PROYECTO DEL MAL DEL ALZHÉIMER.
Enviado por Leo Angulo Delgado • 30 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.858 Palabras (16 Páginas) • 233 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CERRITOS BLANCOS.
BARQUISIMETO- EDO.LARA
TERAPIAS CREATIVAS DIRIGIDAS A PACIENTES QUE PADECEN LA ENFERMEDAD DEL MAL DE ALZHEIMER EN EL “INSTITUTO INASS MARÍA PEREIRA DE DAZA” EN BARQUISIMETO ESTADO LARA.
BARQUISIMETO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CERRITOS BLANCOS.
BARQUISIMETO- EDO.LARA
TERAPIAS CREATIVAS DIRIGIDAS A PACIENTES QUE PADECEN LA ENFERMEDAD DEL MAL DE ALZHEIMER EN EL “INSTITUTO INASS MARÍA PEREIRA DE DAZA” EN BARQUISIMETO ESTADO LARA.
INTEGRANTES:
Alvarado karielbis
Angulo Leonardo
Bastidas Wilfredo
Mendoza Gisel
Molina Neidymar
Peralta Esmeralda
Perozo Dedsimar
Zambrano Yanderis
PROFESOR: Zoraya Morillo
TUTOR: Rebeca Ramírez
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL PROBLEMA
La enfermedad del Alzheimer es la demencia más frecuente en la población anciana representando un 50% de las demencias. Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que en el mundo hay 22 millones de personas que padecen, y que en tres décadas habrá el doble.
Los trabajos Científicos están dejando en claro que el porcentaje de dementes entre las personas con más de 75 años sobrepasa el 10% en casi todos los países.
Según la Asociación de Alzheimer Internacional, la enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 años la cual no tiene cura alguna.
Se observa en el mundo 24,3 millones de personas con demencia, se suman 4,6 millones de casos cada año, se dobla el número de casi cada 20 años y aparece un caso nuevo cada 7 segundos.
Se ha demostrado que en Venezuela hay 130.000 mil de adultos mayores que comienzan a perder la capacidad para recordar. En Venezuela hay fundaciones dedicadas a tratar y prevenir este mal, promueve un estilo de vida saludable a tiempo para no lamentar las consecuencias en el futuro.
En Venezuela según el reporte de Alzheimer Desease Internacional, 130 mil adultos mayores sufren de Alzheimer una estadística que aleja que 7 de cada 10 venezolanos padecen este mal.
Se puede analizar que no se conoce la causa de la enfermedad de Alzheimer ya que la mayoría de los expertos consideran que esta enfermedad se produce por la interacción a través del tiempo.
Por tal motivo, nos enfocamos en trabajar con el mal de Alzheimer con el propósito de lograr beneficiar la población de la tercera edad que actualmente se encuentra afectada en la sociedad.
OBJETIVO GENERAL
Proponer terapias creativas dirigidas a pacientes que padecen la enfermedad del Mal de Alzheimer en el Instituto Inass María Pereira de Daza en Barquisimeto Estado Lara.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Describir la enfermedad del Mal de Alzheimer y su impacto que tiene hacia la sociedad Venezolana.
* Determinar el desarrollo de las terapias creativas para todas las personas que padecen del Mal de Alzheimer y su problemática en Venezuela.
* Diseñar juegos creativos como medio de ayuda a las personas adulta mayor en relación a la enfermedad del Mal de Alzheimer.
* Divulgar las terapias creativas para las personas que padecen el Mal de Alzheimer.
JUSTIFICACIÓN
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definidas fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.
Hoy en día los avances en medicina, tecnología médica y terapias creativas, otorgan gran importancia a la posibilidad de nuevos conocimientos y tratamientos que nos da una luz sobre alguna causa en un futuro en el cual este proyecto sobre el Mal de Alzheimer nos motiva a realizar una investigación con el propósito de ayudar a cada persona que sufra de esa enfermedad con terapias y juegos creativos, como la sopa de letras y memorias.
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
ANTECENDENTES DE LA INVESTIGACION
Haciendo un buen recorrido en la historia el descubridor, Alois Alzheimer (1906) describió el caso de una mujer de 51 años con perdida severa de la memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que murió cuatro años después en un estado de severa demencia. En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos denominados seniles. Comenzaba en este momento una apasionada historia, la descripción y preocupación por una enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano y que fue denominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer.
Seguidamente kraepelin (1910) denomino el cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer en la octava edición de su "Manual de la psiquiatría".
Por tal motivo, Alzheimer (1911) describió su segundo caso de la que también aparece una revisión pública por foller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.
De igual manera Dominique Esquirol (1814), atribuye la diferenciación entre retraso mental y demencia o extraño estado en el que el individuo parece preservar todas sus facultades mentales, así como las ideas persecutorias sistematizadas.
En cambio Armold Pick (1892) comenzó a describir una serie de caso de demencia con atrofia cerebral localizado en los lóbulos frontales.
Lo anteriormente señalado demuestra Martin Roch (1950-1960) que puso en evidencia la prominencia de la enfermedad de Alzheimer entre las causas de demencia entre los ancianos, considerándose de forma cada vez más unánime que los formas seniles y preseniles corresponde en realidad el mismo trastorno.
BASES TEÓRICAS
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastorno conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida del memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (Neurona) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
...