PEDIATRIA
Enviado por jasamu2389 • 3 de Abril de 2013 • 3.510 Palabras (15 Páginas) • 445 Visitas
Paciente femenino de 4 meses de edad que acude a consulta externa por iniciar padecimiento actual desde hace 2 días con la presencia de evacuaciones disminuidas de consistencia en número de 6 al día, sin fiebre, sin moco con sangre, pujo y tenesmo, nausea que no llega al vómito y rechazo al alimento, se le encuentra conciente, hipoactiva, tono ocular disminuido, llanto sin lagrimas, mucosa oral seca, con FC de 160 x minuto, FR 60 x minuto, TA 90/50, Peso 5, 000 gramos, signo del lienzo húmedo ++, llenado capilar 4 segundos.
¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO PREELIMINAR?
Diarrea aguda líquida + Deshidratación leve
¿QUÉ EXÁMENES SOLICITARÍA Y QUE ESPERARÍA ENCONTRAR?
¿CUÁL SERÍA LA ETIOLOGÍA MÁS FRECUENTE DEL CUADRO?
¿QUÉ MANEJO LE DARÍA?
Plan B de hidratación.
PLAN B:
PARA TRATAR LA DESHIDRATACIÓN POR VÍA ORAL
o Se recomienda hidratar al paciente en un servicio de salud (clínica, hospital o consultorio), bajo la supervisión del médico y con la ayuda de la madre o responsable del cuidado del paciente.
o Hay que distinguir correctamente entre prevenir y tratar la deshidratación. Los líquidos caseros son útiles únicamente para prevenirla. Para tratar la deshidratación debe usarse el medicamento "Vida Suero Oral" o similar, porque contiene todos los ingredientes necesarios.
o La dosis inicial de suero oral, para tratar la deshidratación, es de 100mL/kg de peso en cuatro horas.
o Los vómitos no son contraindicación para la hidratación oral.
o El atole de arroz puede ser útil para permitir la hidratación de niños con gasto fecal alto persistente, después de cuatro horas de administración de suero oral.
o Algunas toxinas de gérmenes enteropatógenos así como algunos rotavirus ocasionan abundante secreción intestinal de agua y electrolitos.
DOSIS DE SUERO ORAL
El suero oral se administra a dosis de 100 mL por kg de peso en cuatro horas. La dosis total calculada, se fracciona en tomas cada 30 minutos y se ofrece lentamente, con taza y cucharita, para no sobrepasar la capacidad gástrica y así disminuir la posibilidad de vómitos no se conoce el peso del paciente, se puede administrar el suero oral lentamente, ad libitum hasta que no desee más. El suero oral se da a la temperatura ambiente, ya que frío retrasa el vaciamiento gástrico y caliente puede provocar vómitos.
La dosis de suero oral de 100mL por kg en cuatro horas (25mL/kg/hora), es para reponer las pérdidas previas (50 a 80mL/kg) y las pérdidas actuales (5-20mL/kg/hora), en un paciente con deshidratación de 58% y con evacuaciones diarreicas no muy abundantes (cuadro 4).
CUADRO 4. Cálculo de dosis de suero oral para cuatro horas en un paciente deshidratado por diarrea
Pérdidas previas
(Pérdida de peso de 5-8%) 50-80mL/kg
2. Pérdidas actuales*
(Gasto fecal de 5-20mL/kg/hora) 20-80mL/kg
3. Total
70-160mL/kg
4. Dosis inicial para 4 horas, a modificar según respuesta 100mL/kg
Ejemplo: Si un paciente pesa 6kg, se le ofrecen en cuatro horas 600mL de suero oral, que equivalen a 150mL cada hora (75mL cada 30 minutos). Sin embargo, si después de la primera toma, el paciente terminó todo el suero con avidez, no presentó vómitos ni distensión abdominal, se le ofrece la misma cantidad cada 20 minutos.En el ejemplo anterior, se ofrecerán en cuatro horas doce tomas de 75 mL cada una (150mL/kg en cuatro horas). Si la diarrea es abundante y el paciente continúa aceptando bien el suero oral, la valoración horaria permite aumentar la cantidad ofrecida en la hora siguiente. El resultado final, puede ser la corrección de la deshidratación antes de cuatro horas o utilizar, para corregirla, una cantidad de suero superior a la calculada al inicio.
TIEMPO DE HIDRATACIÒN.
El tiempo de hidratación puede variar de dos a ocho horas, según la intensidad de la deshidratación, las pérdidas por heces, los vómitos o la fiebre, y la aceptación del suero oral por el paciente.
A medida que la hidratación progresa y se corrige el déficit de líquidos, hay disminución progresiva de la sed lo que impide que el paciente ingiera una cantidad mayor de la que necesita. Si a las cuatro horas el paciente persiste deshidratado, se le ofrecerá en las siguientes cuatro horas, una cantidad igual o mayor a la que se administró en las primeras cuatro.
Las primeras cuatro a seis horas deberán estar dedicadas a la hidratación oral e inmediatamente después de que se ha logrado la hidratación, introducir los alimentos que acostumbraba comer el niño, antes de la diarrea. Los periodos de ayuno prolongado, provocan más daño al intestino que la diarrea en sí y aumentan el riesgo de que el cuadro clínico se complique o se prolongue.
¿QUÉ GRADO DE DESHIDRATACIÓN PRESENTA LA PACIENTE?
Deshidratación Moderada (deshidratado 2 o más signos), indicamos plan B.
Control de Enfermedades Diarreicas
COMO EVALUAR EL ESTADO DE HIDRATACION DE SU PACIENTE
SIGNOS BIEN HIDRATADO DESHIDRATADO
(2 Ó MAS SIGNOS) CHOQUE HIPOVOLEMICO
(2 Ó MAS SIGNOS)
OBSERVE:
ESTADO
GENERAL
OJOS
BOCA Y
LENGUA
RESPIRACION
SED ALERTA
NORMALES
LLORA CON
LAGRIMAS
HUMEDAS
NORMAL
NORMAL INQUIETO O
IRRITABLE
HUNDIDOS; LLORA
SIN LAGRIMAS
SECAS, SALIVA ESPESA
RAPIDA O PROFUNDA
AUMENTADA, BEBE
CON AVIDEZ INCONSCIENTE
HIPOTONICO
NO PUEDE BEBER
EXPLORE:
ELASTICIDAD DE
LA PIEL
PULSO
LLENADO
CAPILAR
FONTANELA
(LACTANTES) NORMAL
NORMAL
NORMAL
<2 SEG
NORMAL EL PLIEGUE SE
DESHACE CON
LENTITUD (>2 seg)
RAPIDO
3 A 5 SEGUNDOS
HUNDIDA DEBIL O AUSENTE
> 5 SEGUNDOS
DECIDA:
PLAN DE
TRATAMIENTO
A
B
C
¿QUÉ PLAN DE HIDRATACIÓN PROPONDRÍA?
PLAN B DE HIDRATACIÓN.
PLAN DE HIDRATACIÓN
PLAN B: PACIENTES DESHIDRATADOS
EN LA UNIDAD DE SALUD ADMINISTRE
• VIDA SUERO ORAL
...