PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS.
Enviado por ClaudiaVargas420 • 3 de Septiembre de 2018 • Práctica o problema • 3.119 Palabras (13 Páginas) • 523 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DEL VALLE DEL YAQUI
PRÁCTICA NO. 2
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS
MATERIA: QUÍMICA
CARRERA: LIC. BIOLOGÍA
ALUMNOS:
- CLAUDIA VALERIA VARGAS HERRERA
- LIZETH VERONICA PÉREZ MIRANDA
- ROSARIO GUADALUPE MUÑOZ VALENZUELA
VALLE DEL YAQUI, BÁCUM, SONORA. A 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.
ÍNDICE
- Resumen…………………………………………………………………………...3
- Introducción………………………………………………………………………..4
- Objetivos…………………………………………………………………………...5
- Metodología
- Materiales y reactivos………………………………………………………...6
- Procedimiento………………………………………………………………....7
- Evidencia Fotográficas……………………………………………...………10
- Análisis de resultados…………………………………………………………....10
- Resultados y Discusión………………………………………………………….14
- Conclusiones individuales………………………………………………...…….15
- Bibliografía………………………………………………………………...……...18
- RESUMEN
Las sustancias del mundo real, tal y como lo percibimos con nuestros sentidos, se caracterizan por sus propiedades físicas o químicas, es decir cómo reaccionan a los cambios que realicen sobre ellas.
Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir sin que se afecte la composición o la identidad de la sustancia. Ejemplo de estas propiedades son la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, entre otras.
También existen las propiedades químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, una transformación de su estructura interna, convirtiéndose en otras sustancias nuevas. Dichos cambios químicos, pueden ser reversibles o irreversibles, cuando estos últimos ocurren en una sola dirección.
Las propiedades de las sustancias también se pueden clasificar como extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad se sustancia considerada (como la masa y el volumen). Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de sustancia (como la densidad y la temperatura).
En los 4 experimentos, 2 físicos y 2 químicos (agregándose el de sublimación- sublimación regresiva), se estudiaron las propiedades físicas y químicas de algunas sustancias, diferenciando los cambios físicos de los cambios químicos. Se hizo hincapié en el tipo de reacción química que se lleva a cabo como lo son: sublimación, evaporación, fusión entre otras.
Al realizar los diferentes experimentos nos percatamos de todas esas sustancias que dan paso a sus diferentes estados, como lo son el sólido, líquido y gaseoso.
- INTRODUCCIÓN
Diariamente las personas interaccionan con una cantidad de objetos como la ropa que usan, los libros que leen, la comida que ingieren, y en general todas las demás formas de materia con la que se están en contacto. Estas formas de materia tienen propiedades y características específicas que se pueden percibir a través de los distintos órganos sensoriales (Gómez y col, 2004).
Para diferenciar una sustancia de otra se utilizan criterios como el color, la forma, la textura, el estado físico o cualquier otra cualidad que se perciba a través de los sentidos. Estas características y otras son las propiedades físicas inherentes a cada sustancia; ellas facilitan la identificación macroscópica de los tipos de materia (Posada, 1993). De igual modo, esa caracterización de las sustancias permite que se avance cada vez más en el conocimiento de la materia y se logren el descubrimiento de propiedades fisicoquímicas que facilitan cada vez más la vida del hombre.
Las propiedades físicas de la materia son características que pueden ser estudiadas usando los sentidos o algún instrumento específico de medida sin que se modifique la naturaleza o la composición de sustancias (Gómez y col, 2004). Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, entre otros.
Las propiedades químicas son las exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya sea transformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies.
El objetivo de la práctica es la de conocer lo que son las propiedades químicas y físicas de las sustancias, ya que muchas veces suelen confundirse. También reconocer lo que son sus transformaciones, y como los procesos de la vida cotidiana interfieren en ellos.
- OBJETIVOS
- Diferenciar propiedades físicas de propiedades químicas.
- Observar y describir propiedades físicas de una sustancia dada.
- Observar y describir las transformaciones que ocurren en un experimento dado.
- Identificar estas transformaciones que ocurren en un experimento dado como cambio físico o cambio químico.
- MATERIALES Y REACTIVOS
MATERIALES REACTIVOS
- Tubo de Ensayo (2) - Zn (Zinc)
- Vaso Precipitado (2) - Cu(SO)4 (Sulfato de cobre)
- Vidrio de Reloj (1) - NaOH (Hidróxido de sodio)
- Espátula (1) - I (Yodo)
- Termómetro (1) - H2O (Agua)
- Pipeta (1) - Hielo
- Pera de succión (1)
- Gradilla (1)
- Parrilla Eléctrica (1)
- Gotero (1)
- METODOLOGIA
Los procedimientos utilizados en la práctica son los siguientes:
5.2.1 Cambios Físicos
...