ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 9

Sensibilidades Somáticas y sus receptores

La sensibilidad somática es el mecanismo nervioso que recopila la información sensitiva de todo el cuerpo. Las sensibilidades somáticas se clasifican en tres: 1) sensibilidad somática mecanorreceptora, 2) sensibilidad somática termorreceptora y 3) sensibilidad somática al dolor. Las sensaciones somáticas mecanorreceptoras son sensaciones táctiles y posicionales que cuyo estimulo depende del desplazamiento mecánico de un tejido. La sensibilidad termorreceptora detecta el calor y el frío y la sensibilidad somática al dolor se activa con factores que dañan los tejidos.

Otras clasificaciones de la sensibilidad somática incluyen la sensibilidad interoceptiva, que proviene de la superficie del cuerpo, la sensibilidad propiorreceptiva, que tiene que ver con el estado físico del cuerpo, como la sensación de posición de los cuerpos tendinosos y musculares, la sensibilidad visceral, que se refiere a las sensaciones de las vísceras es decir los órganos internos, y la sensibilidad profunda, que tiene que ver con los tejidos profundos como las fascias, músculos y huesos teniendo una sensación de presión, dolor y vibración.

Las sensaciones táctiles, presión y vibración se pueden clasificar como sensaciones independientes pero todas se detectan en los mismos receptores. Los receptores de la sensación del tacto en general se encuentran en la piel. Las sensaciones de presión se deben a la deformación de los tejidos profundos. Las sensaciones de vibración son repeticiones de sensaciones con rapidez que emplean los receptores de tacto y presión.

Existen 6 tipos de receptores táctiles y son completamente diferentes:

1. Terminaciones nerviosas libres.- se encuentran distribuidas por todas partes de la piel son capaces de captar la presión y el tacto.

2. Corpúsculos de Meissner.- son terminaciones nerviosas encapsuladas pertenecientes a una fibra nerviosa sensitiva mielínica de tipo Aβ, se encuentra en la piel en lugares desprovistos de pelo como ser en los dedos y los labios, tiene la facultad de adaptarse en pocos segundos, lo que significa que son muy sensibles a los objetos sobre la piel y a vibraciones de baja presión.

3. Los discos de Merkel.- Al igual de las de Meissner se encuentran en lugares desprovistos de pelos pero son distintos funcionalmente, ya que estos mandan señales intensas pero parcialmente adaptable y después una señal débil y con adaptación lenta. Son responsables de dar las señales estables que determinan un contacto continuo de los objetos con la piel.

4. Órgano terminal del pelo.- estos se estimulan por cualquier movimiento leve que se de en un pelo estimulando a que se enrosque, teniendo la misma función que los corpúsculos de Meissner.

5. Terminaciones de Ruffini.- Se encuentran en las capas profundas de la piel, son terminaciones encapsuladas multirramificadas y se adaptan muy lentamente, son importantes para comunicar un estado de formación continua del tejido.

6. Corpúsculos de Pacini.- Están por debajo de la piel y en los tejidos de las fascias del organismo, solo se estimulan por una compresión local en los tejidos, se adaptan en pocas centésimas de segundo y son capases de detectar la vibración u otros cambios en la piel.

Los receptores específicos especializados envían sus señales por fibras nerviosas de tipo Aβ que tiene una velocidad de transmisión de 30 – 70 m/s. Los receptores táctiles son terminaciones libres que mandan sus señales a través de pequeñas fibras mielínicas de tipo Aδ. Las señales que permiten localizar específicamente los objetos sobre la piel detectan cambios rápidos en la piel y se transmiten por las fibras más rápidas. En cambio los tipos de señal más groseros como la presión, el tacto localizado y especialmente el cosquilleo se dan por fibras nerviosas muy pequeñas. El cosquilleo y el picor se detectan por terminaciones libres mecanorreceptoras que se encuentran casi exclusivamente en las capas superficiales de la piel. Estas sensaciones se transmiten por fibras amielínicas pequeñas de tipo C, al igual que los del dolor de tipo lento y continuo.

II. Las vías sensitivas que transmiten al SNC

Casi toda la información sensitiva viene de los segmentos somáticos corporales que penetran a la médula espinal a través de las raíces dorsales de los nervios raquídeos, que son transmitidos por la médula y más tarde por el encéfalo a través de una de estas 2 vías:

1. Sistema Dorsal – lemisco medial

2. Sistema antero lateral

Al ser 2 vías distintas podemos observar las sensaciones transmitidas por cada una de los 2 sistemas:

Sistema Dorso – Lemisco medial: Sistema Antero lateral:

Ø Presión Ø Temperatura

Ø Vibración Ø Dolor

Ø Peso Ø Posición del cuerpo

Ø Tacto que discrimina Ø Tacto que no discrimina

III. El sistema de la columna dorsal-lemnisco medial

El sistema de la columna dorsal-lemnisco medial transmite la sensibilidad profunda (tacto que discrimina, peso, presión, vibración y propiorrecepción consciente) desde los estímulos extrínsecos e intrínsecos hacia el sistema nervioso central. La columna dorsal es el cordón blanco posterior de la médula espinal, entre las dos astas posteriores de la sustancia gris central. Las fibras de la columna dorsal reciben señales aferentes desde los ganglios sensitivos de la raíz espinal posterior y forman los tractos cuneiforme (lateral) y grácil (medial). Estos tractos ascendentes también reciben fibras cortas para los reflejos locales en la médula espinal y fibras de los tractos espinocerebelosos, lo que transmiten señales de la propiorrecepción inconsciente hacia el cerebelo. Las fibras que forman la columna dorsal suben por la médula hasta la decusación de los tractos cuneiforme y grácil en la parte superior del bulbo raquídeo. Después de se cruzan a través de la sustancia gris central, forman el lemnisco medial en la protuberancia y mesencéfalo, haciendo contacto con el núcleo ventral posterolateral del tálamo antes de llegar a la corteza somatosensitiva I en la circunvolución poscentral o parietal ascendente del cerebro.

La orientación espacial en esta vía de la columna dorsal-lemnisco medial es muy específica. En la médula espinal, las fibras que llegan desde los miembros inferiores quedan en el centro del cordón posterior, y las partes más superiores del cuerpo tienen sus fibras más laterales en el cordón posterior. En el complejo ventrobasal del tálamo, esta organización horizontal es al revés. Después de la decusación de la columna dorsal, las fibras de los miembros inferiores quedan más laterales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com