PATOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
Enviado por marianmarin • 6 de Mayo de 2015 • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 354 Visitas
El Aparato Locomotor humano está formado por un conjunto de estructuras que le dan al organismo la capacidad de movimiento. Este aparato ha ido evolucionando con la especie, hasta adquirir la llamada posición bípeda, en la que sólo se utilizan las extremidades inferiores para la marcha.
Simultáneamente, los miembros superiores han ido adquiriendo movimientos cada vez más precisos y delicados, dejando de ser miembros destinados a la marcha, para convertirse en miembros de prehensión.
El Aparato Locomotor permite, por tanto, hacer cualquier tipo de movimiento, sea prehensil, o de desplazamiento. Este Aparato está constituido por:
• Sistema óseo.
• Sistema muscular.
• Articulaciones.
Huesos, articulaciones y músculos constituyen una unidad funcional denominada genéricamente como Aparato Locomotor.
El esqueleto ofrece a los músculos las palancas óseas que permiten a estos transmitir a distancia el efecto de las contracciones musculares.
DISPLASIA DE CADERA
Es una de las anomalías de los miembros inferiores más frecuentes en los recién nacidos. Es más común en niñas que en niños y se da más frecuentemente en la cadera izquierda que en la derecha.
La displasia de cadera se produce cuando la cabeza del hueso del fémur y la cavidad de la pelvis donde éste se aloja no encajan de una forma correcta. La anomalía consiste en un desplazamiento hacia afuera de la cabeza del fémur, el hueso superior de la pierna que tiende a salirse de la cadera de forma intermitente. En los casos más graves, el hueso se coloca fuera de su posición natural de forma permanente. Es lo que se conoce como cadera luxada.
ETIOLOGIA
La cadera está conformada por una bola y un receptáculo articulatorio. La bola, llamada cabeza femoral, conforma la parte superior del hueso del muslo (fémur) y el receptáculo (acetábulo) se forma en el hueso de la pelvis.
En algunos recién nacidos, el receptáculo está demasiado superficial y la bola (fémur) puede salirse ya sea parcial o completamente. Una o ambas caderas pueden estar comprometidas.
La causa se desconoce. Los bajos niveles de líquido amniótico en el útero durante el embarazo pueden incrementar el riesgo para el bebé de padecer esta enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:
• Ser primogénito.
• Ser de sexo femenino.
• Posición de nalgas durante el embarazo, en la cual los glúteos del bebé están abajo.
• Antecedentes familiares de este trastorno.
• Gran peso al nacer.
SINTOMAS
Es posible que no haya síntomas. Los que se pueden presentar en un recién nacido pueden ser:
• La pierna con problema de cadera puede parecer que se sale más.
• Disminución del movimiento en el lado del cuerpo con la dislocación.
• Pierna más corta en el lado con la dislocación de la cadera.
• Pliegues cutáneos desiguales de los muslos o las nalgas.
Después de los 3 meses de edad, la pierna afectada puede voltearse hacia afuera o ser más corta que la otra.
Una vez que el niño comienza a caminar, los síntomas pueden incluir:
• Contoneo o cojera al caminar.
• Una pierna más corta, por lo que el niño camina sobre los dedos del pie en un lado y no en el otro.
• La región lumbar del niño se curva hacia adentro.
TRATAMIENTO
Básicamente el tratamiento es conservador, especialmente si el problema fue diagnosticado precozmente y su objetivo es colocar la cabeza del fémur dentro del acetábulo y alargar y profundizar esta cavidad. Existe una gran controversia entre los médicos acerca del mejor método para cada caso en particular.
La técnica más común es lograr una flexión y abducción de las piernas del bebé (como la posición de la rana) durante un periodo suficiente de tiempo que permita que esto suceda y así asegurar una articulación estable y congruente. Esto se puede conseguir con un doble o triple pañal.
Otra forma de tratamiento de la L.C.C. es el uso del calzón de abducción o de Frejka.
En el niño menor de 12 meses el tratamiento es ortopédico. Se usa un método funcional dinámico, que básicamente es la correa de Pavlic, aparato que flexiona caderas y rodillas en forma progresiva. El peso del muslo y piernas logra espontáneamente la abducción, que es lo que se busca con este método. Los niños pueden mover sus extremidades inferiores dentro de un rango aceptable y deseable. No hay tensión ni compresión de la cabeza femoral.
Obtiene la flexion y abducción de la cadera
Esta posición permite que la alteración ósea se corrija y al finalizar el tratamiento la articulación permanece estable.
De 12 a 18 meses. Si el tratamiento con aparatos ortopédicos no produce una reducción después de 3 a 4 semanas de uso adecuado, o si el niño tiene más de seis a nueve meses de edad, o las deformidades han avanzado, seguramente el ortopedista valorará la indicación de un tratamiento alternativo (reducción cerrada o abierta), una cirugía que busca relajar la cadera para evitar la compresión de la cabeza del fémur. Enseguida se ponen botas con yugo o férula de abducción, que es un método más rígido que los anteriores, pero ya con cadera relajada.
Estos procedimientos todavía logran caderas prácticamente normales, ya que el niño aún posee un gran potencial de crecimiento y remodelación. No es aconsejable insistir en el uso de un aparato ortopédico que no consigue el resultado deseado, porque puede provocar una deformidad acetabular posterior que dificultaría, aún más, el tratamiento. Cuando el tratamiento es correcto y precoz el problema se resuelve en su totalidad. Con un diagnóstico tardío, el niño tiene que permanecer por períodos prolongados en el Hospital, ocasionando secuelas físicas y psicológicas.
TIPOS de displasias de cadera o malformaciones luxantes:
1. Displásicas embrionarias. En el nacimiento, la cadera no está luxada pero se luxa inmediatamente. En una radiografía se diferencia muy poco de la cadera normal. Si el diagnóstico es precoz, tendrá tratamiento satisfactorio. Entre estas displasias podemos encontrar:
Subluxación: Describe un contacto incompleto entre el acetábulo y la cabeza del fémur.
Luxación: Se refiere a una pérdida total entre las superficies de la articulación tanto del acetábulo como de la cabeza del fémur.
Inestabilidad: se refiere a la habilidad o capacidad de la cadera de luxarse con manipulación pasiva.
2. displásicas teratológicas o fetales. El niño nace con la cadera ya luxada. esta situación está íntimamente ligada
...