“PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGÚN EDAD Y GÉNERO EN ADULTOS ATENDIDOS EN LA POSTA MÉDICA ESSALUD LIMONCARRO 2017
Enviado por Patty Jackelyn Muñoz Blanco • 23 de Julio de 2020 • Trabajo • 4.540 Palabras (19 Páginas) • 211 Visitas
1. TÍTULO:
“PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGÚN EDAD Y GÉNERO EN ADULTOS ATENDIDOS EN LA POSTA MÉDICA ESSALUD LIMONCARRO 2017.
"PREVALENCE OF OVERWEIGHT AND OBESITY ACCORDING TO AGE AND GENDER IN ADULTS SERVED AT THE POSTA MÉDICA ESSALUD LIMONCARRO 2017
2. RESUMEN
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, el IMC nos ayuda a medir sobrepeso y obesidad. El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para enfermedades no transmisibles. La causa principal desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas. Obesidad central representada por el perímetro abdominal, se relaciona con mayor riesgo vascular. El objetivo: Establecer la prevalencia de sobrepeso y obesidad según edad y género en adultos atendidos en la Posta médica Essalud Limoncarro en el 2017, así como la prevalencia de obesidad central. Población y método: Estudio de corte transversal, retrospectivo, se revisaron 246 historias clínicas, de pacientes adultos atendidos en la Posta médica Essalud Limoncarro en el año 2017, se calculó el IMC y se clasificaron los resultados según la OMS, con el dato del perímetro abdominal se clasificó obesidad central según los criterios de la ATP III. Resultados: El IMC y perímetro abdominal alcanzaron máximos a partir de los 40 años. La mayor frecuencia de sobrepeso en mujeres fue de 40 a 59 años con 60.9% y de 60 a 79 años para varones con un 53.8%. La frecuencia de obesidad clase I, II y III, en varones, fue de 33%, 5% y 0%, respectivamente y en mujeres, fue de 15%, 3% y 2%, respectivamente. La prevalencia de obesidad central fue significativamente mayor en mujeres Conclusiones. La prevalencia de sobrepeso, obesidad tipo I, II Y III y obesidad central es alta en los adultos atendidos.
Palabras clave:
Obesidad, sobrepeso, índice de masa corporal, obesidad central, adulto. (DeCS).
3. ABSTRAC
Obesity and overweight are defined as an abnormal or excessive accumulation of fat that can be harmful to health, the BMI helps us to measure overweight and obesity. Overweight and obesity are risk factors for noncommunicable diseases. The main cause imbalance between calories consumed and spent. Central obesity represented by the abdominal perimeter, is related to increased vascular risk. The objective: To establish the prevalence of overweight and obesity according to age and gender in adults treated in Posta Medica Essalud Limoncarro in 2017, as well as the prevalence of central obesity. Population and method: Cross-sectional, retrospective study, 246 clinical histories were reviewed, adult patients attended in the Posta Medica Essalud Limoncarro in 2017, the BMI was calculated and the results were classified according to the WHO, with the perimeter data abdominal was classified as central obesity according to the criteria of the ATP III. Results: The BMI and abdominal perimeter reached maximums after 40 years. The highest frequency of overweight in women was 40 to 59 years with 60.9% and 60 to 79 years for men with 53.8%. The frequency of obesity class I, II and III, in men, was 33%, 5% and 0%, respectively and in women, it was 15%, 3% and 2%, respectively. The prevalence of central obesity was significantly higher in women Conclusions. The prevalence of overweight, type I, II and III obesity and central obesity is high in the adults served.
Key Words
Obesity, overweight, body mass index, central obesity, adult (DeCS)
4. INTRODUCCIÓN
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el IMC, esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30Kg/m2 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25Kg/m2 es considerada con sobrepeso, se habla de obesidad de grado I si el IMC se encuentra entre 30-34.9Kg/m2, obesidad grado II si el valor está entre 35 y 39.9Kg/m2 y obesidad de grado III o mórbida si el IMC es mayor o igual a 40Kg/m2. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades no transmisibles. (1)
A nivel global, la prevalencia de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición ha crecido en forma alarmante. La OMS estima que en los próximos años se convertirán en las principales causas globales de morbilidad y mortalidad, y consideran que, para 2020, dos tercios de la población mundial sufrirán de estas enfermedades generadas, en su mayoría, por una alimentación desequilibrada. Cerca de 1,8 millones de personas mueren cada año por enfermedad cardiovascular, cuyo principal origen son la diabetes y la hipertensión arterial (2). Por otro lado, el cáncer se ha asociado con obesidad, es asi que La Association for International Cancer Research (AICR) encontró una asociación entre los cánceres de seno, endometrio, riñón, colorrectal, páncreas, esófago y vesícula, y el exceso de grasa corporal (3). Según la OMS aproximadamente 80% de las enfermedades del corazón, cerebro vasculares y diabetes mellitus tipo 2 y entre 7% y 40% del cáncer podría ser evitado con una dieta saludable, adecuada actividad física y sin el hábito de fumar (4).
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y calorías gastadas (5). Se ha visto una tendencia universal a tener una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes (6). El otro aspecto de relevancia es la disminución de la actividad física producto del estilo de vida sedentario debido a la mayor automatización de las actividades laborales, los métodos modernos de transporte y de la mayor vida urbana (7).
En su etiopatogenia se considera que es una enfermedad multifactorial, reconociéndose factores genéticos, ambientales, metabólicos y endocrinológicos. Solo 2 a 3% de los obesos tendría como causa alguna patología endocrinológica, entre las que destacan el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo y lesiones hipotalámicas asociadas a hiperfagia. Sin embargo, se ha descrito que la acumulación excesiva de grasa puede producir secundariamente alteraciones de la regulación, metabolización y secreción de diferentes hormonas (4).
...