OBJETIVO PREPARACIÓN DE SOLUCIONES.
Enviado por luz.22 • 5 de Noviembre de 2016 • Práctica o problema • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 707 Visitas
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES
OBJETIVO
Que el alumno prepare 100 ml de alcohol al 2.3%
INTRODUCCION
En esta práctica se habla sobre la preparación de soluciones, desde que es una solución, sus características, clasificación, los conceptos de soluto y solvente entre otros conceptos y formulas.
Solución o disolución es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de tal modo que pierden sus características individuales. Esto significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.
Si analizamos una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante. Entonces, llamaremos solución o disolución a las mezclas homogéneas que se encuentran en fase líquida.
Las soluciones presentan las siguientes características; una de ella es que sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc. También sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía y los componentes de una solución son soluto y solvente.
El soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).
Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua. En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos.
Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolución se utiliza una magnitud denominada concentración.
Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.
La concentración es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o disolvente. Esta relación se puede expresar de muchas formas distintas. Una de ellas se refiere a los porcentajes.
Porcentaje masa en masa o peso en peso, (%m/m)
Porcentaje masa en volumen (%m/v)
Porcentaje volumen en volumen (%v/v)
Al momento de preparar soluciones hay que tomar en cuenta varios aspectos, en el análisis químico son de particular importancia las "unidades" de concentración, y en particular dos de ellas: la molaridad y la normalidad. La molaridad expresa la concentración medida en los moles de soluto en un litro de solución. Se expresa como M:
M = (moles de soluto) / (Litro de solución)
La molalidad (m), expresa la concentración medida en los moles de soluto por cada kilogramo de solvente:
m = (moles de soluto)/ (kilogramo de solvente)
MATERIAL
- Matraz aforado de 100 ml
- Pipeta
- perilla
- Agua destilada
- Alcohol
METODOLOGIA
- Se debe resolver el problema con los datos que fueron dados y saber cuál es la pureza del alcohol que se va a utilizar, para conocer los mililitros que se va agregar de alcohol.
- La cantidad del resultado obtenido son los ml de alcohol que se agregará al matraz aforado con la ayuda de una pipeta y posteriormente se va aforar con agua destilada al 100%.
RESULTADOS
[pic 1]
Nota:
Es necesario que los datos y cálculos sean correctos para que se agregue la cantidad correcta y la solución lleve la concentración requerida.
- Agregar 3.3 ml de alcohol con la pipeta al matraz aforado
- Posteriormente aforar al 100% con agua destilada
DISCUSIÓN
Una solución es una mezcla homogénea de un soluto en un solvente. Según su estado físico es posible encontrar soluciones en estado líquido, gaseoso y sólido, esto va a depender del estado del solvente.
...