PRACTICA 1: CRISTALES
Enviado por David Moran • 19 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 443 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA
MECANICA Y ELECTRICA (ESIME)
ZACATENCO
LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA
2° PERIODO 2017
GRUPO: 2AV2
EQUIPO: 2
PRACTICA 1: CRISTALES
TURNO VESPERTINO
PROFESOR: JULIO ESPINOZA R.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
- Sosa Solis Diego Ivan
Aportaciones
Mi aportación a esta práctica fue la de poder analizar el cristal de clorudo de sodio y el de sulfato de amonio y ver que estructura tenían con respecto al sistemas de cristalización que teníamos .
FIRMA
- Moran Guzman David
Aportaciones
mis contribución a la práctica de cristales fue observar a simple vista , atreves de la lupa y con ayuda del microscopio el reactivo permanganato de potasio (KMnO4) y determinar si era cubico, hexagonal, ortorrómbico, monoclínico, etc. Además su sistema de cristalización para después dar paso a una investigación y comparar mis resultados con la teoría.
FIRMA
- Andres Olivares Rivera
aportaciones
Colaboración en observar y tomar nota en el reporte de laboratorio, ayudar a mis compañeros en la investigación de dicha práctica, donde tuvimos que investigar en libros de texto.
FIRMA
- Dominguez Romero Atonatiuh
Aportaciones
Mi aportación a la práctica fue dar mi opinión sobre las formas observadas en cada reactivo observado, así llegando a la conclusión de que cada uno tiene diversa percepciones es dichos reactivos. Pudiendo compartir y determinar el sistema de cristalización al que cada reactivo pertenece.
FIRMA
FECHA DE ENTREGA 29 DE MARZO DEL 2017
CRISTALES
MARCO TEORICO
En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido que presenta un patrón de difracción no difuso y bien definido.
En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido que presenta un patrón de difracción no difuso y bien definido.1
La palabra proviene del griego krystallos. Inicialmente el nombre provenía de "kryos" que significa frío, aludiendo a la formación del hielo a partir del agua. Posteriormente el nombre cambió de connotación al referirse más bien a la transparencia, por lo que los griegos dieron el nombre "krystallos" al cuarzo, creyendo inicialmente que se trataba de una variedad de hielo que no se licuaba a temperatura ambiente
La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de los gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma en el que se formen.
Aunque el vidrio se suele confundir con un tipo de cristal, en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal; el vidrio, a diferencia de un cristal, es amorfo. Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos no solo por su geometría regular, sino también por la anisotropía de sus propiedades, que no son las mismas en todas las direcciones, y por la existencia de elementos de simetría. Los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional. En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Estas partículas pueden ser átomos unidos por enlaces covalentes, como el diamante y los metales, o iones unidos por electrovalencia, como el cloruro de sodio. En otras palabras, los cristales podrían considerarse moléculas colosales, que poseen tales propiedades, a pesar de su tamaño macroscópico. Por tanto, un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma, a menos que haya sido erosionado o mutilado de alguna manera.
Cristales sólidos
Excepto el vidrio y las sustancias amorfas, cuya estructura no aparece ordenada sino corrida, toda la materia sólida se encuentra en estado cristalino. En general, se presenta en forma de agregado de pequeños cristales (o policristalinos) como en el hielo, las rocas muy duras, los ladrillos, el hormigón, los plásticos, los metales muy proporcionales, los huesos, etc.
Sistema cristalino
Si se tienen en cuenta los elementos de simetría, se pueden distinguir siete sistemas cristalinos, que toman el nombre de una figura geométrica elemental. Estos son:
Cúbico (cubo)
Tetragonal (prisma recto cuadrangular)
Ortorrómbico (prisma recto de base rómbica)
Monoclínico (prisma oblicuo de base rómbica)
Triclínico (paralelepípedo cualquiera)
Romboédrico (paralelepípedo cuyas caras son rombos)
Hexagonal (prisma recto de base hexagonal)
Las diversas formas de un mismo cristal pueden proceder de dislocaciones, por los vértices o por las aristas, de la forma típica. Estas modificaciones se pueden interpretar a partir del conocimiento de la estructura reticular de un cristal.
El conjunto de caras externas que limita un cristal constituye una forma cristalina. Estas caras se deducen unas de otras por acción de las operaciones de simetría del cristal.
SINTESIS DEL DESARROLLO DE LA PRACTICA
En esta práctica aunque no hubo realmente problemas para desarrollarse si cabe destacar que no todos los reactivos que marca el cuadernillo de prácticas, no estaba el reactivo yoduro de potasio (KI) y tampoco estaba el reactivo de permanganato de potasio (KMnO4).
Aunque no contábamos con estos reactivos aun así se pudo realizar la practica ya que estos fueron sustituidos por los reactivos de sulfato de níquel y sulfato de amonio con los cuales no hubo ningún problema al trabajar.
...