Organica
Enviado por Gansteralan • 28 de Septiembre de 2015 • Tarea • 555 Palabras (3 Páginas) • 97 Visitas
PRODUCTO FARMACÉUTICO
El Jarabe es una solución liquida, acuosas, edulcoradas y viscosas de administración oral.
Son soluciones con características las cuales son:
- Concentraciones de Azúcar entre 45-85% en agua u otro vehículo
- Son viscosas con una densidad de de sabor dulce[pic 1]
- Son vehículos para la inclusión de principios activos ya que enmascaran sabores desagradables
- Son muy estables ya que se conservan bien durante un cierto tiempo y evitan el daño de sus componentes
Existen diversas clasificaciones para el jarabe entre las cuales se encuentra por su actividad terapéutica, sea el vehículo, como es el líquido y su método de obtención.
Entre las ventajas que presenta el jarabe se encuentran como la de enmascarar los sabores desagradables por medio de la parte viscosa y dulce del jarabe el cual además sirve como calmante si se presenta tos. Permite la inclusión de principios activos ya sea por medio de solución o suspensión, la alta concentración del azúcar hace que sea una sustancia hipertónica evitando el desarrollo de bacterias conservándose muy bien siendo utilizados pocos conservadores, facilitan la administración en pacientes especiales como pediátricos, geriátricos y con ciertas patologías.[pic 2]
Existen jarabes naturales para problemas respiratorios como la bronquitis, asma, gripe, resfriado y tos basados en el poder de las plantas en combinación con el azúcar o la miel.
Se elaborará un jarabe de rábano, con menta y miel; ya que el tubérculo de rábano, contiene el principio activo es el glucósido sulfurado que por acción de fermento produce esencia de rábano y una substancia cristalizable llamada rafanol; posee propiedades medicinales adecuadas en los casos de afecciones pulmonares y tos.
La menta es rica en mentol, con propiedades diaforéticas y anticongestivas, que junto con el timol que tiene propiedades antitusivas son muy útiles para disminuir los ataques de tos.
Para conservar las infusiones y decocciones se le agrega miel o ázucar sin refinar. La miel en particular es muy suavizante y el jarabe resultante constituye un remedio ideal para la tos. También utilizaremos la menta para aromatizar el medicamento.
Preparación de Jarabe
[pic 3]
Material:
- 100 gr de rábano picado
- Infusión de menta
- Miel
- Agua
Procedimiento:
- Pasos para elaborar la infusión de menta:[pic 4]
- Calentar 1 taza de agua hasta que esté a punto de hervir.
- Apagar el fuego, y añadir 5 hojas de menta.
- Tapar, dejar en reposo durante tres minutos y filtrar.
- Pasos para elaborar el jarabe:
- Primero se hace la cocción de 8 a 12 gramos rábano picado por cada litro de agua, con cocimiento de 4 a 8 minutos, enfriamos y filtramos.[pic 5]
- Se calientan 500 ml de la cocción de rábano junto con la infusión de menta a fuego lento y se añaden 500 g. de miel, removiendo sin cesar hasta que se disuelvan.
[pic 6]
- Una vez fría la mezcla se echa en una botella de vidrio. Debe de sellarse con un tapón de corcho (es importante, ya que los jarabes fermentan con frecuencia, y las botellas de tapón de rosca pueden explotar).
...