ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxígeno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Informe  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 18

Oxígeno (65%): Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo..

Carbono (18%): El carbono (C,6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular

Hidrógeno (10%): El hidrógeno (H,1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista..

Nitrógeno (3%): Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N,7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN..

Calcio (1.5%): De los minerales que componen el organismo, el calcio (Ca,20) es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Además, son muy importantes en la regulación de proteínas..

Fósforo (1%): El fósforo (P,15) también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células.

Potasio (0.25%): Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio (K,19) es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulación de los latidos del corazón y a la señalización eléctrica de los nervios..

Azufre (0.25%): El azufre (S,16) es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas..

Sodio (0.15%): Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida..

Cloro (0.15%):El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo..

Magnesio (0.05%): Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida..

Hierro (0.006%): Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre..

Oxigeno: De una manera u otra, todos los organismos vivientes de nuestro planeta necesitan oxígeno para vivir.. Sin el oxígeno, una persona estaría condenada a la asfixia y a la muerte. Se podría pensar entonces que mientras más oxígeno se respire, mejor. En el aire forma moléculas de oxígeno, formadas por dos átomos, y cuando se une en moléculas de tres átomos forma el ozono, que forma la capa en la atmósfera superior que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol. El aire que respiramos no es oxígeno puro, sino que es en su mayor parte nitrógeno, que no interviene activamente en nuestra respiración y actúa como un diluyente del oxígeno. El aire es 78% nitrógeno, aproximadamente, mientras que el oxígeno llega a constituir un 21 %. Consideremos el efecto del oxígeno en nuestros pulmones. Éstos son como una compleja red de ramificaciones que poseen pequeños sacos llamados alveolos. En ellos están los vasos sanguíneos capilares que toman el oxígeno del aire y sueltan el dióxido de carbono, gas de desecho producido por el metabolismo. Es en los capilares donde se realiza el intercambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera. El intercambio se produce porque en el aire hay una mayor cantidad de oxígeno en la sangre, por lo que este gas intenta llegar a un nivel de equilibrio con el cuerpo. Por su parte, el dióxido de carbono es más concentrado en la sangre que en aire, por lo que se produce el efecto inverso: el dióxido de carbono sale de los capilares hasta el aire que se exhala. Si se respira oxígeno puro, el equilibrio entre los gases que llenan los pulmones se ve alterado, y el exceso de oxígeno en la sangre produce muchos desórdenes en el metabolismo, pues acelera las funciones vitales. Se pueden producir lesiones pulmonares, reducción de la velocidad de intercambio de gases en los alveolos, dolores en el pecho, colapso de los alveolos por la mucosidad que producen los pulmones para defenderse del exceso del oxígeno, náuseas, dolores musculares, visión borrosa, e incluso convulsiones. Una exposición prolongada al oxígeno puro puede producir la muerte. Los efectos del oxígeno, tanto los beneficiosos como los negativos, dependen no solamente de su concentración, sino de la presión. Con presiones altas es más la cantidad de oxígeno que se respira. Afortunadamente, estamos adaptados a respirar la mezcla de gases que conocemos como aire, que contienen la suficiente cantidad de oxígeno como para mantenernos vivos, sin llegar a niveles peligrosos para nosotros.

Carbono: El aspecto más importante del carbono en relación con el cuerpo humano es que es vital para la vida. El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Los ecosistemas se dividen en dos tipos principales: acuáticos y terrestres. Ambos utilizan al carbono como fundamento básico, ya que los productores primarios en los dos tipos de ecosistemas son plantas o algas. Estas plantas crecen por medio de la conversión del carbono en dióxido de carbono en los alimentos gracias a la fotosíntesis. El carbono se almacena en las plantas en forma de energía. Otros organismos en el ecosistema, incluyendo al hombre, aprovechan esta energía cuando consumen plantas u organismos que ya hayan consumido esas plantas. Cuando los organismos mueren, los descomponedores los destruyen y liberan el carbono nuevamente hacia la atmósfera. Los seres humanos respiran el dióxido de carbono de la atmósfera. Este químico contiene algunos elementos de carbono-12 y carbono-14. El carbono-14 es un carbono radiactivo que emite un nivel de radiación bajo desde el interior del cuerpo. En el momento de la muerte, el nivel de radiación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com