ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion y salud.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Resumen  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

NUTRICIÓN Y SALUD

Con el control de las principales enfermedades carenciales e infecciosas en los países desarrollados a lo largo del siglo XX, la población mejora su expectativa de vida y las enfermedades crónicas degenerativas se convierten en la primera causa de muerte y enfermedad.

En la actualidad, la importancia de la dieta como factor de riesgo para muchas enfermedades ha sido suficientemente probada por un gran número de estudios clínicos y epidemiológicos, pese a lo cual establecer relaciones entre la dieta y las enfermedades crónicas degenerativas resulta particularmente complejo.

Estrategias para acumular evidencias sobre relaciones dieta-enfermedad

El establecimiento de relaciones consistentes entre la dieta y enfermedad ha sido posible gracias a la epidemiología de la nutrición que ha permitido acumular evidencias cada vez más sólidas mediante la realización de encuestas de nutrición, estudios de casos y controles, de cohortes prospectivos y estudios de intervención.

Los cuestionarios de frecuencia alimentaria (CFA), si están validados, constituyen el mejor instrumento para evaluar la dieta en la mayoría de circunstancias, especialmente para medir la habitual en el pasado antes del inicio de la enfermedad.

Evaluación de las prácticas dietéticas existentes. Algunas relaciones dieta-enfermedad

Las encuestas de nutrición son las que mejor permiten evaluar las prácticas dietéticas existentes en el ámbito poblacional.

El sobrepeso y la obesidad constituyen en la actualidad uno de los problemas más graves de salud relacionado a la nutrición, por el gran aumento de morbimortalidad que generan, especialmente en países desarrollados donde afectan a la mayoría de la población.

Gracias al desarrollo de CFA validados se han podido establecer asociaciones entre un número importante de enfermedades y la ingesta de alimentos y nutrientes.

En la actualidad, no existe una evidencia clara y directa de que la ingesta de colesterol aumente el riesgo cardiovascular. Por el contrario, sí es clara la asociación inversa con el consumo moderado de alcohol. El consumo de carne roja, ácidos grasos saturados procedentes de alimentos de origen animal, y grasas trans, conllevan en general un aumento del riesgo cardiovascular. Por el contrario, un consumo generoso de frutas y verduras rico en nutrientes como vitamina C, ácido fólico, flavonoides, licopeno y fibra, ejercen un efecto protector.

Estrategias para modificar la dieta en forma beneficiosa

Se ha demostrado la eficacia de algunas intervenciones en nutrición para reducir el riesgo de enfermedad y, por tanto, la posibilidad de prevenir algunas enfermedades. Por ejemplo, estrategias de tipo individual mediante suplementación con más de 400µg de ácido fólico al día, o de tipo poblacional mediante fortificación de alimentos, han resultado eficaces para reducir el riesgo de espina bífida y posiblemente para disminuir los niveles elevados de homocisteína plasmática, considerado factor de riesgo cardiovascular y también para cáncer de colon.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (82 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com