Patología General De La Evaluación Educativa. Infancia Y Aprendizaje
Enviado por ednaverenice • 14 de Marzo de 2014 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 1.272 Visitas
Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje
Santos , M.A.
El desarrollo curricular en cualquier de sus niveles , esta recorrido por un proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnostica, la evaluación procesual y la evaluación de termino.
La evaluación puede ser manejada para servir los intereses de evaluador ya que este puede llamar <<evaluación>> a la operación que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que determine, con los instrumentos que considere oportunos y desde luego para utilizarla en fines que su particular interpretación aconseje.
Los criterios que se aplica para la evaluación no siempre se ajusta a patrones rigurosamente elaborado, una evaluación superficial puede nacer explicaciones explicitas/implícitas.
La patología que efectúa a la evaluación afectada a todas y cada una de sus vertientes por que evalúa , quien evalúa, como se evalúa, para quien se evalúa, cuando se evalúa, que se evalúa, a quien se evalúa , con que criterios se evalúa, como se evalúa la misma evaluación.
Algunas patologías lo son en cuento hipertrofian un aspecto o dimensión que, planteando en su justa medianería positivo.
Solo se evalúa al alumno.
Si es protagonista el alumno, se les da los resultados, se les considera único responsable de los mismos.
Los argumentos que se utilizan para avalar la ineludible necesidad de la evaluación del alumno no se aplica a otros elementos del curriculum .
En este caso de fracasar será quien deberá pagar las consecuencias, la evaluación no se convierte en un proceso conservador.
Se evalúa solamente los resultados.
Los presupuestos de los que se parte, las condiciones que se tienen, las estrategias que se ponen en marcha, los procesos que se desencadenan, los ritmos de consecución, proporción rendimiento/esfuerzo… son también elementos que deben evaluarse.
Se evalúa solo los conocimientos.
Existen otras serie de pretendidos los logros, que no se contemplan debidamente en el proceso evaluador: actitudes, destrezas, hábitos, valores.
Solo se evalúa los resultados directos, pretendidos.
La puesta en marcha de muchos proyectos curriculares que siguen un criterio de encadenamiento lineal, no tiene en cuenta la evaluación de aquellos efectos laterales, secundarios, imprevisto.
Solo se evalúa los efectos observables.
Existen efectos que no son directamente observables. Estos efectos buscados o no suelen pasar inadvertidos a los ojos del evaluador.
Los no observable no es equivalente a los no existente. Ni a lo no relevante, ni por supuesto a lo no evaluable. Al menos, desde una concepción del proceso evaluador que pretenda profundizar en la entraña educativa.
Un modelo de evaluación mas exigente, mas rígido, mas ambicioso el que, paradójicamente , nos lleva a explorar otras capas que no son reconocibles a simple vista o a golpe de mediciones pretendidamente objetivas.
Se evalúa principalmente la vertiente negativa.
En la practica habitual del docente la evaluación esta marcada por las correcciones , corregir significa enmendar lo errado.
Una evaluación rigurosa requiere un tratamiento holístico de los fenómenos y de los productos.
Solo se evalúa a las personas.
Es un error someter a los alumnos o a los profesores de un centro o a los coordinadores de una reforma a una evaluación conclusiva.
No solo los individuos los responsables de un proceso o de un resultado. Hay que contemplar cuales son los medios con los que cuentan, las condiciones en las que trabajan y los márgenes de autonomía real con que cuentan.
Se evalúa descontextualizada mente.
Bertalanffy , plantea las necesidades de tener en cuenta un contexto amplio cuando se puede comprender la realidad de un sistema.
Se evalúa cuantitativamente.
La presentación de atribuir números complejas es un fenómeno cargado de trampas en el área de la educación.
La asignación de números de un a manera mecánica como es común en los procedimientos cuantitativos no garantiza la objetividad.
Se utiliza instrumentos inadecuados.
En una reciente de instrumentos en curso para la evaluación de centros escolares, se ha podido comprobar que la casi totalidad tiene una configuración estática , aséptica, cuantificadora, descontextualizada.
Un instrumento de valoración objetivo no puede estar mas cargado de subjetividad/arbitrariedad.
*Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza/aprendizaje.
*Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalúa
*Un proceso de enseñanza basado en la explicación oral, se cierra con un modelo de examen escrito.
*Un modo de trabajo asentado sobre el grupo concluye en una evaluación individual
Se evalúa competitivamente.
Una de las ventajas que encierra el enfoque cualitativo es la sensibilidad del evaluador ante el proceso.
El autentico significado d un proceso educativo se encuentra en el análisis de todos los elementos
...