PLANES DE HIDRATACION
Enviado por hape • 22 de Febrero de 2015 • 588 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
PLANES DE HIDRATACIÓN
Deshidratación: a la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos del cuerpo.
En los infantes los datos de alarma para saber si el paciente se encuentra en estado de deshidratación son:
• Piel acartonada.
• Llanto sin lágrimas.
• Fontanela Deprimida.
• Ojos Hundidos.
• Pulso rápido.
• Respiración rápida.
• Boca y Lengua secas, saliva espesa.
Rehidratación oral
La reposición de líquidos y electrolitos por vía oral se puede conseguir con la administración de sales de rehidratación oral - soluciones que contienen sodio, potasio y glucosa. La diarrea aguda en niños siempre debe ser tratada con una solución de rehidratación oral según los planes A, B o C.
La TRO está indicada para prevenir la deshidratación, rehidratar y mantener el estado de hidratación, independientemente de la edad del paciente, del agente etiológico y de los valores iniciales de sodio sérico.
El tratamiento de las diarreas se transformó con el conocimiento del proceso molecular del cotransporte glucosa-sodio que ocurre en el intestino, el cual permanece intacto en la enfermedad diarreica y constituye la base fisiológica de la TRO, la cual representó el descubrimiento médico más importante del siglo XX, cuyo uso es preferible al de la vía intravenosa por las siguientes razones:
a. Es una de las intervenciones de más bajo costo en salud.
b. Es un procedimiento simple y puede ser administrado con facilidad por las madres, lo cual permite su participación activa en el cuidado del niño además de tener un efecto multiplicador en la educación de la población para el control de esta enfermedad.
c. El empleo temprano de las SRO previene la deshidratación en la fase inicial del episodio de diarrea, permite la alimentación precoz y evita la desnutrición.
d. Puede ser usada en niños de todas las edades y también en adultos con deshidratación causada por diarrea de cualquier etiología.
e. Puede utilizarse como única medida para rehidratar con éxito al 90- 95% de pacientes deshidratados por diarrea.
Plan A
Este plan se define como preventivo ya que esta destinado a prevenir únicamente un estado de deshidratación, por lo tanto es para pacientes con enfermedad diarreica que se acompañe o no con vomito, sin deshidratación y puede ser llevado con toda tranquilidad en el hogar, consiste en lo siguiente:
Continuar con la alimentación habitual, aumentar la ingesta de los líquidos de uso regular en el hogar así como Vida Suero Oral: de este último, en los niños menores de un año de edad, ofrecer media taza (75 ml) y en los mayores de un año, una taza (150 ml) y administrarlo a cucharadas o mediante sorbos pequeños, después de cada evacuación. La primera regla es para
...