PRACTICA 3 OBTENCION DE SULFATO DE HIERRO HEPTAHIDRATADO Y ALUMBRE, SÍNTESIS DEL ALUMBRE DE ALUMINIO-POTASIO
Enviado por Miguel Conde • 28 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 967 Visitas
INFORME DE LABORATORIO INORGÁNICA 1
José Miguel Conde
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
2015
PRACTICA 3 OBTENCION DE SULFATO DE HIERRO HEPTAHIDRATADO Y ALUMBRE, SÍNTESIS DEL ALUMBRE DE ALUMINIO-POTASIO
Resumen:
En la presente practica se llevó a cabo la síntesis del alumbre y la obtención del sulfato de hierro heptahidratado, es decir sales hidratadas y dobles por medio de reacciones química simples, filtraciones, cristalizaciones y calcinaciones. Para de esta forma y matemáticamente predecir la posible formación de dichos compuestos.
Palabras clave: Sales dobles, sales hidratadas, reactividad, síntesis.
Introducción:
En este informe se dará a conocer principalmente ¿Qué es un alumbre? Sus características y utilidades, sobre todo en la vida cotidiana, también indagaremos específicamente en el alumbre de potasio o alumbre de aluminio (cristal con el cual trabajaremos). En este informe se explica el procedimiento paso a paso abarcado para obtener a raíz de trozos de aluminio de una lata de bebida un compuesto de alumbre de aluminio, trataremos de dejar explícito todo el trabajo, cálculo procedimiento y aptitudes abarcadas en el laboratorio, tanto en la síntesis como en la segunda sesión (reconocimiento de Iones y la determinación de moles de agua de cristalización del alumbre de aluminio).Nos enfocaremos en resolver todas las posibles dudas que pudiesen surgir dentro del laboratorio, junto con darle una justificación científica analizaremos los resultados prácticos obtenidos. También así descubriremos más propiedades tanto físicas como químicas de las soluciones y compuestos con los cuales trabajaremos junto así con las precauciones que se deben tener en cuenta para trabajar en el laboratorio. Discutiremos los factores que pudiesen alterar los resultados teóricos o esperados y le daremos una explicación sencilla y comprensible a las causas. Se conoce como alumbre a compuestos inorgánicos formados por el sulfato de un metal trivalente (Ej. aluminio) y el sulfato de un metal monovalente (ej. Cromo, Potasio). Los alumbres poseen muchas características, una de ella es que son equimoleculares, ya que por cada molécula del sulfato del metal trivalente existe a la vez una molécula del sulfato del metal monovalente, también a esto se puede agregar que cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua (H₂O) en un sistema cúbico. Otro tipo de sulfato doble son las eschonitas y un ejemplo de este tipo de sulfato doble es el más conocido como sal de Mohr. Se usan ampliamente en el mundo de la ese mal olor. Debido también a su poder cicatrizante es usado después del afeitado, actúa calmando la piel y desinfectándola, a esto se le suma el uso después del depilado por las mismas cualidades mencionadas. Se emplea también para aclarar las aguas turbias colocándose en los filtros donde pasan las corrientes, también se ocupa de mordiente en tintorería y de cáustico en el mundo de la medicina, para curtidos de pieles, como endurecedor de yesos.
Cabe recalcar que debido a su alto poder de bactericida es empleado en algunas culturas como conservantes, En marruecos introducen pequeños cristales de alumbre potásico en los recipientes con semillas, evitando así de esta manera la contaminación por bacterias. Así también se emplea como aditivo para evitar la maduración de los plátanos y se utiliza en la industria de la fotografía.
El hierro, mal llamado fierro, es un elemento químico de la familia de los metales de transición (Z=26). Se trata de un metal maleable, tenaz1, de color gris, magnético de uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y de especial importancia por el uso que le dieron diferentes civilizaciones en la fabricación de herramientas y armas en decremento del bronce. Esto lleva a que un período prehistórico reciba el nombre Edad del Hierro, que abarca desde el final de la edad del bronce (700 a.C.) y la expansión del Imperio romano (27 a.C.-68 d.C.). Actualmente, el hierro tiene usos en la fabricación de aceros, como elemento estructural en construcciones y en nutrición.
Sus principales menas son los minerales oxidados hematita, Fe2O3, y limonita, Fe2O3*3H2O. También puede ser extraído de la pirita, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, sin embargo estos minerales son fuentes de extracción de Azufre y Cromo, respectivamente.
El hierro se encuentra en dos estados estados de valencia: II y III. Los compuestos de Hierro (III) son más estables Presentan una coloración amarilla en general. Los compuestos de Hierro (II) en solución presentan un color verde debido a la presencia del ión complejo [Fe(OH2)6]2+. Las sales de Hierro (II), como el Sulfato Ferroso sufren un proceso llamado “eflorescencia”, este proceso consiste en la pérdida paulatina de moléculas de agua.
El hierro posee propiedades físicas y químicas que le han valido un uso permanente en la Historia de la Humanidad. Durante el desarrollo de las civilizaciones en Asia Menor y Egipto, aparece el uso del hierro en la confección de herramientas y armas. Sus escasas cantidades y costos de manufactura hacen que en un comienzo su uso sea limitado. Sin embargo su reemplazo al bronce fue irrevocable y pasó a ser un elemento común en las sociedades humanas.
Químicamente, el hierro es un elemento del grupo 8 (VIIB), período 4, perteneciente a los metales de transición. Su enorme abundancia, facilidad de procesamiento gracias a un punto de fusión relativamente bajo, la capacidad de formar aleaciones con múltiples usos, como los aceros o las fundiciones son factores que lo hacen vital en nuestro desarrollo. Su mayor inconveniente es la relativa facilidad con que forma óxidos, sin embargo, esto puede ser tratado con productos antioxidantes.
Parte experimental
Materiales y reactivos
Materiales
Se limitó solo a la utilización de la balanza analítica marca OHAUS
Reactivos
Sulfato de aluminio
Sulfato de potasio
Hierro metálico
Ácido sulfúrico
Procedimiento:
Síntesis del alumbre de aluminio y potasio
Se llevó a ebullición aproximadamente 50 ml de agua destilada en un vaso de precipitado de 100 ml. Pesamos 1.8354 g de K2SO4, y se disolvieron en 15 ml del agua que ha calentado. Pesamos 7.028 g de Al2(SO4)3.18H2O en un matraz , y se disolvieron en 10 ml de agua caliente. Añadimos estas dos disoluciones preparadas sobre un vaso de precipitado de 100 ml en el que se realizará la síntesis. La precipitación del KAl(SO4)2.12H2O se favorece disminuyendo la temperatura, por eso se enfrió esta disolución introduciendo el vaso de precipitado en un baño de hielo durante 20 minutos aproximadamente hasta la aparición de cristales blancos. Una vez transcurrido este tiempo se filtró la disolución sobre papel de filtro con ayuda de un embudo de gravedad. El resultado de la filtración se guardó en un desecador, durante una semana.
...