PIEL Y MUCOSA DE REVESTIMIENTO
Enviado por Sebasoria18 • 29 de Marzo de 2017 • Apuntes • 4.418 Palabras (18 Páginas) • 457 Visitas
PIEL Y MUCOSA DE REVESTIMIENTO
La importancia para la odontología de conocer la mucosa oral es que en esta se pueden producir una variedad de lesiones de diferente etiología, por ello es muy importante que el odontólogo las identifique y que además conozca las consecuencias que ocasiona si no se previenen o tratan a tiempo. Lo anterior es necesario para tener como objetivo describir características clínico-histológicas y serológicas de infecciones bacterianas (ej.TBC), virales (ej. herpes simplex) y micóticas (candidiasis) que afectan la mucosa oral. Pero para lograr ese objetivo, es completamente necesario tener la base de como está conformada la mucosa oral, para diferenciar lo normal de lo no común en esta.
GENERALIDADES PIEL
La piel es un órgano extendido en superficie, el cual está ligado morfológico y funcionalmente a distintos aparatos (digestivo, respiratorio, sensorial y reproductor). Presenta distintas funciones:
-protección de tejidos adyacentes
-termorregulación
-recepción sensorial
La piel está constituida al igual que la mucosa por un epitelio que en este caso corresponde a la epidermis, y una capa conjuntiva subyacente, la dermis. El epitelio es de tipo plano estratificado y presenta varios grados de cornificacion, mientras que la dermis es un tejido conjuntivo fibroso no modelado. Bajo estas capas existe un tejido conjuntivo mas laxo que se denomina hipodermis que contribuye a la comunicación con los planos más profundos.
CONSTITUYENTES DE LA PIEL
En la piel se pueden distinguir 3 zonas nombradas anteriormente:
Epidermis→ Capa epitelial, con variación en su grosor, dependiendo de las diferentes partes del cuerpo. Lo que divide a la piel en 2 tipos:
- Piel Fina: Cuyo Grosor es aprox. 0.1mm.
Las elevaciones desaparecen, pero en algunas zonas puede haber pequeñas arrugas o surcos menos profundos
- Piel Gruesa: Grosor de 1.5mm, ubicada en las palmas y plantas de las manos.
La epidermis forma elevaciones separadas por surcos regulares, que en el caso de los dedos, forma las huellas dactilares. Estas elevaciones, se deben en parte a las grandes papilas que emite el tejido conjuntivo. Dichas papilas están separadas por proyecciones epiteliales más pequeñas “clavos interpapilares”, por donde emergen los conductos excretores de las glándulas sudoríparas ecrinas.
El grosor de la capa córnea es bastante mayor al de la piel fina.
También presenta un Estrato lúcido, que por lo general, falta en la piel fina.
Tanto en las palmas de las manos como en la planta de los pies NO existen pelos ni glándulas sebáceas.
Glándulas sudoríparas adquieren especial desarrollo
Dermis→ Capa conjuntiva de 0.5 a 2.0mm de espesor, el cual dependerá del grosor de la epidermis. Se divide en 2 zonas:
- Dermis papilar: Forma Papilas o elevaciones que conecta el tejido conjuntivo con el tejido epitelial.
Tejido fibroso más laxo y vascularizada, que la siguiente zona.
En las papilas, los capilares forman asas, que parten desde una red vascular “Red subpapilar” ubicada en el límite con la dermis reticular.
Esta red ayuda a la nutrición del epitelio e interviene en al termorregulación, ya que actúa como radiador del calor corporal.
Es una zona ricamente inervada, encontrando corpúsculos sensitivos especializados, como el de MEISSNER.
Presenta una extensa red linfática
- Rica en Capilares.
- Presenta Colágeno Fino y Laxo. (III y VII)
- La estructura colágena se dispone formando papilas.
- Es la más cercana a la interface con el epitelio.
- Dermis Reticular: Es más profunda
Tejido fibroso denso, con gruesos haces colágenos entrecruzados, con abundantes fibras elásticas, lo que ayuda que la piel tenga gran resistencia ante fuerzas ejercidas en diferentes direcciones.
En su parte más profunda, cerca de la Hipodermis, se encuentran los adenómeros de glándulas sudoríparas y una red cutánea, con vasos mayores.
Se hallan Glándulas sebáceas y folículos pilosos.
En la parte alta de esta dermis se hallan corpúsculos sensitivos de Krause.
En las zonas más profundas se hallan corpúsculos de Ruffini
Debido a la densidad de su trama de colágeno no deja espacio para vasos sanguíneos ni linfáticos, ubicándose solo los capilares necesarios.
Presenta Gruesos manojos de Colágeno (VII), que entrecruzados se disponen de manera paralela a la superficie.
Hipodermis → Formada por lobulillos de tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo, entre los cuales se hallan tabiques de tejido fibroso denso provenientes de la dermis.
Se pueden encontrar corpúsculos sensitivos de Paccini, en el caso del cuero cabelludo se ubican los folículos pilosos en los tabiques de tejido fibroso denso.
Tiene Mayor desarrollo en el sexo femenino.
Puede faltar en zonas donde existe piel fina especializada→ Párpados, conducto auditivo externo y genitales.
ANEXOS DE LA PIEL
La piel presenta algunos derivados, fundamentalmente epidérmicos de la piel, entre los cuales destacan los pelos, las uñas y diversos tipos de gandulas.
Pelos
- Formados por una masa de células epiteliales cornificadas, originadas en profundas invaginaciones del epitelio superficial.
- Estas invaginaciones al comienzos son cordones macizos, luego se hacen tubulares y de su fondo se diferencian las células que constituirán el pelo y sus cubiertas de origen epitelial.
- Anatómicamente cada pelo tiene un tallo (lo que sobresale de la superficie epidérmica) y una raíz (parte que se introduce en la dermis)
- La raíz a su vez tiene un extremo dilatado o bulbo piloso y una concavidad basal o papila donde se introduce el tejido conjuntivo.
- Envoltura del pelo o folículo piloso está formado por una parte epitelial (formada por 2 capas: vainas radiculares interna y externa) y otra conjuntiva (papila y delgada capsula formada por fibras colágenas).
- La vaina r. externa es una prolongación de la dermis con estratos espinoso y basal (el estrato espinoso desaparece desde la superficie hacia la base del folículo, para desaparecer a nivel del bulbo) (el estrato basal persiste y a nivel de la papila forma la matriz o capa generadora de pelo.
- En el tercio superior de la vaina radicular externa, por debajo del punto de emergencia del pelo, esta vaina emite brotes macizos que forman las glándulas sebáceas anexas al folículo piloso.
- La vaina interna se diferencia en células queratinizadas similar a la epidermis. Desaparece en el punto de desembocadura de las glándulas sebáceas. (queda un espacio entre el pelo y la vaina radicular externa) donde se vierte el sebo de estas glándulas
- Bulbo piloso formado basalmente por el estrato homólogo de la epidermis, cuyas células en contacto con el tejido vascularizado de la papila, se multiplican y diferencian en células queratinizadas del pelo (parte central) y vaina radicular interna (parte periférica)
- Pelo → cutícula periférica, corteza y medula.
- Corteza forma la mayor parte del pelo, y con la cutícula son las únicas capas en el pelo fino.
- La corteza tiene varias capas de células planas y está provista de muchos gránulos de melanina en cabellos oscuros.
- Medula solo está presente en cabellos de cierto grosor, formada por células poliédricas.
Glándulas de la piel
...