Patologia General De La Eevaluacion
Enviado por arehdz • 9 de Marzo de 2014 • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 417 Visitas
Patología general de la evaluación.
En el desarrollo curricular, la evaluación se presenta en 3 fases: Diagnóstica, Procesual y de término; la toma de decisiones de estas, nacen de una valoración precisa y un análisis de planteamiento, de la acción, del contexto y condiciones de la misma, en el mundo de la educación, se realizan diversos procesos de evaluadores en el curriculum que están afectados por las patologías más diversas. Se habla de patología en general porque se podría hablar también de una patología social de la evaluación, debido a que se trata de desórdenes de procesos que afectan a colectivos y a relaciones entre individuos.
El poder que nace del evaluador es tan grande que permite atribuir casualidades arbitrariamente, catalogar éticamente, justificar decisiones y clasificar realidades, es por eso que la evolución puede ser manejada para servir a los intereses del evaluador, ya que este puede llamarle “evaluación” a la ejecución que desee. Sin embargo los criterios que se le dan a la evaluación no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados.
La patología que afecta la evaluación, afecta a todas y cada una de sus vertientes como: ¿Por qué y para que se evalúa?, quien, como, para quien, cuando, que y a quien se evalúa; con qué criterios se evalúa, como se evalúa la misma evaluación, etc.
Como se mencionó anteriormente la evaluación puede ser dirigida a distintos patrones como los siguientes:
• Evaluar al alumno: Como bien es entendido, el factor principal a evaluar es el alumno, en el que el resultado de su evaluación es responsabilidad de ellos mismos, la cual es asignada con un valor cuantificable. En la que, para muchos padres, profesores y algunos alumnos, el valor que se le asigna es el resultado de su capacidad y su falta o derroche de esfuerzo. Sin embargo este ejercicio enmascara una injusticia, cayendo así a la desigualdad radical por no tomar en cuenta las condiciones naturales o contextuales en la que ciertos alumnos se encuentran.
• Evaluar los resultados: En este proceso de evaluar pone hincapié, en que no se debe evaluar simplemente los resultados, sino que se debe tomar en cuenta el cómo, a qué precio, con que ritmo, con qué medios, con cuantos esfuerzos, a que costa, para que fines se obtuvieron esos resultados.
• Se evalúan solo los conocimientos: Limitarse a la evaluación de conocimientos supone un reduccionismo escandaloso, ya que existen otros logros pretendidos que no se contemplan debidamente en el proceso evaluador como son: las actitudes, destrezas, hábitos, valores, etc. Ya que no sirve de nada que un individuo cuente con un gran almacén de conocimientos, si es incapaz de comunicarse.
• Solo se evalúan los resultados directos, pretendidos: Pretender que el alumno adquiera un nivel elevado de conocimientos, puede generar una repulsión hacia el estudio muy perjudicial.
• Solo se evalúan los efectos observables: Existen efectos que no son directamente observables, los cuales, buscados o no suelen pasar inadvertidos a los ojos del evaluador. Se podría decir que no es posible evaluar estos efectos, pero no es así ya que, no porque sea no observable, significa que no existe. Aisne dice que la mayoría de los aprendizajes que el alumno realiza en la escuela no se hallan programados en un curriculum explícito.
• Se evalúa principalmente la vertiente negativa: El desequilibrio de perspectiva hace que la escuela más atenta a los errores que a los aciertos de los alumnos y que los equipos de evaluación externa se apresten a describir problemas y deficiencias, que a resaltar valores y logros. Un ejemplo de ellos es el subrayado en las faltas de ortografía es mas frecuente que la explicita valoración de las palabras bien escritas
• Solo se evalúa a las personas: Es un error someter a los alumnos o profesores de un centro o a los coordinadores de una reforma a una evaluación conclusiva sin tener en cuenta las condiciones, los medios, los tiempos, los contextos en que se mueven. Cronbach distingue 3 áreas en las que la evaluación toma decisiones: material de instrucción, los individuos y la regulación administrativa.
• Se evalúan descontextualizadamente: Bertalanffy plantea la necesidad de tener en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un sistema actuante; ya que una calificación sobresaliente puede ser considerada algo despreciable en un contexto determinado, por otro lado la actuación de un alumno podrá ser atendida e interpretada justamente en el marco de innumerables redes codificadoras que se producen con el sistema del aula.
• Se evalúa cuantitativamente:
...