ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGÍA GENERAL INFLAMACIÓN


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 24

  UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

    FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DEPTO. PATALOGÍA Y DIAGNÓSTICO

         PATOLOGÍA GENERAL      

INFLAMACIÓN

DRA. ALEJANDRA MARTÍNEZ B.

La inflamación es una respuesta compleja inespecífica de un tejido vascularizado frente a una injuria o sustancia extraña, como por ejemplo traumas, cuerpos extraños, bacterias, hongos, virus, células metabólicamente alteradas, antígenos, agentes químicos como cáusticos, etc.

La respuesta inflamatoria sirve para diluir, destruir y aislar el agente agresor.  La inflamación está también estructuralmente entrelazada con el proceso de reparación (reemplazo de un tejido perdido o destruido por un tejido vivo).  La reparación comienza en una fase temprana de la inflamación, pero continúa y termina después que se ha eliminado el agente agresor.

La inflamación es entonces un proceso defensivo, muy útil al organismo, es una señal de alarma, destruye al agente agresor y repara; sin embargo, es también en algunas oportunidades un proceso dañino, ya que puede provocar muchos síntomas y complicaciones en varias patologías, como por ejemplo, la invalidez en la artritis.

La inflamación puede ser aguda o crónica, cualquiera sea el tipo, o la causa que la produce para la nomenclatura se utiliza el sufijo “itis”, así entonces la inflamación de la piel, del hueso, del periodonto, de la pulpa, del peritoneo, del músculo este se denomina, dermitis, osteitis, periodontitis, pulpitis, peritonitis, miositis, etc.

El proceso inflamatorio puede producir signos y síntomas locales, regionales y sistémicos, la aparición de alteraciones sistémicas se observa generalmente en cuadros más grave que no sólo comprometen localmente al tejido injuriado.  Entre los cambios locales están los denominados signos cardinales de la inflamación como son:

El rubor (enrojecimiento o eritema)

El tumor (aumento de volumen, edema)

El calor (aumento de la temperatura local)

El dolor.

Estos signos cardinales fueron descritos en la época de Hipocrates.  Posteriormente Virchow agregó un quinto signo el denominado impotencia funcional del órgano afectado.  Estos 5 signos descritos se presentan en la inflamación aguda.

Si la inflamación se hace más intensa pueden aparecer cambios regionales como inflamación de los ganglios linfáticos adyacente de la zona inflamada, lo que se conoce con el nombre de adenitis.

Si el proceso inflamatorio es más grave se observan signos y síntomas generales como son:  fiebre, decaimiento, pérdida del apetito, cambios en el hemograma y en las proteínas séricas.





ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO INFLAMATORIO


En el proceso inflamatorio intervienen:

                                         Célula endotelial
Células del tejido conjuntivo                 Célula cebada o mastocito
                                         Fibroblasto
                                         Histiocito


Células sanguíneas                         Leucocitos polimorfo nucleares (neutrofilos
                                                                             Basófilos
                                                                             Eosinófilos


Leucocitos mononucleares         Linfocitos T y B  (plasmacélulas)
                                                                         Monocitos - Macrófagos


Eritrocitos

                                        
También de la sangre  participan las plaquetas.


                Fibras nerviosas
Fibras                Reticulina
                Colágenas
                Elásticas


        Colágeno
Sustancia Fundamental        Proteoglicanos
                                Fibronectina


                        
                                Arteriola
                Sanguíneos        Capilar
Vasos                                Vénula

                Linfáticos


                        Sist. del Complemento
Sangre       Plasma        Sist. Coagulación          
                        Sist. Cininas
                        Sist. Fibrinolítico



En la inflamación aguda ocurren cambios a nivel:


                A)  VASCULAR                        B)  CELULAR



CAMBIOS EN VASOS

En las arteriolas, capilar y vénulas se producen:


A-1  Cambios de Flujo
A-2  Cambios de Permeabilidad



A-1  Cambios de Flujo

Lo primero que sucede después de la lesión de los tejidos es una vasocontricción fugaz, pasajera de la arteriola, en el sitio de la agresión.  Esto se produce por acción neurógena y química.

Enseguida hay una vasodilatación de la arteriola y apertura de los esfínteres precapilares como resultado de la relajación de los músculos de la arteriola y del esfínter.  Intervienen mediadores químicos como histamina,  bradicinina, prostaglandinas E2, la fracción C3a C5a.

Aumenta también el FLUJO SANGUÍNEO, produciéndose el llene de los vasos activos e inactivos.  Este proceso se conoce con el nombre de HIPEREMIA ACTIVA, así como aumenta el flujo aumenta también la presión hidrostática intravascular.


A-2  Cambios de la Permeabilidad

Se produce un aumento de la permeabilidad a nivel del capilar y de vénula.   Esto se ve favorecido por acción de mediadores químicos como la histamina, bradicinina, C3a, C5a, serotonina, prostaglandinas, leucotrienos C4 y D4.

Los mediadores químicos actúan sobre las células endoteliales, ellas se contraen y se abre el ocludens produciéndose brechas.

La vasodilatación, el aumento del flujo sanguíneo más el aumento de la permeabilidad vascular incrementan el paso de líquido desde los vasos hacia el tejido.  Si el líquido no es totalmente drenado por los linfáticos se produce el EDEMA, lo que clínicamente se ve como un aumento de volumen.

Si el líquido que sale es pobre en proteínas menos de 1012 Daltons de densidad específica es un TRASUDADO.  Si este líquido es rico en proteínas más de 1012 daltons en un EXUDADO.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (131 Kb) docx (20 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com