PREPARACION Y VALORACION DE LOS DESINFECTANTES
Enviado por aileen09 • 17 de Mayo de 2013 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 1.292 Visitas
Informe 1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
ESCUELA DE QUÍMICA
QUÍMICA INDUSTRIAL LABORATORIO
PRESENTADO POR:
II SEMESTRE 2011
Preparación y Evaluación de la Calidad en Desinfectantes
I. Objetivos:
Preparación de desinfectantes
Determinar la naturaleza del tensoactivo (anionico o cationico) y la cantidad de amonio cuaternario presente en un desinfectante.
II. Resumen:
En esta práctica de laboratorio se elaboro un desinfectante para la limpieza domestica, a base de sales cuaternarias, un emulsificante (N10 o nonilfenol) en una relación 1:1, además de la incorporación de una esencia y un colorante artificial añadidos para mejorar el aspecto del producto y hacerlo más competitivo. Luego de esta mezcla se llevo hasta el volumen previsto añadiéndole agua. Le realizamos pruebas para comprobar su efectividad como la prueba con tensoactivo en donde se reconoció mediante la separación de fases, la parte anionica y la ionica , se verifico la densidad del desinfectante elaborado en donde se obtuvo que la densidad es de 0.98331 g/mL; sin embargo teóricamente la densidad del desinfectante debe ser mayor.
Palabras Claves: antisépticos, biocidas, tensoactivo, sales cuaternarias.
III. Marco teórico:
Los antisépticos y desinfectantes son biocidas no antibióticos que se utilizan para matar microorganismos o para inhibir su crecimiento. La propiedad de una sustancia que se utiliza como desinfectante está en su capacidad de destruir o evitar el desarrollo de los gérmenes nocivos que provocan infecciones. Entendiendo un germen como un microorganismo que pueden causar o propagar enfermedades, los hongos y principalmente, las bacterias se ubican entre los gérmenes más amenazantes para el ser humano.
Los agentes desinfectantes o germicidas son agentes antimicrobianos, capaces de matar los microorganismos patógenos de un material. Debido a que muchos casos estos agentes microbianos provocan efectos tóxicos sobre los tejidos vivos, se emplean básicamente sobre materiales inertes.
La mayor parte de los desinfectantes de uso del hogar pueden contener tensoactivos (sales cuaternarias) del tipo cationico, no ionico o anionico, los amonios cuaternarios se usan porque presentan el mayor espectro de acción y son de fácil manejo para la formulación, se usan en cantidades bajas debido a que altas concentraciones pueden ser tóxicos.
En los desinfectantes, el amonio cuaternario constituye el ingrediente principal a la hora de eliminar microorganismos y su contenido en solución varía entre 0.4 y 0.75%.
Medir la densidad en un desinfectante puede parecer un procedimiento sin importancia si se considera que en estos compuestos, el mayor constituyente es el agua. Sin embargo los aditivos que se agregan son de alto peso molecular como los amonios cuaternarios y el detergente, los cuales contribuyen a variar sustancialmente la densidad.
Es importante controlar el pH de los desinfectantes, ya que según el contenido de acidez, así será el efecto sobre la carga superficial de las bacterias. Los desinfectantes a base de amonio cuaternario actúan en medios básicos, su trabajo lo realizan mejor en ámbitos de pH superiores a 8.
IV. Materiales y Equipo
EQUIPO CANTIDAD CAPACIDAD DIBUJO
Vaso químico
3
100mL, 250mL, 500Ml
Tubo Policial
1
-
Balanza analítica
1
-
Probeta
1
5mL, 10mL, 50mL
Espátula
2
-
Cámara de extracción de gases (L-1)
1
-
Soporte
1
-
Volumétricos
1
500mL
Embudo de separación
1
50 mL
pH-metro
1
-
Aro de hierro
1
-
REACTIVOS:
Nombre Fórmula Estructura Descripción Toxicidad
Sales cuaternarias
[H(NH3)]X.
Destruyen las membranas celulares. Son efectivos contra las bacterias Gram
tanto positivas como negativas, algunos virus y la clamidia. Por el contrario
no funcionan bien contra las esporas de bacterias, mycobacterias, hongos, pseudomonas, cryptosporidia y virus hidrófilos.
La ingestión y la inhalación pueden causar problemas respiratorios e incluso la muerte. El tiempo de aplicación es de entre 10 y 20 minutos.
Cloroformo
CHCl3
Líquido incoloro con olor dulce característico, muy volátil. Es ligeramente soluble en agua y con densidad mayor que ésta.
Punto de fusión: -63.5ºC
Punto de ebullición: 61.26ºC
Densidad: 1.498 g/ml
Es un depresor del sistema nervioso central y produce efectos tóxicos sobre el hígado y los riñones.
Se absorbe bien tanto por vía inhalatoria
como por vía oral y dérmica.
Azul de metileno
C16H18N3SCI•3H2O
Polvo cristalino, de color Verde oscuro e Inodoro.
Su masa molar 319,86 g.
En agua es soluble. En contacto con la piel: Puede provocar: Irritaciones.
Por contacto ocular: Puede provocar: Irritaciones.
Por ingestión: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto intestinal.
Emusilficante
N5 y N10
-
Cumplen la función de emulsionar, es decir, de permitir la interposición del aceite en el agua. Son compuestos que permiten la dispersión del aceite en el alcohol y el agua sin precipitarse.
La inhalación de este
...