Osteocondritis del codo
Enviado por Mery McClain • 2 de Diciembre de 2020 • Informe • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Con esta actividad iniciamos el empleo del recurso ABP (aprendizaje basado en problemas) en Anatomía I. Durante el cuatrimestre plantearemos 2 casos de ABP basados en anatomía clínica, cuya evaluación total supondrá un 10% de la nota teórica.
Metodología del ABP
En cada ABP se os entrega la documentación (historial clínico, vídeos, fotografías de diagnóstico por imagen basadas en anatomía, etc) sobre algún caso clínico real. Junto a la documentación se platean una serie de preguntas de anatomía clínica que deberéis contestar trabajando por vuestra cuenta con unos días de antelación.
Finalizaremos cada ABP con una sesión de anatomía clínica donde podréis plantear todas las dudas que os hayan surgido.
Al finalizar la sesión clínica se pasará una prueba tipo test para evaluar el grado de aprovechamiento.
Este primer seminario se contemplan tres patologías del codo en el perro la “No Unión del Proceso Ancóneo (NUPA)”, la “Fragmentación del Proceso Coronoides Medial (FPC)” y una “Osteondritis Disecante (OCD) con FPC e incongruencia articular bilateral”.
La sesión presencial tendrá lugar el próximo lunes 30 de noviembre por Zoom a las 18:00 h. El caso será presentado por el Veterinario Daniel Rojo Ríos, propietario de la Clínica Veterinaria Sauces, Cartagena
RECUERDO ANATÓMICO DE LA ZONA
El codo es una articulación compuesta que en el perro puede subdividirse en 2 articulaciones principales: humerorradial y humerocubital, además consideramos por proximidad la articulación radiocubital proximal. Todas comparten una misma cápsula articular.
En la articulación HUMERORRADIAL intervienen el capítulo del cóndilo del humero (en la clínica también denominado cóndilo lateral) y la fóvea articular de la cabeza del radio. Normalmente soporta el 70-75 % del peso total que llega al codo.
En la articulación HUMEROCUBITAL interviene la apófisis coronoidea medial del cúbito, que destaca por su gran desarrollo. Sobre su superficie articular se desliza la tróclea del cóndilo del húmero (en la clínica también denominado cóndilo medial). De este modo, el 25-30% del peso que soporta el codo recae directamente sobre dicha apófisis. Además, la escotadura troclear del cúbito se articula caudalmente con el cóndilo del húmero, y es responsable de la estabilización y restricción de movimientos en plano sagital.
La articulación RADIOCUBITAL PROXIMAL comprende la circunferencia articular de la cabeza del radio y la escotadura radial del cúbito. La circunferencia articular del radio es más grande que la
superficie de la escotadura radial del cúbito, lo que permite la rotación axial del antebrazo (movimientos de pronación y supinación). Las apófisis coronoides del cúbito se localizan distalmente a la escotadura troclear, separadas por la escotadura radial. La apófisis coronoidea lateral es mucho más pequeña que la medial, y su participación directa en la articulación del codo es mínima.
Como agente estabilizador de esta articulación conviene mencionar el ligamento anular del radio, que rodea de la cabeza del radio. Se extiende desde la base de la apófisis coronoidea medial, bajo el ligamento colateral medial, y termina en la apófisis coronidea lateral, bajo el ligamento colateral lateral.
NO UNIÓN DEL PROCESO ANCONEO (NUPA)
Proceso ancóneo es sinónimo a apófisis ancónea. Dentro del conjunto de enfermedades que forman parte del complejo patológico conocido como Displasia de Codo, la NUPA es la patología menos común. Resulta de un fallo en la osificación del proceso ancóneo, el cuál tiene un centro de osificación separado del resto del olecranon. La no unión de la apófisis ancónea al olécranon se da normalmente en perros de razas medianas y grandes entre los 4 a 5 meses de edad. Si el proceso ancóneo no está unido a los 5 meses, esta condición es patológica. Lo encontramos en Pastores Alemanes, aunque también en otras razas gigantes.
Los signos clínicos varían mucho: cojera de diferente grado, menor rango de movimiento y dolor en extensión del codo. Aumenta siempre tras ejercicio. Secundariamente aparecerá enfermedad degenerativa cuando la articulación humerocubital pierde estabilidad, resultando en una anormal distribución de los pesos en las superficies articulares.
Su diagnóstico se establece tras la realización de radiografías mediolaterales en hiperflexión.
CASO CLÍNICO:
ZAR
- Pastor Alemán. 14 meses, Macho. No castrado.
- Síntomas: Cojera de 4-5 meses de evolución de edad. Además, dolor a la exploración
de codo, sensación de “roce” en la extensión forzada e inflamación articular de codo.
- Pruebas diagnósticas: RX
[pic 4]
Diagnstico: No Unión de Apófisis ancónea.
Tratamiento: Extracción quirúrgica de apófisis ancónea mediante abordaje lateral del codo.
FRAGMENTACIÓN DE PROCESO CORONOIDES MEDIAL (FPC)
El término “proceso coronoides medial” es sinónimo a “apófisis coronoidea medial”. Se refiere a la fragmentación o fisura de la apófisis coronoidea medial, siendo ésta la más común de las lesiones en el codo. La encontramos en razas como Labradores, Rottweiler, Golden Retriever, Pastor Alemán y algunos cruces derivados de ellas. Mayoritariamente se afectan los machos, y en un 35 a 80% de los casos también se afecta la apófisis coronoidea lateral. En el 60% de los casos se asocia a una OCD de la tróclea del húmero, como consecuencia de la una lesión erosiva del cartílago articular, debida a una mala distribución del peso por la fragmentación del proceso coronoideo medial (Kissing lesión). Las lesiones de FPC varían desde fisuras que afectan sólo a cartílago superficialmente, a fisuras profundas que pueden acabar separando el proceso coronoideo.
...