ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTO PRETERMINO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 6

PARTO PRETERMINO

DEFINICION.

Según la OMS, es el parto que ocurre después de la semana 20 y antes de las 37 semanas completas. La amenaza de parto pre término se define como las contracciones que ocurren a esta edad gestacional y que se acompañan de cambios cervicales. Aunque no es una definición aceptada por todos, la usaremos en este texto, la amenaza de parto pre término es la presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 en 10 minutos, de 30 segundos de duración con borra miento del cuello del 50% y una dilatación igual o menor a 3 cms.

FACTORES DE RIESGO.

Antecedente de parto pre termino. Una paciente con este antecedente, tiene 2.5 veces más riesgo de parto pre término y a más temprana edad gestacional del parto antecedente, mayor es el riesgo.

• Los extremos de la edad. Menores de 17 o mayores de 35 años.

• Bajo índice de masa corporal. El índice de masa corporal menor a 19.8 Kg/m2, es de mayor riesgo para parto pre término, al igual que la poca o la excesiva ganancia de peso durante el control prenatal

• Embarazo múltiple. A mayor número de fetos, menor es la edad gestacional promedio al momento del parto, gemelos 36 semanas, trillizos 33 semanas y cuádruples 31 semanas.

• Extremos en el volumen de líquido amniótico.

• Cigarrillo. Aumenta en un 20-30% el riesgo de parto pre término. Aunque su papel mas importante es en restricción del crecimiento intrauterino.

TRATAMIENTO.

Tiene dos objetivos fundamentales:

Reducir o inhibir la intensidad y frecuencia de las contracciones

Optimizar el estado fetal antes del parto pre término.

• HIDRATACION. En teoría la hidratación actúa por varios mecanismos, primero por el reflejo de Henry-gauer, la hidratación inhibe la liberación de hormona antidiurética. al aumentar el volumen plasmático se incrementa la perfusión placentaria y se diluye la oxitocina en el torrente sanguíneo, la evidencia no muestra beneficios. por lo tanto la hidratación no puede ser recomendada como parte del manejo de la amenaza de parto pre término. En algunos casos la hidratación ocurre antes de iniciar la infusión intravenosa de un tocolitico lo que puede aumentar el riesgo de edema pulmonar por ejemplo en caso de uso de betamimeticos, sulfato de magnesio. (Cochrane library, issue 2, 2004)

• REPOSO. Aunque una reducción de la actividad física parezca apropiado para las pacientes con riesgo de parto pre término, la evidencia no muestra estos resultados y al contrario puede tener efectos no deseados como el aumento de los eventos tromboembolicos. (the Cochrane library, issue 2, 2004).

PARTO A TÉRMINO:

Término temprano: de 37 semanas a 38 semanas y seis días

Término completo: de 39 semanas a 40 semanas y seis días

Término tardío: de 41 semanas a 41 semanas y seis días

Por lo general la mayoría de las madres dan a luz alrededor de la semana 40, pero se considera normal un embarazo a término entre la semana 37 y la semana 42, y antes de esa fecha un nacimiento es considerado prematuro, y cuando superan la semana 42 se dice que el parto es prolongado.

Una vez que la mujer ha llegado a la semana 37 de gestación el obstetra considera que el embarazo ya está maduro, y por lo tanto a término y ese bebé nacerá de un momento a otro. Pero esto no debe alimentar falsas expectativas en la madre, dado que muchas veces esto confunde y se cree que el bebé nacerá ahí y puede que todavía falten unos días o probablemente unas semanas. Dado esto muchas son las madres que llegadas la semana 40 al ver que no tienen síntomas de parto incrementan sus niveles de ansiedad, cuando deberían mantenerse en calma y esperar que el parto se desencadene naturalmente.

Algunas madres se preguntan si ellas mismas llegada esta fecha pueden hacer algo para desencadenar por su cuenta el parto, y realmente no hay medidas que puedan provocarlo, de todos modos desde aquí les recomendamos evitar el sedentarismo en esta época del embarazo. Sí llegado el momento y transcurre la semana 41 o 42 y el gineco-obstetra considera, que es momento de hacer nacer al bebé y nos inducirá al parto.

EMBARAZO POSTERMINO

Embarazo Pos término (E.P) es aquel que se extiende más allá de las 42 semanas de amenorrea. Su incidencia varía entre el 5 y 8% de los partos, y es considerado de alto riesgo por condicionar una mayor morbimortalidad perinatal. Se ha utilizado el término de embarazo en vías de prolongación para referirse a aquellas gestaciones entre las 41 y 42 semanas de amenorrea.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com