Opinion documentada otorrino
Enviado por Enzo Aaron Sanchez Argandoña • 14 de Noviembre de 2021 • Reseña • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
Nombre: Sánchez Argandoña. Enzo ID: 000149295
OPINIÓN DOCUMENTADA DE LA ACTIVIDAD REALIZADA
La otitis media aguda (OMA) (1) es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial principalmente en pacientes en edad pediátrica, debido a factores de riesgo propios del grupo etario, como los factores anatómicos y condiciones ambientales (asistencia a guardería, ausencia de lactancia materna y exposición al humo del tabaco, entre otros). El diagnóstico de certeza de la OMA es clínico y se basa en el inicio súbito del padecimiento, signos y síntomas de otitis media y líquido en el oído medio. El método más certero para evaluar la integridad de la membrana timpánica es la otoscopia simple, aunque la variante neumática es la más efectiva para establecer el compromiso en la movilidad de la membrana timpánica. Siendo las etapas clínicas: 1. Etapa de tubotimpanitis, 2. Etapa hiperémica, 3. Etapa exudativa y 4. Etapa supurativa.
Mientras que la otitis media crónica (OMC) (2) se define como un proceso inflamatorio que afecta al complejo mucoperióstico de las estructuras del oído medio (cavidad timpánica, bloque mastoideo y trompa de Eustaquio), de comienzo insidioso, curso lento con tendencia a la persistencia y a dejar secuelas definitivas. La OMC supurada se caracteriza por otorrea crónica a través de una perforación timpánica, de al menos de 6 semanas de duración, que se alterna con fases inactivas.
¿Cómo diferenciamos entre OMA y OMC? (1) La sintomatología cardinal de la OMC, en contraste con cuadros agudos, es hipoacusia y otorrea. La hipoacusia suele ser de tipo conductivo, originada por alteraciones en la transmisión del sonido hacia el oído interno, ya sea por la sola perforación o lesión del mecanismo conductor (cadena osicular). La OMC se diferencia de la otitis media aguda supurada en que esta otorrea no se acompaña de dolor ni fiebre. La otorrea puede ser de tipo mucoide, mucopurulento o purulento, y suele estar presente en cuadros agudos.
Nos centramos en la OMC, debido al que el paciente del caso fue diagnosticado con OMC supurativa con perforación central. Esta perforación (2) se puede dividir según la fase evolutiva en:
- OMC simple benigna: Se caracteriza por la presencia de una perforación timpánica central. Presenta lesiones inflamatorias de la mucosa o tejido de granulación, pero la cadena osicular permanece íntegra.
- OMC con osteítis: La presencia de fenómenos inflamatorios produce lesiones más graves, pudiendo aparecer lesiones necróticas y áreas hipertróficas polipoideas.
La otitis crónica supurada (2) ocurre por infección bacteriana desde el CAE a través de la perforación timpánica. Los gérmenes implicados con más frecuencia en el desarrollo de una otitis crónica supurada son Pseudomona y Staphylococus Aureus, que por lo general colonizan el oído externo. Una vez instalados los gérmenes en el oído medio, otros factores como la disfunción de la trompa de Eustaquio o alteraciones de la mucosa de la rinofaringe pueden ayudar a perpetuar la infección. Una vez que se ha iniciado la otitis crónica supurada, el tejido de granulación produce mediadores de la inflamación y enzimas osteolíticas que pueden destruir la cadena osicular.
En los exámenes auxiliares de otitis, es importante la realización de la audiometría (3), la exploración audiométrica consiste en la valoración de la capacidad de un paciente para percibir tonos puros de intensidad variable (audiometría tonal) o en la cuantificación de los umbrales de reconocimiento de los sonidos del habla (audiometría verbal o logoaudiometría). En la gráfica audiométrica la intensidad se anota en el eje de ordenadas, siendo el decibelio su unidad, y las frecuencias, medidas en Hz, en el eje de las abscisas.
...