ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura sistémica de compuestos inorgánicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIAS

TEMA IV: Nomenclatura sistémica de compuestos inorgánicos

[pic 1]

Química 1 para ingeniería Industrial

Tema 4

Katherine Gissel Cruz Godoy 20221002818

Dr. José Ortega


Nomenclatura química sistémica

En química se conoce como nomenclatura (o nomenclatura química) al conjunto de normas y fórmulas que determinan la manera de nombrar y representar a los diversos compuestos químicos conocidos por el ser humano, dependiendo de los elementos que los componen y de la proporción en cada elemento.

La importancia de la nomenclatura química radica en la posibilidad de nombrar, organizar y clasificar los diversos tipos de compuestos químicos, de manera tal que solamente con su término identificativo se pueda tener una idea de qué tipo de elementos los componen y, por lo tanto, qué tipo de reacciones pueden esperarse de estos compuestos.

Existen tres tipos de nomenclatura para los compuestos inorgánicos:

la nomenclatura tradicional : Se refiere al nombre que resulta de la combinación de 2 palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. Se usan generalmente los siguientes prefijos y sufijos.

la nomenclatura sistemática: Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. ... (Véase en la sección otras reglas nombre genérico y específico).

la nomenclatura stock: Este tipo de nomenclatura inorgánica consiste en nombrar los compuestos empleando números romanos para indicar los estados de oxidación de alguno de los elementos que forman parte de dicho compuesto. Estos números romanos se colocan al final del nombre específico.

Diferencia: - La nomenclatura tradicional se encarga de representar e indicar la valencia de un elemento mientras la nomenclatura stock los escribe en números romanos.

La nomenclatura química es el conjunto de reglas que se usan para nombrar a las combinaciones existentes entre los elementos y los compuestos químicos. ... Al igual que en el caso de la nomenclatura biológica, existe una autoridad internacional encargada de establecer estas reglas.

Nomenclatura de compuestos binarios

Los compuestos binarios son aquellos que están formados por la unión de dos elementos diferentes (no átomos) como es el caso del agua que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). A diferencia de este líquido vital que está formado por dos elementos que a temperatura ambiente son gases, muchas sustancias se conforman por la unión de un metal y un no metal. Los metales tienden a formar cationes (iones con carga positiva) y a su vez los no metales forman aniones (iones con carga negativa). Veamos porqué:

Cationes

Los átomos de los metales tienen la facilidad de perder o donar sus electrones (partículas negativas) que se encuentran en su último nivel por lo que se hacen más positivos y se convierten en cationes.  En algunas ocasiones se puede determinar la carga de un catión por la ubicación del elemento en la tabla periódica, por ejemplo, los cationes formados por elementos pertenecientes al grupo 1A tienen carga 1+ (Li+, Na+, K+, Cs+) y los del grupo 2A tienen carga 2+ (Mg2+, Ca2+, Sr2+, Ba2+). Los iones pertenecientes a estas familias tienen carga invariable a diferencia de los formados por los metales de transición o de los grupos B como por ejemplo el hierro que puede tener carga 2+ o 3+.  Según la nomenclatura IUPAC se nombran con números romanos como en los siguientes ejemplos:

[pic 2]

Tabla 1. Nomenclatura IUPAC de algunos cationes

También existe la nomenclatura común para los iones con valencia variable. Esta forma de identificar a los cationes sigue la siguiente regla: Al catión cuyo valor absoluto de carga sea mayor se le agregará la terminación -ico y al valor menor la terminación -oso. Por ejemplo, el ion fierro II se llamaría ion ferroso según la forma común, y el ion fierro III se denominaría ion férrico. A continuación mostraremos una tabla con algunos de los cationes más comunes y su denominación común y conforme a la IUPAC. Nombre común y nombre IUPAC de algunos cationes.

[pic 3]

Tabla 2. Nombre común y nombre IUPAC de algunos cationes.

Aniones

Los aniones son no metales que al ganar electrones se hacen más negativos y por lo tanto adquieren carga negativa. Por regla general los elementos del grupo 7 (F, Cl, Br, I) tiene carga 1-. En esta sección veremos los aniones monoatómicos (que tienen un solo átomo), los cuales se nombran añadiendo la terminación -uro y en el caso del oxígeno la terminación -ido de la siguiente manera: O2- (ion óxido), O22- (ion peróxido), F– (ion fluoruro), Cl– (ion cloruro), S2- (ion sulfuro), N3- (ion nitruro), Br– (ion bromuro), etc.

Formulación de compuestos binarios

Para combinar los aniones y cationes y formar compuestos debemos tomar en cuenta que la carga neta de una sustancia es neutra. Entonces por ejemplo, si queremos combinar el ion cloruro que tiene carga 1- con el ion ferroso (o ion fierro II) tendríamos que tener un ion ferroso y dos iones cloruro para que la suma de las cargas de 0. Entonces quedaría de la siguiente manera: FeCl2. Este es el principio básico, en la siguiente sección se explicará con más detalle la formulación y de igual manera la nomenclatura de estos compuestos.

Nomenclatura de compuestos químicos ternarios y superiores

Los compuestos ternarios son todos aquellos que están conformados por tres átomos o iones diferentes. Pueden ser muy diversos, desde sustancias ácidas o básicas, hasta aleaciones metálicas, minerales o materiales modernos. Los tres átomos pueden pertenecer o bien a un mismo grupo de la tabla periódica, o bien proceder de ubicaciones arbitrarias.

No obstante, para que se produzca el compuesto ternario tiene que haber una afinidad química entre sus átomos. No todos son compatibles entre sí, y por lo tanto no se puede escoger simplemente al azar cuáles tres integrarán y definirán el compuesto o mezcla (asumiendo la falta de enlaces covalentes).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (774 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com