo tiene el mérito de ser el primero en visitar el espacio, el primero en realizar una misión de larga duración, y ser el responsable de poner en órbita el telescopio espacial de rayos X Chandra.
El transbordador espacial Challenger (designación NASA: OV-099) fue el segundo transbordador en viajar al espacio. Debe su nombre a una embarcación británica que realizo una investigación marina en 1870.
El Challenger iba a ser una remodelación del Enterprise pero al final se consideró que era más barato construirlo a partir de una estructura de prueba anterior al Enterprise conocida como STA-099, de ahí su designación.
Esta máquina fue la más usada por la NASA durante años, incluso cuando se unieron a la flota otros dos transbordadores nuevos, el Challenger siguió siendo el más usado.
El transbordador espacial Discovery (designación NASA: OV-103) es uno de los tres transbordadores operativos de la NASA. Fue el encargado de subir el telescopio espacial Hubble, y desde entonces se ha encargado muy a menudo de ir a repararlo.
Discovery fuel el primer transbordador en volver al espacio tras el desastre del Challenger, y nuevamente fue elegido tras el del Columbia.
Como anécdota decir que Pedro Duque, fue el primer español en viajar al espacio y lo hizo abordo del Discovery. Será (fue) jubilado en 2010.
Ha realizado 33 misiones desde 1984.
El transbordador espacial Atlantis (designación NASA: OV-104) es otro de los tres transbordadores espaciales que aún se utilizan. Fue el cuarto en ser construido tras los desastres del Challenger y Columbia, y será (fue) el primero de los actuales en ser jubilado, tras la última visita que tendrá el telescopio espacial Hubble.
Generalmente se encargaba de las misiones relacionadas con la Mir rusa y con la actual Estación Espacial Internacional (ISS).
Cuando se desmantele servirá de piezas de recambio para el Discovery y el Endeavour.
Ha realizado 27 misiones desde 1985.
Transbordador espacial Endeavour (designación NASA: OV-105) fue el sexto y último en ser construido. Tras el desastre del Challenger se decidió que era más barato construir uno nuevo que remodelar el Enterprise.
Ha realizado 19 misiones desde 1992, en las que ha hecho prácticamente de todo, Hubble, Mir, ISS…
¿Que es un cohete?
Un cohete espacial es una máquina que, utilizando un motor de combustión, produce la energía cinética necesaria para la expansión de los gases, que son lanzados a través de un tubo propulsor (llamada propulsión a reacción). Por extensión, el vehículo, generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil. Normalmente, su objetivo es enviar artefactos (especialmente satélites artificiales y sondas espaciales) o naves espaciales y hombres al espacio
¿De donde viene?
El origen del cohete es probablemente oriental. La primera noticia que se tiene de su uso es del año 1232, en China, donde fue inventada la pólvora.
Durante los siglos XV y XVI fue utilizado como arma incendiaria. Posteriormente, con el perfeccionamiento de la artillería, el cohete bélico desapareció hasta el siglo XIX, y fue utilizado nuevamente durante las Guerras Napoleónicas.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecieron los primeros científicos que convirtieron al cohete en un sistema para impulsar vehículos aeroespaciales tripulados.
¿Como se desarrollo en las naciones?
Los alemanes desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial los cohetes V-1 y V-2 que
...