ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoporosis Postmenopausica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA CLINICA DEL CLIMATERIO EN EL CENTRO MEDICO DE OCCIDENTE.

JUSTIFICACIÓN.

Optamos por la osteoporosis postmenopáusica debido a que es uno de los mayores problemas en nuestro país, misma se relaciona de manera directa con la disposición de las causas en los pacientes afectados.

En un estudio de INEGI de 1995 se encontró que en mujeres de más de 50 años había:

• Osteoporosis 16%.

• Osteopenia 57%.

• Se calcula que el 40% de mujeres y 13% de hombres mayores de 50 años en Los Estados Unidos Mexicanos sufrirá alguna fractura por osteoporosis en su vida.

De sobremanera nos intereso porque es un problema de interés social de gran importancia para prevención de las causas que desatan este padecimiento y así tener una conciencia medica sobre la protección de la osteoporosis.

Se considera importante por la relación que opta, que se interesa en el cuidado y el tratamiento administrado al paciente con este padecimiento, y la relación propia del estudio de densitometría.

Las probabilidades de desarrollar este cuadro sintomático a edades tempranas y con rasgos distintivos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las mujeres a lo largo de la vida, pasan por etapas en las que presentan buena salud, vigor, fuerza, agilidad y un proceso de cambios físicos naturales del el ser humano, hasta llegar la menopausia; (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas

son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

La OMS destaca 3 momentos en el proceso de la menopausia:

Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia.

Perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia, y el primer año después de la menopausia.

Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, independiente si la menopausia fue inducida o espontánea.

Puesto que en este momento es donde las mujeres debido a la calidad de vida y a los estilos de vida en la salud física tienden a presentar la osteoporosis, la cual se refiere a disminución de la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y puede llevar a la aparición de anemia o ceguera, Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopáusicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. Esta patología se identifica mediante un proceso llamado densitometría la cual es una técnica por la que se puede

determinar la densidad de una sustancia, de un cuerpo o incluso de partes del cuerpo humano, como ocurre en la densitometría ósea. El procedimiento más habitual se basa en la proporción de luz que deja pasar y retiene una determinada masa.

¿Cómo detectar el problema, de la osteoporosis postmenopáusica?

¿Cual sería la prevención adecuada para osteoporosis postmenopáusica?

¿Qué tipo de densitometría se adjudica a cada patología, de los presentados por las personas con osteoporosis postmenopáusica?

¿Qué tipo de estudio es el más solicitado por los médicos, cuando un paciente presenta osteoporosis postmenopáusica?

¿Por qué no se acude a la prevención de cada uno de los estudios que se necesitan realizar, para detectar la osteoporosis postmenopáusica?

¿Por qué es un problema la osteoporosis en las mujeres postmenopáusicas?

MARCO TEORICO

Osteoporosis es una enfermedad en la cual el hueso se vuelve frágil y se incrementa el riesgo de fractura. Puede ocurrir como consecuencia de una cantidad disminuida de masa ósea, o por una calidad deficiente del hueso. 1 de 4 mujeres y 1 de 8 hombres la padece. Aumenta con la edad y con determinado estilo de estilo de vida, enfermedades asociadas o consumo de ciertos medicamentos.

La OMS la define en mujeres con una densidad mineral ósea de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea (para el promedio de mujeres sanas de 20 años) medida por densitometría ósea; y el concepto "osteoporosis establecida" incluye presencia de fragilidad de fractura.

Las consecuencias de la osteoporosis son las fracturas especialmente de antebrazo, columna o cadera. Las fracturas de cadera se asocian con importante mortalidad y morbilidad. Las fracturas vertebrales reducen la expectativa y calidad de vida.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopáusicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimiaréxicas es elevada.

La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.

CAUSAS

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso.

Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com