POLIGONAL ABIERTA
Enviado por Melanie Cadena • 6 de Febrero de 2019 • Informe • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
TOPOGRAFÍA II
INFORME N° 6
TEMA:
POLIGONAL ABIERTA
Introducción
“El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras.” (Moncada, 2016, p.1).
“Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre sí en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.” (Moncada, 2016, p.1). Las poligonales pueden ser clasificadas en:
Poligonales Cerradas: “En las cuales el punto de inicio es el mismo punto de cierre, proporcionando por lo tanto control de cierre angular y lineal.” (Moncada, 2016, p.1).
Poligonales Abiertas: “De enlace con control de cierre en las que se conocen las coordenadas de los puntos inicial y final, y la orientación de las alineaciones inicial y final.” (Moncada, 2016, p.1).
Poligonales Abiertas Sin Control: “En las cuales no es posible establecer los controles de cierre, ya que no se conocen las coordenadas del punto inicial y/o final, o no se conoce la orientación de la alineación inicial y/o final.” (Moncada, 2016, p.1).
“El método de Poligonación consiste en el levantamiento de una poligonal. Una poligonal es una línea quebrada, constituida por vértices (estaciones o deltas) y lados que unen dichos vértices. Los vértices adyacentes deben ser visibles.” (Moncada, 2016, p.1).
Objetivos
Objetivo general
Indagar los métodos adecuados para tratar una poligonal abierta, obtener en campo sus ángulos horizontales, azimuts, etc., de igual manera lograr medir ángulos verticales y distancias: inclinadas, horizontales e inclinadas utilizando el teodolito electrónico y métodos analíticos matemáticos.
Objetivos específicos
Aprender el uso del teodolito electrónico de manera correcta para obtener los datos en campo y tratar de no obtener mucho error entre los ángulos medidos.
Aplicar la teoría impartida por el docente durante horas clase sobre la corrección de errores en ángulos horizontales.
Equipo utilizado en la práctica
Cantidad Equipo Apreciación
1 Teodolito electrónico A ± 1,00"
1 Trípode ------
3 Jalones A ± 3m
5 Estacas ------
1 Combo ------
1 Flexómetro A ± 1mm
1 Mira A ± 1,00 cm
1 Brújula A ± 1,00°
Esquema del equipo
Procedimiento
Reconocer el terreno de donde se realizará la práctica y trazar un polígono abierto sobre el terreno con la ayuda de estacas, en este caso 5 estacas que representarán los 5 vértices de la poligonal.
Se procede a armar el equipo (Teodolito electrónico) para el levantamiento sobre la primera estaca, es decir el vértice A, para calibrar el equipo se realiza el siguiente procedimiento:
Colocar el trípode tomando en cuenta la altura a ras de la barbilla y que el centro del plato del trípode coincida relativamente con la estaca colocada anteriormente, además se coloca el punto fijo en una pata del trípode y las otras 2 pueden quedar libres para poder realizar la respectiva calibración posteriormente.
Se coloca el teodolito electrónico sobre el plato del trípode tomando en cuenta que los 3 tornillos del teodolito coincidan con las esquinas del plato del trípode.
Procedemos a calibrar el teodolito electrónico sobre la estaca, en donde se usará el lente ocular observando que la cruz del lente ocular que posee el teodolito coincida con el punto ubicado en la mitad de la estaca, para esto se pueden mover las 2 patas que no quedaron fijas
Se procede a calibrar el ojo de pollo utilizando primeramente las patas del trípode y posteriormente los tornillos del teodolito.
Calibrar el nivel tubular utilizando los tornillos del teodolito, primero 2 tornillos y posteriormente se mueve el teodolito 90° y se nivela con el 3er tornillo. Es importante cerciorarse de que el tubular esté bien calibrado debido a que si este está mal calibrado, el teodolito electrónico no podrá tomar el valor de los ángulos verticales.
Una vez colocado el aparato sobre el primer vértice, se procede a encerar el equipo con ayuda del botón OSET, luego de esto se mide el azimut en el vértice A con la ayuda de la brújula apuntando hacia el N, después se mide el ángulo horizontal correspondiente a este vértice utilizando los jalones.
Luego de medir el ángulo horizontal, en el mismo vértice se procede a medir la distancia inclinada que se mide restando la lectura superior menos la inferior y multiplicándola por 100; de igual manera se mide el ángulo vertical tomando en cuenta la altura instrumental.
Se procede a colocar el equipo en el siguiente vértice y primero se mide el ángulo vertical y las distancias inclinadas con respecto al vértice anterior.
Se repite este procedimiento en todos los vértices.
Finalmente se mide las distancias horizontales en cada vértice.
Tabla de datos
Cálculos típicos
Determinación de Azimuts
Azimut (Az)=(Az anterior±180°)+∢
Vértice A: (Azimut de partida)
Az (A)=124°6'19"
Vértice B:
Az (B)=(124°6'19"-180°)+284°21’26”
Az (B)=228°27'45"
Vértice C:
Az (C)=(228°27'45"-180°)+74°〖43〗^' 34"
Az (C)=123°11'19"
Vértice D:
Az (D)=(123°11'19"-180°)+292°22’9”
Az (D)=235°33'28"
Vértice E:
Az (E)=(124°6'19"-235°33'28")+180°
Az (E)=68°32'51"
Corrección de ángulos (Azimuts y ángulos observados)
...