Poligonal Abierta
Enviado por dannyela1003 • 21 de Mayo de 2014 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 508 Visitas
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
LEVANTAMIENTO POR POLIGONAL ABIERTA
CRISTIAN CAMILO GOMEZ
CODIGO: 1101870
JAVIER RONALDO HERNANDEZ
CODIGO: 1101879
CRISTIAN FRAGOZO
CODIGO: 11015901919101
CESAR CAMILO PIRAZAN GONZALEZ
CODIGO: 1101906
DANIELA RODRIGUEZ SABOGAL
CODIGO: 1101914
DOCENTE:
CARLOS PORRAS
11 ABRIL 2014
BOGOTA D.C.
INTRODUCCION:
Este método suele ser utilizado en los casos que el terreno a medir, es muy grande y se dificulta la visibilidad de todos los puntos, por lo tanto no pueden ser medidos por radiación simple. En los demás casos no es muy utilizado debido a que, aunque la poligonal inicie en un punto con coordenadas ya conocidas, termina en un punto desconocido y como es poligonal abierta, los errores de cierre, tanto en ángulo ni en distancia se pueden determinar.
En el siguiente informe, se dará a conocer el modo en que se realizó este método, el cual consiste prácticamente en trazar un polígono y a partir de los puntos de este mismo, se obtienen los detalles que se quieren encontrar en el terreno. Se dice que es abierta, ya que no regresa a su punto de partida.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Analizar e identificar el procedimiento de un levantamiento topográfico mediante el método de poligonal abierta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Entender el método de poligonal abierta y la forma de realizarlo mediante la práctica.
2. Mediante los instrumentos topográficos, obtener puntos del terreno elegido a medir, sus ángulos y distancias.
3. Realizar los cálculos de los azimut, proyecciones y coordenadas.
4. Plasmar los resultados obtenidos en un plano o dibujo cartográfico.
5 empezar desde un punto en el cual no se vea el objetivo e ir avanzando haciendo ceros hacia atrás respectivamente, hasta llegar al punto deseado.
MARCO TEÓRICO
POLIGONAL
La finalidad de la poligonal es determinar las coordenadas de una serie de puntos, muchas veces a partir de las de otros cuya posición ya ha sido determinada por procedimientos más precisos.
Se define la poligonal como el contorno formado por tramos rectos que enlazan los puntos a levantar. Los puntos a levantar son las bases o estaciones. Los tramos o ejes son los lados de la poligonal, la unión de bases consecutivas.
La observación consiste en medir las longitudes de los tramos y los ángulos horizontales entre ejes consecutivos.
Supongamos dos puntos A y B de coordenadas conocidas (vértices geodésicos, por ejemplo).
es la diferencia de lecturas desde A a una referencia de la que se conocen las coordenadas (por ejemplo, otro vértice geodésico) y al punto E1.
Con el ángulo y la distancia reducida A E1, se pueden calcular las coordenadas de E1. Conocidas éstas y medidos el ángulo y la distancia E1E2, se podrían obtener las de E2.
Si además se miden los desniveles de los tramos, también se puede determinar la coordenada Z de las bases.
Los instrumentos utilizados deben permitir la medida de ángulos y distancias. Lo más habitual es medir los ángulos con un goniómetro (taquímetro convencional o electrónico) y las distancias por medida electromagnética.
La medida de los ángulos horizontales puede ser orientada o sin orientar. En el primer caso, se toman lecturas angulares, que posteriormente se transformarán en azimuts. En la observación orientada, los ángulos horizontales que se miden son directamente azimuts, lo que supone orientar en todas las bases a un punto hacia el que sé que se conozca el acimut. En la base A ese punto es la Ref 1, y al leer a E1, la lectura es el acimut. En E1 se orienta a A con el acimut recíproco (E1A = AE1 ± 200g) y la lectura tomada a E2 es el acimut. Y así en todos los puntos.
El error de cierre de una poligonal es la discrepancia entre los valores obtenidos por la observación y los previamente conocidos. Es consecuencia de los errores cometidos en la medida de los ángulos y distancias.
El error angular de la poligonal que se ponía como ejemplo sería la diferencia entre el acimut calculado de B a Ref 2 a partir de las observaciones y el acimut verdadero (calculado con las coordenadas de B y Ref 2)
En función de las características del instrumento, del número de tramos y de la longitud de éstos, existe una tolerancia o error máximo permitido para los ángulos y las coordenadas.
Cuando la poligonal no puede terminar en un punto conocido, se puede cerrar en el punto de partida para poder comprobar las observaciones.
Normalmente las bases de la poligonal van a ser puntos de partida para posteriores trabajos topográficos. De ahí la importancia de realizar las medidas del modo mas preciso posible. Una manera de conseguir que el error angular sea menor, es medir los ángulos haciendo Regla Bessel . Y para tener mayor precisión en la medida de la longitud de los ejes, se mide ésta dos veces: al estacionar en cada base se mide a la siguiente y se repite la medida a la anterior.
Diseño y utilidad del método
Las poligonales se hacen para llevar coordenadas a una zona, o para distribuir puntos conocidos que se utilizarán en posteriores trabajos de levantamiento o replanteo.
El diseño de la poligonal se hace de acuerdo a la finalidad y las posibilidades de los instrumentos.
Siempre se elegirán las estaciones de manera que haya visibilidad a la base anterior y siguiente y que la distancia sea tal que con el instrumento utilizado pueda medirse.
Si las bases se van a utilizar para tomar los detalles de un terreno del que se quiere elaborar un plano, se pondrán de manera que desde ellas se cubra toda la zona.
En este tipo de levantamientos se realiza una medición de ángulos horizontales y distancias que finalmente para el cálculo de los datos de campo se convierte en un trabajo sencillo ya que no requiere controles de cierre angular y lineal.
A continuación un ejemplo de solución de una poligonal abierta.
Calculo de Azimut:
Para los ángulos trabajados en este ejemplo:
Az= (Az anterior ±180 + < corregido); si este resultado es mayor a 360˚ se restan 360˚
...