ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osea Tengo Que Escribir


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

9.7.

9.7.1. Corynebacterium diphteriae

9.7.1. Corynebacterium diphteriae

El agente etiológico de la difteria en humanos: el hombre es el único reservorio de este organismo.

La difteria ha sido conocida desde la época de Hipócrates, y en el pasado las epidemias producidas por esta enfermedad, diezmaron a las poblaciones. Sin embargo, el conocimiento necesario de la etiología y de la epidemiología de la enfermedad ha permitido un control efectivo en el mundo. La enfermedad es rara, permanece potencialmente activa, ya que el agente causal es acarreado por individuos aparentemente sanos.

Bacilos aeróbicos y anaeróbicos facultativos; Gram positivos, pleomórficos. Los organismos que crecen en suero o medio enriquecido son bacilos en forma de clava, filamentos, bacilos cortos o células con ramificaciones cortas. Produce inclusiones de fosfato (polimetafosfato inorgánico). Estas inclusiones son teñidas de rojo con azul de metileno cuando los organismos se tiñen de azul cielo o con azul de toluidina las inclusiones se tiñen de rojo a púrpura mientras que las bacterias se tiñen de verde. Por estos cambios en el color se les ha llamado gránulos metacromáticos (también llamados gránulos de volutina o cuerpos de Babes-Ernest). La presencia de estos gránulos no es un diagnóstico para C.diphtheriae. En medio de suero de Loeffler las colonias son grises, no hay producción de pigmentos.

En medio de telurito, éste es reducido produciendo colonias negras brillantes.

Transmisión: Contacto personal por el mecanismo de aspersión de gotitas. También es posible la transmisión indirecta por artículos contaminados (depresor lingual, pañuelos, juguetes).

Periodo de incubación: 2 a 5 días en promedio

Virulencia de C.diphtheriae: es debida principalmente a la producción de una poderosa

exotoxina. Ésta es sintetizada únicamente por organismos que portan un profago llamado fago beta. La lisogenia y conversión fágica es la conversión de cepas no toxigénicas a organismos que producen toxina por infección con el fago beta apropiado (portando el gen de la toxina).

Únicamente se produce un tipo antigénico de toxina y hay una buena respuesta inmune

humoral por el huésped a esta toxina, así adquirimos una buena inmunidad de larga duración. La toxina modificada (toxoide) se usa para inmunizar personas. La producción de la toxina por la bacteria es dependiente de la concentración de hierro en el medio.

La toxina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas. Se enlaza e inhibe específica e

irreversiblemente a la aminoaciltransferasa II (también llamada factor de translocación II o factor de elongación II). Si la antitoxina es administrada al paciente en la primera hora de exposición a la toxina, la unión a la transferasa II puede ser inhibida o revertida, después de este período la antitoxina no puede revertir la unión.

Patogenicidad

Nasal: autolimitado, generalmente leve. Presenta una secreción serosanguinolenta o seropurulenta asociado a la aparición de membrana diftérica ubicada principalmente en tabique nasal y cornetes que puede o no presentarse con lesiones erosivas de narinas externas y labio superior. Pueden existir portadores crónicos.

Faringitis: constituye la localización más común dentro de los cuadros clínicos.

Enfermedad local, habitualmente de la región faringoamigdalina, con formación de una seudomembrana que presenta las siguientes características:

- Blanco nacarada o gris sucio.

- Adherente: al ser extraída deja una superficie rojo sangrante.

- Coherente: no se disuelve en agua y resiste presiones.

- Invasora: desde las amígdalas puede extenderse a pilares, úvula, pared posterior de faringe, y laringe.

- Reproducible: en 3 a 6 hs luego de ser extraída.

Esta seudomembrana puede provocar la obstrucción de la vía respiratoria. Se acompaña de un síndrome tóxico causado por toxinas que se manifiesta con: intensa palidez de piel y mucosa, taquicardia en discordancia con el cuadro subfebril, disnea, y alteraciones neurológicas en los cuadros malignos.

La extensión de la membrana se correlaciona en general con la severidad de los síntomas. Existe una marcada halitosis, son muy frecuentes las adenopatías cervicales y la tumefacción de tejidos blandos pueden dar un aspecto de cuello de buey.

Diseminación nasofaríngea:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com