ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

NUTRICION

DEFINICION: Se conoce que una nutrición adecuada en los primeros años de la vida es determinante para el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños, así como para una vida saludable y productiva en su edad adulta.

Los factores que más frecuentemente influyen en la desnutrición son: multiparidad, embarazos en los extremos de la vida reproductiva, aspectos nutricionales de la madre y el niño, bajo peso al nacimiento, factores socioeconómicos, antecedentes de exposición a tóxicos, enfermedades infecciosas, deficiencias mentales u hormonales.

La desnutrición proteico-calórica se produce por deficiencia relativa o absoluta de energía y proteínas, puede ser primaria (por ingestión inadecuada) o secundaria, por resultado de otras patologías.

La desnutrición por su duración se clasifica en: aguda y crónica, por su intensidad en leve, moderada y grave o severa.

La desnutrición puede ser el resultado del aporte deficiente de alimentos o nutrimentos, de una mala utilización de los nutrimentos por las cédulas del organismo, de un aumento en los requerimientos, o, más frecuentemente, de una combinación de todas estas condiciones. El ejemplo clásico está representado por el círculo vicioso que se establece entre la presencia de infecciones agudas repetitivas o de larga duración (como la diarrea) y la desnutrición, ya que las infecciones llevan al niño o a la niña a recibir una inadecuada ingesta de energía y nutrimentos en forma crónica, a la vez que un niño desnutrido es más propenso a padecer infecciones.

De ahí que la gravedad de la desnutrición con que curse el niño o la niña va a depender del grado de desnutrición que se trate. De acuerdo a la clasificación del Pediatra Mexicano Dr. Federico Gómez es:

 Primer grado o desnutrición leve.- Deficiencia de 25% o menos al peso de debe tener un niño con relación a su edad.

 Segundo grado o desnutrición moderada.- Deficiencia de 26% al 40% del peso en relación con su edad.

 Tercer grado o desnutrición grave.- Deficiencia mayor al 40% de peso con relación a su edad.

Desde el punto de vista clínico la desnutrición tiene diferentes manifestaciones dependiendo estas de su gravedad:

En la desnutrición leve: el niño cambia de humor se muestra llorón, irritable, menos alegre, el peso no aumenta como es debido, se detiene o comienza a disminuir.

En la desnutrición moderada: el niño pierde peso, se enferma frecuentemente, dura más tiempo su padecimiento y comienza a perder apetito y vivacidad. Desde el punto de vista funcional se afectan sus capacidades, tanto intelectual como de atención.

En la desnutrición grave: el niño pierde masa grasa, masa muscular y se ve claramente deteriorado en su estado general (marasmo) o puede, mostrar hinchazón debido a la pérdida de proteínas lo que ocasiona edema en abdomen y extremidades (Kwashiorkor).

Desde el punto de vista funcional, un niño con desnutrición severa se ve claramente afectado en todas sus actividades, físicas e intelectuales. Más grave es el hecho de que la recuperación de sus funciones no es completa, aún cuando se recupere de la desnutrición, por eso es importante evitar que los niños lleguen a desarrollar desnutrición.

Es por ello que se lleva una estrecha vigilancia del crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años mediante: Medición de peso y talla, registro de estas mediciones en la Cartilla Nacional de Vacunación, clasificación del estado nutricio con base en el cuadro clínico y en la interpretación de los indicadores antropométricos, incorporación a un programa de orientación alimentaría o a un programa de recuperación nutricia, dependiendo de su estado nutricio, y atención de las deficiencias de micro nutrientes.

En el año de 1999, entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2, para la Atención a la Salud del Niño. Uno de sus objetivos es: Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com