POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Enviado por felipenessi • 1 de Junio de 2013 • Trabajo • 5.025 Palabras (21 Páginas) • 428 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión sucre aldea El Mácaro
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos
UNIDAD 5:
POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Integrantes:
Jonnathan Prada C.I.: V.- 14.729.544
Leuswi López C.I.: V.- 13.954.343
Jhonnatan Morales C.I.: V.- 15.863.042
Betzaida Nessi C.I: V.- 6.021.085
Yineska Pereira C.I: V.- 14.166.414
Prof: KESENIA CASTAÑO
Política, Derecho y Medios de Comunicación.
Turmero, 27 de mayo de 2013
UNIDAD 5.
POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
1.- NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA
1.1.- COMUNICACIÓN Y DEMOCRÁCIA
1.2.- COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
2.- POLÍTICA COMUNICACIONAL
2.1.- DEFINICIÓN
2.2.- CARACTERÍSTICA
2.3.- ESTRUCTURA
2.4.- FINES
Introducción
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. En nuestro concepto el problema no está focalizado en el papel que están cumpliendo los medios en manos del Estado, sino más allá de eso, el adolecimiento de una real y verdadera comunicación con el pueblo, con la gente y no solo los afectos al presidente o que estén con el proceso, sino la atención que se le debe prestar a la inmensa masa de ciudadanos y ciudadanas que aunque no sean de oposición requieren una mayor y mejor información sobre muchos aspectos del proceso bolivariano y lo que significa el socialismo del Siglo XXI, sus consecuencias y alcances. El asunto comunicacional, promocional y difusor no sólo debe estar en manos de los medios del Estado o quienes apoyan al gobierno, corresponde de manera clara, organizada y militante a todos y cada uno de los seguidores del proceso (chavistas), sí esos que la oposición denominan la masa dura y quienes de una u otra forma conforman la vanguardia, los más claros, decisivos y fervientes defensores de la revolución bolivariana y del líder del proceso. Los partidos políticos que conforman el bloque del cambio deben dar lo mejor de sí para formar parte de primer orden en la estrategia comunicacional de vanguardia, las organizaciones sociales que de manera ejemplar acompañan el proceso, las individualidades, intelectuales, artistas, profesionales, técnicos, obreros, trabajadores y de manera institucional la Asamblea Nacional se erige en el primer bastión de lucha y defensa de la institucionalidad democrática revolucionaria.
1.- Nuevo Modelo Comunicacional en Venezuela
Cuando se habla de comunicación se hace referencia a un proceso esencialmente humano que es propio de la convivencia social del ser humano; en este sentido, la comunicación es fundamentalmente una relación dialógica entre las personas mediada por el lenguaje, que participa en gran medida en la conformación de la conciencia individual y colectiva, a través del intercambio de información.
Mediante la relación comunicacional los seres humanos organizan su comportamiento incluyendo los procesos de trabajo y de transformación de la naturaleza. Comunicarse es, por tanto, un proceso indispensable para la conformación ideológica y para la existencia del ser humano en sociedad.
Ahora bien, el proceso comunicacional humano, ha experimentado dramáticos cambios influenciados principalmente por diversas transformaciones históricas en la forma de difundir y utilizar la información. La humanidad ha transitado progresivamente de un estado de difusión directa de la información, que ocurría en forma oral y mediante relaciones interpersonales, a un estado de difusión mediada de la información, inicialmente escrita, a través de formas impresas; posteriormente audiovisual, a través de la radio, el cine y la televisión; y más recientemente multimedia, por medio de soportes digitales de texto, imagen, sonido y video.
El desarrollo histórico de las formas de difusión de información, ha implicado un tránsito desde la comunicación directa e interpersonal a la comunicación mediada y masiva. A medida que la difusión de información se fue tornando en un acto cada vez más masivo, se fue transitando desde un elemento de intermediación social esencial para la organización del comportamiento humano, a su transformación en una forma de dominación política e ideológica controlada por los sectores que ostentan el poder dentro de los grupos sociales. La información es fundamental para tomar decisiones de todo tipo, por consiguiente, quien controla el flujo de información está en mayor capacidad de influir en el comportamiento de los demás.
Para ser más precisos, debido al rol protagónico que juega la difusión de la información en la conformación de la conciencia y en la organización del comportamiento, tales procesos han devenido en modos de ejercicio y consolidación del poder que implementan invisibles formas de control social en un contexto de confrontación entre privilegiados y explotados. Los medios de difusión masiva de información se constituyen en una propiedad más, de aquellos quienes ostentan el poder para imponer a los grupos sociales la cosmovisión, la ideología, los valores, las formas de sentir y de actuar que favorecen a sus intereses.
De
...