ONDAS CEREBRALES
Enviado por keylamariel21 • 11 de Enero de 2014 • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
ÁREAS Y ONDAS CEREBRALES
I. AREAS:
1.1. AREAS MOTORAS:
La información motora que sale de la corteza cerebral fluye, fundamentalmente, desde la región anterior de cada hemisferio. Entre las áreas motoras más importantes se encuentras las siguientes:
A. EL AREA MOTORA PRIMARIA: Se localiza en el giro precentral del lóbulo frontal. Como sucede en el área somatosensitiva primaria, se presenta un “mapa” de la totalidad del cuerpo en el área motora primaria. Cada región del área motora primaria controla las contracciones voluntarias de un músculo o un grupo de músculos específicos. La estimulación eléctrica de cualquier punto del área motora primaria provoca la contracción de fibras musculares esqueléticas específicas en el lado opuesto del cuerpo. Los diferentes músculos tienen una representación desigual en el área motora primaria. Un área cortical más extensa está dedicada a los músculos que intervienen en movimientos complejos, delicados o que exigen ciertas habilidades. Po ejemplo, la región cortical dedicada a los músculos que mueven los dedos de la mano es mucho mayor que la correspondiente a los dedos de los pies. Este mapa muscular distorsionado del cuerpo se denomina Homúnculo motor.
B. EL AREA DEL LENGUAJE DE BROCA: Está localizada en el lóbulo frontal cerca del surco cerebral lateral. Hablar y comprender un idioma son actividades complejas que involucran varias áreas sensitivas, de asociación y motoras de la corteza. Es aproximadamente el 97 % de las personas, el área de Broca se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro. La planificación y producción de la palabra acontecen en el lóbulo frontal izquierdo, en la mayoría de los individuos. Desde el área del lenguaje de Broca los impulsos nerviosos se dirigen hacia las regiones premotoras que controlan los músculos de la laringe, la faringe y la boca. Los impulsos provenientes del área premotora conducen a contracciones musculares coordinadas específicas. Simultáneamente los impulsos se propagan desde el área del lenguaje de Broca hacia el área motora primaria. Desde aquí, los impulsos también controlan los músculos respiratorios para regular el flujo adecuado de aire que atraviesa las cuerdas vocales. Las contracciones coordinadas de los músculos del habla y respiratorios permiten expresar nuestros pensamientos. Los pacientes con un accidente cerebrovascular (ACV) o un infarto en esta área pueden tener pensamientos claros pero no son capaces de expresarlos en palabras, fenómeno conocido como afasia no fluente.
1.2. AREAS DE ASOCIACIÓN:
Las áreas de asociación del cerebro comprenden grandes zonas de los lóbulos occipital, parietal y temporal y en el lóbulo frontal, por delante de las áreas motoras. Las áreas de asociación se relacionan entre sí, mediante tractos de asociación y son las siguientes:
A. EL AREA E ASOCIACIÓN SOMATOSENSITIVA: Es posterior y recibe información del área somatosensitiva primaria, como así también del tálamo y de otras partes del encéfalo. Permite determinar la forma y textura exactas de un objeto sin verlo, establecer la orientación de un objeto con respecto a otro cuando se los toca y tener conciencia de la relación de las distintas partes del cuerpo. Otra función del área de asociación somatosensitiva es el almacenamiento de experiencias sensoriales previas, lo que permite comparar sensaciones pasadas. Por ejemplo, el área de asociación somatosensitiva permite reconocer un lápiz o un gancho, sólo al tocarlos.
B. EL AREA DE ASOCIACIÓN VISUAL: Localizada en el lóbulo occipital, recibe impulsos sensoriales del área visual primaria y del tálamo. Relaciona experiencias visuales presentes y pasadas; además es imprescindible para reconocer y evaluar lo que se ve. Por ejemplo, el área de asociación visual permite reconocer un objeto, como una cuchara, solo al verlo.
C. EL AREA DE RECONOCIMIENTO FACIAL: Que corresponde aproximadamente a las áreas 20,21 y 37 en el lóbulo temporal inferior, recibe impulsos nerviosos del área de asociación visual. Esta área almacena información sobre los rostros y permite reconocer a los individuos por sus caras. El área de reconocimiento facial en el hemisferio derecho habitualmente es más dominantes que la región correspondiente del hemisferio izquierdo.
D. EL AREA DE ASOCIACIÓN AUDITIVA: Se localiza por debajo y por detrás del área auditiva primaria, en la corteza temporal. Permite reconocer los sonidos, como los del lenguaje, la música y los ruidos.
E. LA CORTEZA ORBITOFRONTAL: Que corresponde aproximadamente al área 11 a lo largo de la porción lateral del lóbulo frontal, recibe impulsos sensitivos del área olfatoria primaria. Esta área permite identificar los olores y discriminar entre ellos. Durante el proceso olfatorio, la corteza orbitofrontal del hemisferio derecho muestra más actividad que la región correspondiente del hemisferio izquierdo.
F. AREA
...