ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteomielitis Monografia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 24

OSTEOMIELITIS

La osteomielitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa producida por gérmenes piógenos, fundamentalmente estafilococos y en algunas ocasiones por estreptococos, neumococos y enterobacterias.

Esta enfermedad que hace años era un compromiso para la vida, actualmente gracias a la acción menos frecuente y con pronóstico totalmente modificado.

La característica general de la inflamación ósea de los maxilares se basa en la falta de límites anatómicos en la localización del proceso inflamatorio. El tejido normal compuesto por periostio, cortica, canal medular y tejido esponjoso puede verse afectado de forma individual o conjunta, de ahí que cuando el periostio esta inflamado, el periostio o la medula, o ambas, padecen de cierto grado de inflamación. Chompret y Chaput, entienden por osteomielitis la secuestración y Wassmund aquellas lesiones extensas que se producen en el tejido óseo producidas por un granuloma, una alveolitis postextracción.

Concepto:

Es la inflamación del hueso y la médula ósea que engloba primeramente las partes blandas como lo señaló Piaget, el término <<osteomielitis>> es inapropiado, porque se le debería aplicar únicamente a la inflamación de la médula. El uso común da al término un significado de inflamación de todas las estructuras del hueso, médula, corteza, periostio, vasos sanguíneos, nervios y epífisis.

Etiopatogenia

La experiencia clínica demuestra que aproximadamente el 90% de los casos está provocado por el estafilococo dorado, sin embargo, teóricamente, cualquier germen puede ser causal de infección del hueso. En los últimos años, se está observando un progresivo aumento de infecciones ósea por gérmenes que antes tenían una escasísima presentación, como la salmonella tífica, el bacilo de Koch, osteomielitis por Gram (-), estreptococos de distintas cepas. También, se puede hablar de factores etiológicos de la osteomielitis, pensando si esta es aguda o crónica.

En el caso de una aguda, lo más probable es que el origen sea una infección odontogénicas debido a un absceso, por ejemplo (en el caso de la osteomielitis en los maxilares). Seguirían en orden como probables causas, las injurias físicas como fracturas o cirugías. Por último una bacteriemia también podría causar una osteomielitis.

Por otro lado, en caso de una osteomielitis crónica, su etiología puede deberse a otros factores como una osteomielitis aguda que no se trato o no fue bien tratada y controlada. Y también pudiese ser que nunca tuvo manifestaciones agudas, y llego a ser crónica sin mayores problemas. Ahora bien, las causas como se puede ver , para los casos agudos o crónicos son muchas veces las mismas, como es el caso de las infecciones, pero se verán afectadas por factores como la virulencia de las bacterias y la respuesta del individuo, lo cual determinará el desarrollo y en consecuencia manifestación de la osteomielitis.

Por último es importante destacar que aparte de todos los factores etiológicos mencionados, la condición sistémica del paciente afectado tiene mucha importancia debido a que puede presentar algún compromiso general que lo predisponga o facilite a tener alguna infección de estos tipos. Casos de situaciones así ocurren por ejemplo con pacientes que padezcan de mal nutrición, diabetes, leucemia y varios tipos de anemia, así como determinadas enfermedades que se caracterizan por la formación de hueso a vascular (osteoporosis, enfermedad de Piaget, displasia ósea, estados pos-irradiación y fluorosis.) Incluso el alcoholismo, es considerado como un factor predisponente para el desarrollo de la osteomielitis.

Bacteriología:

En el paciente sano la flora normal de la boca tiene un predominio de cocos y Gram positivos, en particular los del grupo Estreptococos alfa y beta hemolítico y los no hemolíticos. Las especies que sé aíslan con mayor frecuencia son Streptococcus viridans, Estreptococos mitis y Streptococcus salivarius. Entre los grampositivos también figuran microorganismos del género Micrococcus y varias especies de estreptococos anaeróbicos. Además de los mencionados anteriormente están presentes Staphilococcus aureus, Stafhylococcus albus, espiroquetas de Vincent, bacilos fusiformes, Sarcina lutea y Gaffkya tetragena.

Los miembros de la microflora oral que les siguen en importancia son los cocos gramnegativos, en el siguiente orden de frecuencia descendente: Neisseria catarrhalis, Neisseria pharyngitidis, Neisseria flavescens. Además existen especies bacterianas aeróbicas y anaeróbicas de los géneros Corynebacterium, Actinomyces, Lactobacillus, Rothia, Leptotrichia, Bacteroides, Fusobacterium, Veillonela y Cándida.

La determinación de cuales son las especies específicas, causantes de las osteomielitis crónicas de origen infeccioso, no ha sido un proceso fácil. Esto debido a que los focos son pequeños, o por que ya se han contaminado con bacterias de la flora residente. Además si la persona ya esta bajo antibioterapia más difícil es que podamos identificar al o los agentes causantes de la infección.

La mayoría de los investigadores concluyen que las siguientes serían las especies responsables de las osteomielitis en la mayoría de los casos:

Staphylococus aureus hemolítico, staphylococus albus, estreptococos y neumococos, Echerichia coli, Pseudomona aeruginosa y Proteus, bacteroides, bacilo gramnegativos anaerobios, salmonellas, bacilo tuberculoso y treponema pallidum.

Del grupo fúngico, especies como actinomicetos, blasto-micetos, coccidioides y Criptococcus neoformans.

Posibles virus serían: Virus como el del sarampión, de las paperas, de la viruela y linfogranulomas venéreos.

Y por último una especie de helmintos, como el Echinococcus granulosus.

Como resultado de una infección odontógenea, la osteomielitis puede generarse en el maxilar o la mandíbula por vía directa o indirecta.

 Vía directa: diente y tejidos periodontales.

 Vía indirecta: hemática y linfática.

Los factores que contribuyen en la etiología de la OM en boca:

1. Factores locales endógenos.

 Dentarios: propagación a través de los ápices, sobre todo del primer y segundo molares, a partir de situaciones patológicas pulpares como caries, granulomas, periodontitis, así como exodoncias traumáticas.

 Enfermedad periodontal: alteración de las estructuras periodontales.

 Mucosas: pericoronaritis y gingivoestomatitis ulcero necrotizante.

 Celulitis: por mecanismos de contigüidad, la infección, localizada en los tejidos blandos, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com