PROYECTO FINAL SINDROME DE WILKIE
Enviado por jhomara12 • 1 de Abril de 2019 • Resumen • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 128 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
FACULTAD DE MEDICINA
[pic 1]
PROYECTO FINAL
SINDROME DE WILKIE
INTEGRANTES:
JOHMARA BORJA
JENNIFER FERNANDEZ
VALERIA MAZA
LOURDES LLIGUICOTA
BRAYAN SANCHEZ
TATIANA SANANGO
.
CATEDRA:
CIRUGIA I.
CATEDRATICO:
DR. EDGAR MENDIETA
2019
SINDROME DE WILKIE
¿Qué es?
El síndrome de Wilkie, es un trastorno raro caracterizado por la compresión de la tercera porción del duodeno por la arteria mesentérica superior que puede ser parcial o completa.(1)
[pic 2]
Antecedentes
El Síndrome de Wilkie o Síndrome de la Arteria Mesentérica Superior fue descrito en un inicio por Von Rokitansky en 1861, quien en su momento dijo que es como un estrechamiento en la tercera porción duodenal de causa incierta, luego en 1878 Willet asoció a esta enfermedad con el uso de órtesis ortopédicas. (2)
Posterior a esto no fue hasta 1927 cuando Wilkie lo definió como una estrechez de origen vascular debido a una disminución del ángulo entre la arteria aorta y la arteria mesentérica superior, reportando 75 casos tratados quirúrgicamente sobre esta patología. Pero desde 1963, Barner y Sherman, basándose en técnicas radiológicas, hacen una revisión de la literatura y logran una mejor comprensión de dicha patología.(2)
También se han usado varios términos para describir la misma como: enfermedad de Wilkie, Síndrome del corsé de yeso, íleo duodenal, compresión vascular del duodeno o síndrome de la arteria mesentérica superior. (3)
Consideraciones anátomo-fisiopatológicas
La tercera porción del duodeno pasa entre la aorta y la arteria mesentérica superior y está suspendido a la tercera vértebra por el ligamento de Treitz. (4)
La arteria mesentérica superior surge a nivel de la aorta a nivel de la primera vértebra lumbar, en donde forma un ángulo entre 38 a 56° que está en correlación con el panículo adiposo y este los separa; la distancia de la aorta y el mesenterio es de 10-20 mm normalmente. (4)
Cualquier factor que disminuya dicho ángulo predispone la aparición de esta patología; el más común es la pérdida rápida de peso como consecuencia de cualquier desorden médico (malabsorción, malignidad, SIDA), psicológico (anorexia) o quirúrgico (trauma, quemaduras y cirugía bariátrica). (4)
Epidemiologia
Según lo que se ha reportado en la literatura hasta la actualidad, el tipo de incidencia de esta enfermedad va entre el 0,1 y el 0,3 %.
Siendo el sexo femenino el más afectado en la una relación 2:3 con el sexo masculino y la edad de mayor frecuencia es entre los 10-39 años. (5)
Etiología
Se clasifican en cinco grupos:
- Síndromes con pérdida de peso:
- VIH/SIDA
- Cáncer
- Caquexia cardiaca (pérdida de peso grave involuntaria causada por una enfermedad cardiaca)
- Quemaduras extensas
- Endocrinopatías
- Malabsorción intestinal
- Cirugía bariatrica
- Trastornos de la alimentación
- Anorexia nerviosa
- Bulimia
- Postoperatorio
- Cirugía ortopédica
- Cirugía de la columna vertebral
- Traumatismo severo
- Craneoencefálico
- Politraumatismo
- Deformidades óseas de la columna vertebral
- Escoliosis o hiperlordosis severas
Aparte de estos grupos, también se puede mencionar los casos congénitos de ligamento de Treitz corto, además de los aneurismas de la aorta abdominal. (6) (7) (8) (9)
Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas de esta patología son de curso gradual, además de una evolución lenta, pudiendo o no presentar exacerbaciones, inclusive que pueden llegar a prolongarse durante varios meses o inclusive años. Pero caracterizándose usualmente por la presencia de dolor epigástrico postprandial precoz.(10) (11)
Pero en si los síntomas son inespecíficos o variables, pero con frecuencia encontramos los siguientes a mencionar: (7)
- Dolor epigástrico
- Intolerancia a la alimentación
- Nauseas
- Vómitos
- Pérdida de peso
- Distención abdominal
- Reflujo (Estudio endoscópico se aprecia esofagitis, gastritis o ambas con estasis)
- Dilatación gástrica masiva (6) (9)
Toda esta sintomatología puede llegar a desencadenar en el paciente estados de deshidratación, o incluso la presencia de disturbios electrolíticos. (8) (11)
Uno de las características de esta enfermedad es que en el paciente disminuye su sintomatología cuando el paciente se coloca en decúbito lateral izquierdo, aunque también se denota una disminución de su sintomatología cuando también adopta posiciones como decúbito prono, o en posición genupectoral, o inclusive cuando se emplean maniobras que relajan la presión de la arteria mesentérica sobre el duodeno. (11)
Complicaciones
- Desordenes hidroelectrolíticos y de fluidos
- Falla cardiaca
- Ruptura gástrica
- Neumatosis gástrica o necrosis (6)
Diagnostico
El diagnóstico de síndrome de SMA se debe considerar en todos los pacientes que presenten dolor abdominal superior, vómitos, pérdida de peso e intolerancia a los alimentos, especialmente cuando son jóvenes y sanos y se debe confirmar con exámenes de imágenes radiológicas.(12)
...