Organizacion
Enviado por andreadominguez • 19 de Noviembre de 2014 • 682 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Concepto de organización
"Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados ".
El entorno interno de la empresa está constituido por sus recursos y competencias. Los recursos se dividen en recursos tangibles, que son aquellos que pueden ser cuantificados (recursos financieros, humanos y físicos), y recursos intangibles, que son dificilmente cuantificados pero aportan ventaja competitiva a la entidad (reputación, tecnología, habilidades humanas...). Las competencias son una combinación de recursos intangibles complementarios con los que cuenta la empresa: innovación en la distribución, en la producción, en la organización, en la tecnología o en el marketing de la empresa.
El entorno externo lo conforman todas las entes que rodean a la empresa en el entorno general y específico: proveedores, consumidores, competidores, economía, sociedad, tecnología...
El papel que desempeña el entorno en el desarrollo de las actividades de una organización es prácticamente uno de los factores más importantes que influyen en los resultados que obtiene la misma.
En estos tiempos en el que la interacción que existe entre el entorno y la propia organización es tan constante, se llega a confundir los limites de la misma y resulta casi imposible separar a la organización del ambiente en el que se desenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican uno al otro.
Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser identificadas para poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo sean.
Para empezar podríamos partir de esta sencilla clasificación:
-Entorno General.- Incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que “podrían” llegar a afectar a la organización.
-Entorno Específico.- Es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.
COMPONENTES DEL ENTORNO
El entorno general.
Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa:
Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. Son factores
...