Nutricion
Enviado por marialeba • 26 de Julio de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
Nutrición:
Es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias de los alimentos para el funcionamiento del cuerpo.
Los alimentos:
Son los productos sólidos o líquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable. Ejemplos: leche, pan, tomate, queso, pescado.
Funciones de los alimentos en el organismo:
Los alimentos tienen una función energética, plástica y reguladora.
Función Energética:
La energía corporal se obtiene de los Hidro-carbonos y de las Grasas. El organismo necesita energía para mantener el calor corporal y energía para todas las funciones biológicas, además para realizar todos los trabajos y ejercicios que hacemos a diario.
Función Plástica:
Formadora de tejidos y órganos, la realizan en su mayor parte las proteínas formadas por aminoácidos.
Función Reguladora:
La constituyen las enzimas y hormonas de nuestro organismo que están constituidas mayormente por proteínas, vitaminas y minerales. Las enzimas facilitan la digestión transformando los alimentos que ingerimos para que sean útiles a nuestro cuerpo. Las hormonas regulan todos los procesos vitales de nuestro organismo, permiten crecer a los niños y mantener el buen funcionamiento del cuerpo de los adultos. Son ricas en vitaminas y minerales todas las frutas y verduras.
Los nutrientes:
Son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:
• Hidratos de carbono (energéticos y estructurales).
• Lípidos (energéticos y estructurales).
• Proteínas (estructurales).
• Vitaminas y minerales (reguladora).
• Agua.
Tipos de Nutrientes:
Macronutrientes:
Los requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general.
Incluyen proteínas, grasas, hidratos de carbono y algunos minerales.
Micronutrientes:
Se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.
LOS ALIMENTOS Y SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO.
Tienen tres funciones fundamentales: conservar los tejidos, asegurar el crecimiento y proporcionar
...