Neurofisiologia
Enviado por • 14 de Abril de 2015 • 5.601 Palabras (23 Páginas) • 290 Visitas
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos 50 años los efectos contaminantes de los plásticos han originado una inminente problemática ambiental. La alta utilización del material por su funcionalidad ha generado un incremento del consumo y por ende una mayor contaminación. Por otro lado se encuentra el problema de la degradación, el plástico se origina de polímeros, los cuales se pueden demorar 500 años en descomponerse.
El mercado de los plásticos en Perú busca satisfacer los crecientes requerimientos de los clientes, dentro de estos requerimientos se encuentra la sustitución o desarrollo de materias primas que le permitan cumplir con una producción más eficiente y a menores costos. Como por ejemplo el uso de bolsas ecológicas o promover el reciclaje de dichas bolsas
II. ANTECEDENTES
El mundo está atravesando por una crisis ambiental que va desde el calentamiento global hasta la excesiva contaminación a la cual nos enfrentamos hoy en día. El consumo de las bolsas de plástico es increíble. Se calcula que cada año se consumen 1,000,000,000,000 de bolsas de plástico alrededor de mundo y cada una de estas puede tardar más de mil años en degradarse.
-Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año, la mayoría de los plásticos terminan en el océano (Pulido 2009), provocando la muerte de muchas especies marinas, aves, tortuga. Los animales piensan que las bolsas son alimentos y al ingerirlos se intoxican y mueren.
-En Europa hacer pagar por las bolsas ha demostrado el modo más efectiva de reducir su uso. Desde de 2002 Irlanda, aplica esta política, una bolsa plástica tiene el coste sobre 0,20 euros, ha logrado reducir 70% de su consumo, Alemania, Bélgicatambién pagan por las bolsas en China está prohibido su distribución (Caparós 2009).
-En España varias cadenas de supermercado comienzan a adaptarse a esta nueva conducta más sostenible, para esto ofrecen a sus clientes bolsas de tela, rafia o carrito (Caparós 2009).
-A nivel internacional, se realizó un estudio titulado: Estudio comparativo de bolsas de plástico degradables versus convencionales mediante la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida; utilizaron el método descriptivo cuantitativo y comparativo de análisis de ciclo de vida para las bolsas de plástico.
Conclusión: El problema de fondo de las bolsas de plástico no radica, en si tienen o no una ventaja ambiental, sino en el consumo, generación y disposición de grandes volúmenes de bolsas de plástico, que requieren ser manejadas adecuadamente. Demostrando ello, un problema de un uso ineficiente de recursos.
-También se realizó otro estudio internacional titulado: BOLSAS PLÁSTICAS: RE-CYCLING, RE-THINK, RE-CHANGE; utilizaron el método teórico - práctico “pensar y hacer”. Conclusión: que el reciclaje doméstico de bolsas de plástico reducirá la contaminación del medio ambiente y dara dimensión intrínseca al hombre recolocándole en una posición cultural por encima de la productiva.
-Otro estudio titulado: Ayudando al medio ambiente con bolsas ecológicas en Cuernavaca, Mor. Utilizaron el método de entrevista y llegaron a la conclusión; que las bolsas de plásticos ecológicas es una buena opción para disminuir la contaminación ambiental y que la población no está concientizado con respecto al daño que trae el uso indiscriminado de las bolsas de plásticos.
III. MARCO TEORICO
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Millones de bolsas plásticas son fabricadas cada año usando para ello millones de litros de petróleo. Si bien han contribuido eficazmente a facilitar nuestra vida diaria, lamentablemente, se nos presentan como un problema al momento de tratar de disponer de ellas ya que menos del 1% de las bolsas se recicla, debido a que es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. El resultado es el que observamos a nuestro alrededor: bolsas que tardan varias décadas en degradarse por las calles, veredas, playas, lagos, bosques, etc. Contaminando nuestro medio, y poniendo en peligro inclusive la vida de muchos seres vivos. A esto hay que sumarle el hecho del uso como materia prima de un recurso no renovable.
MATERIALES USADOS PARA FABRICAR BOLSAS:
Entre los materiales más utilizados para la fabricación de las bolsas se encuentran:
Polietileno de alta densidad (PEAD):Son las bolsas más utilizadas en los supermercados. Son livianas y con un espesor muy bajo.
PEAD con aditivo pro-degradante: Este tipo de bolsa incluye un aditivo que promueve una degradación acelerada del polietileno. Son las comúnmente llamadas bolsas ecológicas e incluso bolsas biodegradables.
Polietileno de baja densidad (PEBD): Estas bolsas son de mayor espesor y por tanto no son transparentes. Se utilizan generalmente en lugares como las ferreterías, donde el peso de los productos es mayor, o su forma requiere de una resistencia al desgarre que la bolsa de PEAD no puede proporcionar. Polipropileno (no-tejidas): Esta bolsa es de un espesor mayor y por tanto con mayor resistencia, que puede ser reutilizada muchas veces
Polipropileno (tejidas):Estas bolsas son tejidas y generalmente tienen algún inserto que les da forma. Estas bolsas pueden y deberían ser reutilizadas muchas veces debido a su gran resistencia.
Tela de algodón:Bolsa tejida de algodón que puede y debe ser reutilizada muchas veces.
Papel: Bolsas usadas por algunas tiendas para transportar pocos objetos de bajo peso (el ejemplo más común es el pan). Si se humedecen pierden su resistencia y se rompen fácilmente.
Biopolímeros: estas bolsas plásticas están generalmente compuestas por un polímero fabricado a partir de algún almidón extraído del maíz, la patata o el trigo, por ejemplo. Una bolsa fabricada de biopolímeros no necesariamente es biodegradable: por ejemplo, el polietileno obtenido a través de la polimerización de etileno destilado de la caña de azúcar es esencialmente el mismo polietileno obtenido de etileno destilado del gas natural asociado
...