Nomenclatura de compuestos inorganicos
Enviado por Andrea Batista • 9 de Junio de 2020 • Resumen • 5.703 Palabras (23 Páginas) • 229 Visitas
QUÍMICA
NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS
ISI
2k2
2020
NOMENCLATURA INORGÁNICA
Elementos más comunes
Los elementos se representan mediante un símbolo químico formado por 1 o 2 letras derivadas del nombre del elemento (en castellano o en latín). Si el símbolo del elemento tiene 2 letras, la primera se escribe con mayúscula, y la segunda siempre con minúscula. Por ejemplo: Cu (cobre), Au (oro), Cl (cloro).
Valencia: es la capacidad de combinación que tienen los elementos químicos.
NOMBRES, SÍMBOLOS Y VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS MÁS COMUNES
[pic 1]
[pic 2]
IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry), es el organismo internacional que dicta las reglas para la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos.
COMBINACIONES BINARIAS DEL OXÍGENO
ÓXIDOS
Cómo se obtiene un óxido: cuando un metal reacciona con el oxígeno:
[pic 3]
Para nombrarlos se usa la palabra óxido seguidos de la preposición “de” y luego el nombre del elemento. (Esto es cuando el metal tiene una sola valencia).
Oxido de sodio: Na2 O Oxido de magnesio: Mg O
Pero hay elementos que tienen 2 o más valencias, por ejemplo: hierro, que tiene valencias 2 y 3, y puede reaccionar con el oxígeno con una u otra dando los siguientes compuestos:
[pic 4]
En compuestos donde el metal puede actuar con más de una valencia, se usa la palabra óxido seguido de la preposición “de” y luego el nombre del elemento indicando entre paréntesis y con números romanos la valencia con la que actúa el metal en el compuesto.
Otros ejemplos:
[pic 5]
Un NO METAL reacciona con el OXÍGENO para dar un óxido. Estos óxidos generalmente tienen características ácidas.
[pic 6]
[pic 7]
HIDRUROS: son compuestos binarios que se forman al reaccionar el HIDRÓGENO con un METAL
[pic 8]
[pic 9]
El HIDRÓGENO también se combina con los NO METALES para dar hidruros
[pic 10]
HALÓGENOS + HIDRÓGENO → los más importantes son:
Ejemplos:
[pic 11]
Para nombrarlos se agrega la terminación "URO" al nombre del NO METAL, seguido por la frase "DE HIDRÓGENO".
Otro hidruro importante es el que forma el azufre:
[pic 12]
Disueltos en agua, estos HIDRUROS NO METÁLICOS (gases) de los halógenos, o del azufre forman el Hidrácido correspondiente. En solución acuosa presentan propiedades ácidas.
HIDRÁCIDOS
Se obtiene a partir de la reacción entre el hidrógeno con un halógeno o azufre, tanto el azufre como los halógenos actúan con su menor número de oxidación.
Por disolución en agua, de estos COMPUESTOS NO METÁLICOS, se tiene el Hidrácido correspondiente (para nombrarlos se coloca el nombre del no metal terminado en hídrico). Son ácidos no oxigenados.
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
HIDRÓXIDOS o BASES
Como se obtiene un HIDRÓXIDO
Un óxido básico (óxido formado por el oxígeno con un metal del grupo I o II de la Tabla Periódica o el aluminio) reacciona con AGUA para dar una nueva sustancia que se denomina HIDRÓXIDO o BASE.
[pic 16]
¿Cómo escribimos la fórmula de un hidróxido?
Escribimos primero (a la izquierda) el símbolo del metal y a continuación (a la derecha) el grupo oxhidrilo o hidroxilo (OH-).
Ejemplo:
[pic 17]
OXOÁCIDOS
Para nombrar los oxoácidos, la I.U.P.A.C. admite las reglas tradicionales, que dan lugar a nombres que pueden resultar familiares. Dichas reglas consisten básicamente en lo siguiente:
Se antepone la palabra ácido y luego el nombre abreviado del elemento que da el nombre al compuesto terminado en oso o en ico, dependiendo de la valencia con la que actúe el no metal.
Esta regla es válida únicamente para el caso de que el elemento posea dos valencias diferentes. Puede suceder el caso que tenga cuatro, para esto se utilizan los prefijos hipo y per con los sufijos oso e ico de la siguiente manera:
[pic 18]
Concretamente el caso del Cloro, Bromo e Yodo.
Terminación OSO: cuando el elemento usa las valencias 1 y 3.
Prefijo HIPO: cuando utiliza la menor.
Terminación ICO: cuando el elemento usa alguno de las dos mayores.
Prefijo PER: cuando utiliza la mayor de todas.
Por otra parte, cuando de un mismo óxido resultan varios ácidos por adición de un número diferente de moléculas de agua, para diferenciarlos, se les añade el prefijo meta u orto, según su contenido en agua sea el menor o el mayor respectivamente.
Existe, no obstante, una segunda forma de nomenclatura especialmente recomendada por la I.U.P.A.C. por su sencillez y su carácter sistemático. Consiste en nombrar en primer lugar la palabra oxo precedida de los prefijos di-, tri-, tetra-, etc. en el caso de que el subíndice del oxígeno en la fórmula del ácido sea 2, 3, 4, etc. A continuación se escribe el nombre del elemento central en forma abreviada unido a la terminación -ato y tras indicar entre paréntesis el número de oxidación ( nº de oxidación, que en la mayoría de los casos coincide con la valencia) con el que actúa dicho elemento, se añade la palabra hidrógeno precedida de la preposición de.
...